DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El pedigrí de Aduriz

la uefa elogia al delantero, tercer máximo goleador histórico desde una liguilla de la europa legue

Pako Ruiz - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Aritz Aduriz sonríe en el entrenamiento de ayer junto a Markel Susaeta y Kike Sola.

Aritz Aduriz sonríe en el entrenamiento de ayer junto a Markel Susaeta y Kike Sola. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

bilbao - Se conoce de sobra el rol que Aritz Aduriz ejerce en este Athletic. Es el líder, pese a que él intenta desactivar semejante etiquetado cuando se le cuestiona sobre el asunto. Aduriz (Donostia, 11 de febrero de 1981) se ha empeñado en batir un buen número de marcas personales y colectivas desde su segundo regreso a casa hace ya un lustro. Pero no por ello no le quedan retos que superar, por mínimos que puedan aparecer. La Europa League es una competición que le seduce mucho y en algunas ocasiones ha acentuado su gen competitivo, al afirmar que uno de los objetivos del conjunto rojiblanco radica en intentar luchar por el título, que ya tuviera cerca la entidad bilbaina en mayo de 2012 en la histórica final de Bucarest, donde el Atlético de Madrid privó de la gloria a la entonces tropa dirigida por Marcelo Bielsa.

Aduriz presenció aquella finalísima como un aficionado más, porque aún militaba en el Valencia. Sí la jugó el colombiano Radamel Falcao, que se encargó él solito de finiquitar al Athletic con un doblete que dejó decidido el encuentro a los 34 minutos. La referencia al hoy delantero del Mónaco se explica en el acento que la página web oficial de la UEFA pone en los killers que han dejado su respectiva huella en la Europa League desde que esta competición se disputa con el actual formato y bajo un análisis desde la fase de grupos, sin considerar las eliminatorias previas, a las que el ente federativo aparta de su estadística en este particular ranking.

La UEFA subraya las figuras de los delanteros que han dejado huella desde 2009, cuando se puso la actual denominación a la segunda competición continental. Falcao, Óscar Cardozo y Aduriz son los tres nombres propios que realza. El primero es el que más impacto genera. El colombiano presenta una marca de 30 tantos, fraguada en las dos campañas consecutivas en las que conquistó el entorchado de la competición, en 2011 en las filas del Oporto y un año después, con el Atlético de Madrid. Además, es el futbolista que más goles ha anotado en una sola campaña de un torneo europeo, gracias a las 17 dianas que firmó con el conjunto portugués.

Óscar Cardozo ocupa la segunda plaza, con un registro de 20 goles. El paraguayo, que juega en el Club Libertad de su país, hizo carrera y dejó esta marca como futbolista del Benfica, en el que ejerció entre 2007 y 2014, para militar después en el Trabzonspor turco y el Olympiacos griego. A dos goles del paraguayo asoma Aduriz, que acumula 18 goles en partidos de fase de grupos o de eliminatoria posterior, ya que no se contabilizan los ejecutados en las previas, como los tres que cosecha este mismo curso, uno ante el Dínamo Bucarest en San Mamés y dos en Atenas frente al Panathinaikos.

Aduriz, por tanto, se guarda un hueco relevante en la historia de esta competición. No solo por este dato estadístico, sino a causa de otros hitos. Se proclamó máximo goleador de la Europa League en la temporada 2015-16, en la que el Athletic se quedó a las puertas de las semifinales al caer en la fatídica tanda de penaltis ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, partido en el que anotó su décima diana que le otorgó el galardón, pero que le dejó un sabor muy amargo, porque minutos después cayó lesionado y no pudo sumar ni en la prórroga ni en los lanzamientos desde once metros. El donostiarra apunta a ser de la partida mañana, en lo que se entiende como una oportunidad óptima de ver puerta y optar a superar la marca de Cardozo, que probablemente destacaría la UEFA, que recuerda a Aduriz como el único jugador en marcar cinco goles en un partido (ante el Genk) de Europa League.

recuperaciones

el impacto san mamés

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120