DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
límite de coste de plantilla deportiva

Un tope salarial flexible

Laliga avala al Athletic ante un hipotético incremento en el gasto de la plantilla, de 68,5 millones

P. Ruiz - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Kepa Arrizabalaga ejecuta una intervención meritoria en el derbi de Ipurua.

Kepa Arrizabalaga ejecuta una intervención meritoria en el derbi de Ipurua. ( Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Bilbao - Se detecta una cierta nebulosa en torno al tope salarial que define la capacidad de gasto de cada club en sus respectivas plantillas. Es lo que LaLiga denomina límite de coste de plantilla deportiva, regulado por las Normas de Elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs, y que pretende en su espíritu que una entidad no se gaste más de lo que tiene, lo que había sucedido en tiempos pretéritos con un desequilibrio que generaba deudas en muchos conjuntos, en algunos casos insostenibles. Con todo, la terminología y los matices contables crean un laberinto en el que han caído muchos, incluidos medios de comunicación, a la hora de interpretar esta delicada cuestión, con reflexiones que no se ajustan a la realidad, por lo menos en el análisis que afecta al Athletic, que ha establecido su propio techo en poco más de 68,5 millones de euros de gasto en plantilla para el presente curso, tal como calcula en su presupuesto. Este dato se ha entendido como un candado, o sea, que la Junta Directiva presidida por Josu Urrutia estaba atada de pies y manos, inhabilitada para efectuar fichajes e incluso para cerrar la renovación del contrato de Kepa Arrizabalaga, el asunto prioritario en la jefatura de Ibaigane, que supone un llamativo esfuerzo económico.

Sin embargo, la propia patronal de clubes quiso aclarar ayer a través de un comunicado este concepto y del que se hizo eco el Athletic en su página web por ser parte interesada en el asunto. En el escrito se deduce, aunque no aparezca de forma explícita, que el conjunto bilbaino cuenta con un margen flexible -debido al fenomenal estado de salud de sus arcas, tal como desgranará el próximo 4 de octubre en la Asamblea General ordinaria de Socios Compromisarios- en este límite de coste, por lo que podrá gastar más si justifica los ingresos que explicaría ese desembolso superior a los 68,8 millones anuales presupuestados.

“La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad”, explica en su documento LaLiga, que alude al artículo 38 de su normativa. Según este, los conceptos que se incluyen en el límite de “coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones, importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años del contrato del jugador”. Antes de establecer este tope salarial, la LaLiga demanda a cada club que especifique sus ingresos tanto ordinarios como atípicos.

vía libre al gasto El documento de LaLiga echa un capote al Athletic, que presume de músculo financiero y al que le avala sus números, con repetidos superávits en los últimos ejercicios, hasta el punto de presentar un saldo positivo de casi 21,5 millones, libras de impuestos, en el pasado balance y prevé para el presente una ganancia de 11,3 millones. “El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs”, subraya la patronal en referencia a los supuestos para hacer efectivo este gasto extra: aumento de los ingresos o beneficios del club derivados de determinadas operaciones; renovación contractual de jugadores o extinción de los contratos de trabajo con los miembros del cuerpo técnico, entre otros conceptos, como ingresos extraordinarios por retransmisiones, por recursos propios, menos deuda (cero en el caso rojiblanco), inyección de capital...

El Athletic, en este sentido, puede estar tranquilo. Su contabilidad es envidiable dentro del fútbol estatal, aunque haya presupuestado una cantidad récord en el gasto de plantilla, cinco millones de euros más que al desembolso real del ejercicio 2016-17, al mismo tiempo que también contabiliza los tres millones de euros a los que se ha elevado la operación del fichaje de Ander Capa, que continuará en las filas del Eibar hasta el próximo 30 de junio, fecha en que ya se convertirá a todos los efectos en jugador rojiblanco durante cuatro campañas.

Lo cierto es que resulta llamativo que el nombre del Athletic, con 68,5 millones de euros, asome en el séptimo lugar del ranking de límite salarial de los clubes reiterado ayer por LaLiga. El Sevilla, que compite en la Champions y con una menor masa social que la bilbaina, duplica esta cantidad (159,6 millones); el Valencia, próximo rival de los leones en LaLiga Santander y que este curso no juega en el Viejo Continente, 113,3; y el Villarreal, que al igual que el Athletic también compite en la fase de grupos de la Europa League, tiene mayor tope que la entidad bilbaina (87,9); muy distanciados todos ellos, en cambio, de Barcelona (507,2 millones), Real Madrid (499,6) y Atlético Madrid (237,7). Por detrás del Athletic aparecen Betis (65,4), Real Sociedad (64,8), Espanyol (60,9) e incluso el Málaga (53,5), verdugo el domingo del conjunto rojiblanco.

Ranking de LaLiga

1. Barcelona 508,239 millones

2. Real Madrid 499,698

3. Atlético de Madrid 237,767

4. Sevilla 159,698

5. Valencia 113,301

6. Villarreal 87,922

7. Athletic 68,576

8. Betis 65,459

9. Real Sociedad 64,835

10. Espanyol 60,965

11. Málaga 53,559

12. Celta de Vigo 40,936

13. Deportivo 40,743

14. Alavés 37,875

15. Leganés 34,686

16. Eibar 33,212

17 Levante 32,299

18. Girona 31,146

19. Las Palmas 29,448

20. Getafe 28,918

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120