DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
2.000 más de las previstas

El Gobierno vasco plantea 5.000 plazas para profesores en varias OPEs esta legislatura

Con esta oferta al concluir la legislatura el 83 % del colectivo docente será fijo

EFE - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 20:10h

votos |¡comenta!
Imagen de la OPE de Educación celebrada hoy en el BEC.

Imagen de la OPE de Educación celebrada en junio en el BEC. (Oskar González)

Galería Noticia

  • Imagen de la OPE de Educación celebrada hoy en el BEC.

El Departamento vasco de Educación ha planteado hoy a los sindicatos ofertar durante la presente legislatura, hasta el año 2020, un total de 5.000 plazas de docentes a través de diferentes OPEs, incluidas las realizadas ya este año, 2.000 más de las que había previsto inicialmente.

GASTEIZ. Esta propuesta ha sido transmitida por el Departamento que dirige Cristina Uriarte a los representantes de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT durante la reunión celebrada hoy en Vitoria de la mesa sectorial de los funcionarios docentes que no se convocaba desde finales del pasado mes de junio.

La mesa ha tenido lugar en un clima marcado principalmente por el conflicto con los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que ayer retomaron las movilizaciones en demanda de mejoras laborales en la enseñanza pública no universitaria, dentro de un calendario de protestas que incluye una huelga general el próximo 12 de diciembre.

Los sindicatos convocantes han confirmado al término de la reunión que continúan vigentes las convocatorias de protestas.

La mayoría de los sindicatos han considerado insuficientes las propuestas de Educación, aunque han valorado que se hayan puesto encima de la mesa algunas cuestiones concretas para empezar a negociar.

La consejera, en una rueda de prensa, ha explicado que su departamento se compromete a ofertar 5.000 plazas entre 2017 y 2020, 2.000 más que las que barajaba en un principio en cumplimiento de la normativa.

Con estas ofertas públicas de empleo, la tasa de interinidad se verá reducida en 10 puntos y pasará del 27 % actual al 17 %, por lo que al concluir la legislatura el 83 % del colectivo docente será fijo, ha subrayado Uriarte.

Otra de las propuestas del Departamento de Educación se centra en el régimen de sustitución de los profesores.

En Educación Infantil ya hay sustituciones de docentes con baja laboral desde el primer día, ha recordado Uriarte, y ahora se plantea esta medida para la Educación Primaria, donde las sustituciones del profesorado se llevan a cabo el tercer o cuarto día.

Asimismo, la consejera ha destacado el compromiso de su departamento para que los interinos puedan mantener sus plazas "hasta que se produzca la cobertura de la vacante", lo que permitirá dar estabilidad a este colectivo y a los centros educativos.

Tanto la consejera como la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, han subrayado la voluntad que han tenido los sindicatos para seguir negociando sobre el documento presentado hoy y han anunciado que en dos o tres semanas volverán a reunirse ambas partes.

Desde los sindicatos, el representante de Steilas Aitor Idigoras ha explicado a Efe que el Departamento ha presentado "alguna propuesta concreta" en el buen camino pero "muy lejos del mínimo" de sus reivindicaciones e insuficiente.

Idigoras ha criticado que de las 5.000 plazas propuestas para toda la legislatura 800 ya se han cubierto, con lo que en realidad son 4.200, a las que además hay que restar las 3.100 de la tasa de reposición, con lo que "se quedan en 1.900".

En cuanto a la oferta para sustituir las bajas desde el primer día en Infantil y Primaria, Steilas "no entiende por qué no se hace extensible al resto de etapas" educativas.

El sindicato ELA, en un comunicado, ha criticado que con estas ofertas la tasa de temporalidad se situaría en el 24,9 % y más de 6.200 puestos de trabajo seguirían sin estabilizarse.

Ha valorado que las sustituciones en Educación Primaria se hagan desde el primer día, pero ha lamentado que no haya planteado lo mismo para la Secundaria, aunque este punto está abierto a modificaciones.

Asimismo ELA ha reiterado la necesidad de recuperar el poder adquisitivo, no penalizar las bajas y favorecer las jubilaciones.

Por su parte, Félix Vázquez (UGT) ha calificado la reunión de positiva porque por lo menos han presentado un documento con algunas propuestas lo que permite comenzar a negociar, aunque ha considerado insuficientes los planteamientos de Educación.

Así, Vázquez ha opinado, en declaraciones a Efe, que la tasa de interinidad del 17 % que ha planteado Educación para el fin de la legislatura "sigue siendo muy alto".

En relación a los interinos, el representante de UGT ha señalado que con la propuesta de Educación se perjudicaría a los que tienen más antigüedad.

En una nota emitida esta tarde, CCOO ha considerado que la propuesta de Educación supone "un primer paso", aunque "hay que seguir negociando otros aspectos también importantes que aun no se han tocado, como las condiciones socio-laborales, retribuciones, salarios diferidos (Itzarri) y las ITes", ante lo que este sindicato apuesta por "un calendario de negociación rápido".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120