DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
15 CORREDORES MUNDIALISTAS

Berango, a 30 millas

La élite del atletismo se cita el sábado en la prueba patrocinada por DEIA

Carlos Zárate - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Imagen de la presentación de la Milla de Berango, que cumple su trigésima edición.

Imagen de la presentación de la Milla de Berango, que cumple su trigésima edición. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • Imagen de la presentación de la Milla de Berango, que cumple su trigésima edición.

BERANGO- Cada mes de septiembre, los mejores atletas del panorama internacional reservan una fecha, marcada en rojo en el calendario, para acudir a la Milla Internacional de Berango, considerada los dos últimos años como la mejor prueba urbana del Estado por la Federación Española de Atletismo. Por eso, este sábado a partir de las 19.00 horas, grandes estrellas de este deporte como Rui Silva, Ilias Fifa, Adel Mechaal, David Bustos, Manuel Olmedo o Solange A. Pereira, Esther Guerrero, Marta Pérez o Zulema Fuentes Pila estarán corriendo en la prueba berangoztarra patrocinada por DEIA con la intención de tratar de mejorar los récords actuales que están en 4 minutos 18 segundos el de la categoría masculina -compartido por cuatro atletas-, y 4 minutos 54 segundos en la femenina.

Sin duda, una fiesta del atletismo que este año celebrará su trigésima edición. “Los 30 años que llevo organizando esta prueba pesan mucho en la mochila, pero gracias al apoyo de las instituciones y de los integrantes del club se aligera bastante”, expuso ayer Josu Hernández, presidente del Berango Atletismo Taldea, durante la presentación de esta edición. Por su parte, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, destacó la “satisfacción” que supone para los vecinos del municipio “contar con la mejor Milla” y la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, subrayó que se trata de “un proyecto bien consolidado en cuanto a calidad” puesto que hasta alcanzar la cima llevaba muchos años situada “entre las seis mejores del Estado”. De este modo, deseó que el sábado Berango se convierta en “una fiesta deportiva para toda la ciudadanía y que el espectáculo sirva de ejemplo para los más jóvenes”.

El programa completo de la Milla contará con una docena de carreras que se desarrollarán desde las 16.20 hasta las 19.20 horas, este sábado en el circuito de Gobelalde, que tiene una altitud de 15 metros sobre el nivel del mar y en el que será homenajeado Eduardo Gastón, excomentarista de atletismo, hermano del que fue ciclista profesional Iñaki Gastón. “Siempre queremos rendir tributo a todas aquellas personas que han tenido un papel destacado en la labor de apoyo y fomento del atletismo”, explicó Hernández. Las principales dificultades serán los dos giros de 180 grados y la pequeña cuesta que endurece el trazado. El dorsal número 1 en la prueba masculina lo portará Fernando Sáinz, vencedor de la pasada edición, que tendrá la competencia de Sergio Jiménez, Daniel Arce, el laureado portugués Rui Silva, Marc Alcalá, David Palacio, Kevin López, Fernando Carro, Antonio Abadía, Sebastián Martos y David Bustos.

También estará Saúl Ordóñez, el campeón español de 800 esta temporada, que tomará la salida junto a Ilias Fifa, Manuel Olmedo y Adel Mechaal, cuarto en 1.500 en el Mundial celebrado en Londres en agosto. No faltarán representantes vascos como Iván Fernández o el local Andoni Irazusta.

La competición femenina volverá a contar con la campeona española de la Milla las seis últimas temporadas y principal candidata a repetir victoria, Solange A. Pereira quien, a su vez, ha conseguido siete victorias en otras tantas carreras en el transcurso de 2017. Tendrá como principales rivales a las campeonas estatales de 800 metros y obstáculos, Esther Guerrero e Irene Sánchez-Escribano, así como a Mareta Pérez, Elena García Grimau y María José Pérez Moreno. También estarán presentes la prometedora Patricia Silva, hija de Rui Silva, así como las vizcainas Nerea Anasagasti, Judith Otazua y Haizea Martínez. Por otra parte, además de las pruebas de elite, desde las cuatro de la tarde, atletas de diferentes edades competirán por imponerse en cada una de las categorías. Una oportunidad para mostrar el valor de las jóvenes promesas.

GALACon motivo del treinta aniversario de la Milla de Berango, cuya primera edición tuvo lugar en 1988, este viernes tendrá lugar una gala conmemorativa en el Berango Antzokia a la que asistirá como invitada de honor la portuguesa Carla Sacramento, campeona del mundo de 1.500 metros en 1997, varias veces triunfadora en la carrera vizcaina.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Atletismo

ir a Atletismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120