DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Día Mundial del Turismo

Retortillo: "Euskadi no tiene un problema de masificación del turismo"

El turismo supone ya el 6 % de la riqueza del País Vasco en términos de PIB

EFE - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:20h

votos | ¡comenta!
Fotograma del vídeo que publicó Ernai con las pintadas que realizó en la sede de Basquetour en Bilbao, ayer.

Fotograma del vídeo que publicó Ernai con las pintadas que realizó en la sede de Basquetour en Bilbao, ayer. (YouTube)

Galería Noticia

El consejero de Turismo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, ha afirmado hoy que "Euskadi no tiene un problema de masificación" de turistas y ha advertido de que este sector es "muy sensible a los elementos de inseguridad" por lo que no se deben "frivolizar" campañas como las de este pasado verano.

GASTEIZ. Retortilo ha comparecido hoy en el Parlamento Vasco, el la jornada en que se celebra el Día Mundial del Turismo, para hablar de la campaña contra el modelo turístico en el País Vasco desarrollada este pasado mes de agosto por las juventudes de la izquierda abertzale.

El consejero ha criticado la "lamentable campaña de la que solo son responsables quienes la sustentaron, la excusaron y la aprovecharon para promover sus postulados políticos", a los que ha recordado que lo que "realmente estaban atacando es la economía vasca y miles de empleos de trabajadores".

Ha dicho que la campaña encerraba una "xenofobia evidente" que perjudica la actividad turística en Euskadi, al mostrar al País Vasco como un "destino hostil" y con una "identificación tóxica" del turismo con el "masificado de sol y playa y hasta de borrachera", algo que es lo "contrario" a la oferta vasca.

Además, las imágenes de la campaña "retrotraían" a un pasado de prácticas violentas y de amedrentamiento, "demasiado reciente aún".

A este respecto ha recordado que la mitad del turismo que llega a Euskadi proviene de España, donde "más impacto tiene cualquier imagen que remita a ese pasado".

En términos económicos ha explicado que el turismo supone ya el 6 % de la riqueza del País Vasco en términos de PIB y que en el segundo trimestre de este año el sector contaba con cerca de 100.000 afiliados a la Seguridad Social, casi el 11 % de todos los cotizantes vascos.

"El turismo es por tanto un sector estratégico que no debemos permitirnos poner en riesgo torpemente, irresponsablemente", ha sentenciado.

Ha ofrecido unos datos para negar que exista una masificación de turistas en Euskadi, en general, y en ciudades concretas, en particular.

Los indicadores de "intensidad turística", que hace referencia al número de pernoctaciones en relación con la población residente, colocan a la comunidad autónoma solo por encima de Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha con una ratio que no llega a la mitad de la media estatal.

Rotortillo también ha dado datos de plazas hoteleras por cada mil habitantes, donde el País Vasco se sitúa con 13, solo por encima de Murcia, cuando comunidades como Baleares y Canarias tienen 173 y 111, respectivamente.

Donostia se coloca en el puesto 66 de las 104 localidades turísticas analizadas, con 342 plazas, cuando localidades como Peñíscola y Benidorm tienen más de 9.600 y 7.000, respectivamente.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha concluido que los vascos son "más consumidores de turismo de masas que sufridores del mismo".

El más crítico con el consejero ha sido Iker Casanova (EH Bildu) quien ha preguntado al consejero si les va a decir a quien tiene en el sector un contrato de 8 horas y trabaja 12 o a los vecinos de la Parte Vieja de donostia que "su problema son las pintadas" de este verano.

Casanova ha añadido que mientras hay un debate global sobre el modelo turístico el consejero comparece para "atizar los rescoldos de una polémica y buscar un minuto de gloria mediática", magnificando, distorsionando y "alargando un chicle para promoción propia".

Edurne García (Elkarrekin Podemos) también ha abogado por un debate en "profundidad" sobre el modelo turístico y ha reclamado que éste no se quede en conceptos como "turismofobia o turismofilia".

Luke Uribe-Etxebarria (PNV) ha rechazado "contundentemente" los hechos violentos y las "coacciones contra intereses turísticos y turistas" de este verano, que han dado una "mala imagen" de Euskadi.

Txarli Prieto (PSE-EE) ha sostenido que en el País Vasco "no hay masificación ni hay riesgo de tenerla en el futuro" y ha considerado que el problema del sector no son los turistas "sino los energúmenos autóctonos", en referencia a los autores de la campaña de este verano.

Mari Carmen López de Ocáriz (PP) ha lamentado que es "muy triste que en el País Vasco haya gente que se dedique a frenar el potencial" de un sector como el turístico "que ha sufrido mucho" en esta comunidad.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120