DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
presupuestos generales del estado

El PNV no negociará con Rajoy hasta que aporte soluciones en Catalunya

El EBB, que considera secundario ahora el debate presupuestario, toma distancia con el Gobierno español

Txus Díez - Martes, 26 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Los miembros del EBB, junto al lehendakari Urkullu, ayer en San Miguel de Aralar.

Los miembros del EBB, junto al lehendakari Urkullu, ayer en San Miguel de Aralar. (EAJ)

Galería Noticia

Gasteiz - El Euzkadi Buru Batzar celebró ayer su reunión semanal en San Miguel de Aralar, el mismo lugar que hace cuarenta años tuvo lugar el primer Alderdi Eguna. El PNV salía así de Sabin Etxea en lo que fue un gesto de homenaje hacia el propio partido y sus militantes, pero más allá de lo simbólico, la reunión tuvo contenido. Así, los jeltzales decidieron congelar los contactos con el PP de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 hasta que se clarifique la situación en Catalunya y a la espera de ver la reacción de un Gobierno español cuya expeditiva reacción ante el referéndum ha envenenado el clima de diálogo abierto hace ahora un año entre nacionalistas y populares.

Fuentes de la formación jeltzale explicaron a este diario que en el actual escenario, a escasos días del referéndum y con un Gobierno que no ofrece soluciones, no puede haber negociación. Además, señalaron, el PNV considera que ahora mismo dicha negociación es una cuestión secundaria dada la crisis territorial sin precedentes que vive el Estado.

Aunque hace escasas semanas que el PNV colaboró en la aprobación del techo de gasto del Gobierno del PP para 2018, con el inicio del nuevo curso el distanciamiento entre nacionalistas y populares se ha ido fraguando según el Ejecutivo de Mariano Rajoy endurecía su respuesta al referéndum, y ha alcanzado su punto álgido con las actuaciones policiales contra la Generalitat.

Intereses y principios Al margen de la cúpula del partido, también se pronunció su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien advirtió de que si el Gobierno central “se excede en las medidas” y no “encauza” las situación en Catalunya, “no se dan las circunstancias para hablar” con el PP de los Presupuestos Generales del Estado, informa Europa Press.

Esteban destacó además que la actual coyuntura política en el Estado es “complicada” como consecuencia de la situación en Catalunya, y que por tanto “los factores tampoco dependen directamente del PNV, ya que otros actores mueven las piezas”, aunque la formación nacionalista “sabe jugar sus cartas y es influyente”. En todo caso, el representante del PNV en el Congreso lanzó el mismo mensaje que el acordado en San Miguel de Aralar; los Presupuestos Generales del Estado “no nos preocupan absolutamente nada”.

“Por encima de intereses puntuales tenemos unos principios; veremos cómo se soluciona el tema catalán, pero en esta situación, y si Madrid se excede en las medidas, el ambiente para hablar con PP y Gobierno no será el mas adecuado”, advirtió, lo cual no significa que los canales de comunicación permanezcan constantemente abiertos “siempre con todo el mundo”.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120