DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Las víctimas, de 50 y 76 años, eran yerno y suegro

“Han ido haciendo la casa piedra a piedra y les pasa esto”

Dos vecinos de Mungia fallecen cuando instalaban una tubería en una zanja y les atrapó un corrimiento de tierra
Las víctimas, de 50 y 76 años, eran yerno y suegro
La cantidad de terreno caída supuso un rescate de dos horas

Patxi Arostegi - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El rescate de los cuerpos duró dos horas Mungia

El rescate de los cuerpos duró dos horas (Juan Lazkano)

Galería Noticia

EL SACACORCHOS: Maldito seas,  Murphy

Mungia - “Eran dos personas extraordinarias y trabajadores a tope. A las ocho de la mañana ya solían estar y no se iban hasta bien entrada la noche. Han ido haciendo la casa piedra a piedra, día a día avanzando poco a poco y ahora les pasa esto”. Con estas sinceras y atribuladas palabras describían dos residentes del barrio de Atxuri, de Mungia su consternación al enterarse del trágico accidente que segó la vida de sus vecinos, Oskar y su suegro Luis; los dos hombres perdían la vida ayer tras quedarse sepultados mientras abrían una zanja en el chalé en el cual habían depositados sus ilusiones y sueños.

El suceso tuvo lugar sobre las diez de la mañana cuando ambos vecinos del municipio, de 50 y 76 años, se encontraban trabajando en compañía de un amigo en esta vivienda, al parecer realizando obras de canalización para instalar una tubería, según informó Osalan.

Cuando ambos familiares se encontraban en el fondo de la zanja excavada se produjo un corrimiento de tierras que provocó que las dos personas quedaran sepultadas bajo el terreno. De inmediato, y tras recibir el aviso de este amigo, efectivos de la Ertzaintza, bomberos de la Diputación, Protección Civil y ambulancias se desplazaron a la zona del accidente. El despliegue se completó con la participación de un helicóptero de la Policía vasca, con agentes de la Unidad de Montaña.

Los equipos de emergencia se afanaron en la labor de rescate, e incluso, llegaron a utilizar una excavadora de grandes dimensiones, debido a la cantidad de tierra acumulada en la hendidura. Finalmente, el equipo foral de bomberos que lideraba la operación optó finalmente por emplear picos y palas para el rescate cercano, por temor a que la excavadora pudiera acabar con las posibilidades de sacar con vida a las dos personas atrapadas bajo toneladas de tierra. Tras dos horas de proceloso trabajo, sin embargo, los efectivos desplazados al lugar solo pudieron rescatar los dos cuerpos sin vida de Oskar y Luis. Fue hacia las 12.15 horas, cuando el médico forense desplazado al lugar del accidente mortal procedió al levantamiento de los cadáveres, siendo estos trasladados al Instituto vasco de Medicina Legal de Bilbao, donde se procedió a la correspondiente autopsia.

Accidente domestico Según informaron fuentes del Instituto Vasco de Salud Laboral, Osalan, el técnico que se desplazó al lugar del suceso descartó que fuera un accidente laboral, como en un primer lugar se había especulado, dado que “los fallecidos son los dueños de la finca cuando trabajan en la zanja del chalé de su propiedad”. Por lo tanto calificaron el accidente como “doméstico y no laboral”, según detallaron estas mismas fuentes. Por su parte, la investigación de las causas de este trágico suceso siguen abiertas, según avanzó la Ertzaintza.

Tras el accidente mortal, vecinos de la zona mostraban su pesar y tristeza por el trágico suceso. Precisamente, los propietarios de la vivienda situada frente a esta finca aseguraban que ellos mismos les “habían vendido el terreno donde estaban construyendo con cariño su nueva vivienda”, mascullaban con dolor indisimulado. Fue uno de estos residentes quien revelaba a DEIA que venían a diario a trabajar en su proyecto en un barrio tan “singular como es Atxuri”. “Estaban dispuestos para empezar a vivir aquí y lo tenían todo preparado. No hay más que ver cómo tienen de bien el interior de la casa. Han trabajado como auténticos leones”, expresaba.

A la hora de explicar cómo se había enterado del suceso, este residente comentaba que al escuchar la llegada de bomberos, policía y del resto de equipos de rescate decidió salir a interesarse por lo sucedido. “He salido a preguntar qué pasaba. Solo he hablado con los agentes de la Er-tzaintza para responder lo que me han preguntado”, revelaba desde la entrada de su vivienda.

Desde el Ayuntamiento de Mungia, su alcalde, Ager Izagirre trasladó pesar y condolencias a las familias de las víctimas mortales a través de un comunicado enviado a los medios. En el mismo, Izagirre en nombre de la corporación, señalaba que el Consistorio se siente “triste por el suceso acontecido en nuestro municipio y quiere expresar su más sentido pesar y se muestra consternado por esta tragedia”.

Asimismo, el máximo regidor comunicó que por su parte “el Ayuntamiento ya se ha puesto a disposición de la familia y muestra su cercanía y apoyo en estos duros y difíciles momentos”, detalló el documento.

Al detalle

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120