DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Recursos para personas sin hogar

Euskadi atendió durante el año pasado a 2.372 personas sin techo cada día

Los 17 equipos de calle que patrullan los grandes núcleos de población dieron apoyo a una media de 271 personas

J. Fernández - Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Imagen de archivo de un varón descansando en uno de los 244 centros de atención para personas sin hogar existentes en el conjunto de la CAV.

Imagen de archivo de un varón descansando en uno de los 244 centros de atención para personas sin hogar existentes en el conjunto de la CAV. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Bilbao - Ha crecido para bien y para mal. Un 17% más, por ejemplo, la cifra de personas sin recursos acogidas a diario durante el año pasado en la red vasca de centros de atención; y un 5,6% más (hasta los 47 millones de euros) el gasto corriente en esas instalaciones para prestar la cobertura social requerida por los 2.372 sin techo que, de media, han pasado por alguno de los 244 centros abiertos en la Comunidad Autónoma Vasca, 10 más que en 2014. Además, los equipos de intervención que patrullan las calles de ciudades y grandes núcleos atendieron a una media de 271 personas que no quieren acudir a uno de estos centros, una cifra ligeramente inferior a la de 323 manejada en 2014.

En concreto, tal y como se desprende del documento Recursos para personas sin hogar elaborado por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en el conjunto de la CAV se ofertaron una media de 2.933 plazas de alojamiento que tuvieron una ocupación del 80,9%; 2.200 plazas de día con una ocupación del 85,6%; y se prestaron 3.205 servicios de restauración de media. El reparto de los recursos entre los tres Territorios Históricos “refleja una mayor oferta relativa de plazas de alojamiento en Gipuzkoa (37,1%) y en Araba (16%), en relación a su población, que en Bizkaia (47%)”, resume. El número de personas alojadas también fue proporcionalmente mayor en tierras alavesas (16,9%) y en Gipuzkoa (36,2%) que en Bizkaia (46,9%), se agregaba el informe presentado ayer. Eso sí, en plazas de restauración Bizkaia acaparó prácticamente el 60% de la oferta y también el 61% de las plazas de centros abiertos únicamente en horario diurno. Araba, por su parte, ofertó el 14,2% de las plazas de restauración y el 9,7% de las de centros de día; y Gipuzkoa el 25,9% de las plazas de restauración y el 28,5% de las plazas de día.

Como es habitual -y en cierto modo responde a la lógica- las personas sin hogar se concentran especialmente en las grandes ciudades, por lo que los recursos también se sitúan mayoritariamente en las capitales. No obstante, tal y como se destaca en el documento del Eustat, “Gipuzkoa presenta un modelo más descentralizado. Así, en Gasteiz se situaban 25 de los 28 centros del territorio; lo que significa el 96,1% de las plazas de alojamiento y el 100% de las plazas de restauración y de los centros de día. En Bilbao, por su parte, se localizaban el 69,5% de los centros vizcainos, el 76% de las plazas de alojamiento, el 79,9% de las plazas de restauración y el 88% de las plazas de los centros de día. En Donostia, sin embargo, los 32 centros existentes “suponían solo el 37,6% de Gipuzkoa, con el 49,7% de las plazas de alojamiento, el 45,5% de las plazas de restauración y el 62,7% de las plazas de día”.

Entre los servicios que ofrecieron los centros, las más frecuentes fueron las de información y acogida (en el 72% de los centros), de acompañamiento (en el 64%), de orientación profesional (en el 40%) y servicios personales como aseo (47%), lavandería (45%) y ropero (21%). “En relación a las atenciones sanitarias, psicológicas y jurídicas, se proporcionaron en el 17%, 30% y 20% de los centros, respectivamente. El 22% de los centros ofreció acceso a Internet”, apostillaban desde el Instituto Vasco de Estadística.

Perspectiva de género Otro de los apartados del informe Recursos para personas sin hogar incide en el hecho de que la mayoría de los centros estuvieron destinados a personas de ambos sexos, aunque se aprecian diferencias por territorio histórico. Gipuzkoa es el que tiene más centros mixtos (87%) en contraste con Bizkaia y Araba, que rondaron el 60%. “En Bizkaia destaca que el 22% de los centros son solamente para mujeres”, resume el documento del Eustat.

También se analiza la procedencia de las personas usuarias de esos centros y se llega a la conclusión de que la mitad fueron extranjeras. En este caso, el comportamiento de los tres territorios fue similar. En relación a la problemática de la población atendida, el 60% de los centros están destinados a atender a población con problemas específicos. Por orden de frecuencia aparecen los centros dedicados a personas con adicciones de alcohol y/o drogas (23,8%), inmigración (18%) y centros para atender a mujeres víctimas de violencia de género o de prostitución (15,2%). “Los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, en su mayoría públicos, consistieron en 80 viviendas con 464 plazas y tuvieron una ocupación del sesenta por ciento”, ilustraban desde el Instituto Vasco de Estadística.

“Los recursos de transición -destinados a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad cuando estaban acogidos o tutelados- se concentraron en 22 centros, desde los que se ofertaron 51 pisos y 306 plazas, en las que residían temporalmente 290 jóvenes. Forman parte de este grupo los que fueron menores extranjeros no acompañados al llegar a la Comunidad Autónoma Vasca; de ahí que el porcentaje de personas inmigrantes fuera del cien por cien en algunos centros”, se concluye en otro de los capítulos del informe.

Este grupo de centros, principalmente de titularidad privada con financiación pública, fue atendido por una plantilla de 106 personas en su mayoría asalariados (72,6%), detallaban. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en el Estado español, en los centros vascos es mayor la presencia de personal asalariado (53%) frente al voluntariado (40%) mientras que en los centros del Estado el 34% eran asalariadas y el 59% voluntarias. No en vano, según se subraya en el documento, el personal voluntario que trabajó en 2016 en los centros para personas sin hogar decreció un 8% con respecto a 2014, idéntico porcentaje en que aumentó el personal contratado.

Por último, el documento incide en el tema económico y financiero. Así, expone cómo la atención durante 2016 a personas sin hogar en la red de servicios sociales vascos supuso un gasto corriente de 47,5 millones de euros, un 5,6% más que en 2014. “El 81% de estos gastos se produjeron en los centros con servicio de alojamiento: 38,5 millones de euros”, se concreta. Las administraciones públicas -diputaciones y ayuntamientos, básicamente- financiaron el 85% de estos gastos; el 15% restante se financió a través de recursos propios (9,9%); a las instituciones privadas corresponde el 3,2%; y las donaciones de particulares supusieron el 1,4%. “En Araba se puede decir que toda la financiación es pública (98%)”, zanja el informe.

La comparativa

La cifra

38%

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120