DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pleno en Bilbao

El Ayuntamiento "no está en el escenario" de implantar una ecotasa turística

El pleno rechaza una proposición de Udalberri para impulsar una ecotasa como fuente adicional de financiación del turismo

EP - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:24h

votos |¡comenta!
Unos turistas pasan por delante de Azkuna Zentroa

Unos turistas pasan por delante de Azkuna Zentroa (J.M.M.)

Galería Noticia

  • Unos turistas pasan por delante de Azkuna Zentroa

BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que, tanto su equipo de Gobierno como su grupo municipal, "no están en el escenario" de implantar una ecotasa turística.

Aburto se ha posicionado, de esta forma, en el debate del pleno municipal que se celebra este jueves en el que se ha rechazado una proposición de Udalberri en la que se planteaba impulsar una ecotasa turística con el objetivo de ser una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbao, desde parámetros específicos de sostenibilidad medioambiental.

El alcalde ha querido fijar la posición, tanto del equipo de Gobierno como del grupo municipal del PNV, y, según ha destacado, "la primera mirada que se tiene que tener es la de un Bilbao para los vecinos, para los que vivimos en Bilbao, para la ciudadanía de Bilbao, para los que trabajamos cada día en Bilbao".

Asimismo, ha reconocido que Bilbao "tiene que tener una segunda mirada de largo recorrido, de proyección internacional que hace que seamos una ciudad atractiva, de lo que estamos orgullosos".
Por otro lado, ha señalado que el turismo en Bilbao es "un sector económico tasado, que aporta el 6% de nuestro PIB", por lo que ha pedido "no magnificar cuál es el impacto del turismo, ya que, siendo importante, es del 6% del PIB".

Además, ha destacado que el turismo en Bilbao es "fundamentalmente gastronómico y cultural, lo que hace que el tipo de turismo sea diferente al de otros lugares donde hay un turismo mucho más masivo y de otro tipo".
"En este escenario es donde tenemos que hacer las previsiones", ha remarcado, para señalar que la apuesta del equipo de Gobierno es por un turismo "sostenible y de calidad".

Juan María Aburto ha justificado el rechazo a la proposición de Udalberri para la implantación de una ecotasa turística porque aprobarla supondría "decidir que se va a implantar una ecotasa, y ése no es el escenario en el que está el equipo de Gobierno".

En la defensa de su proposición, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha explicado que el objetivo de esta tasa turística es que sea "una fuente adicional de financiación municipal destinada a la promoción turística de Bilbao, desde los parámetros específicos de la sostenibilidad medioambiental y social".

Según ha dicho, el objetivo de establecer a tiempo en la ciudad "un modelo turístico sostenible, que crezca de forma equilibrada, evitando problemáticas que ya se están dando en otras ciudades, donde el turismo masificado y descontrolado se ha convertido en un verdadero problema institucional, pero, sobre todo, social".

Asimismo, ha defendido replantear el modelo del sector turístico para que "los beneficios no sean solo para las grandes cadenas hoteleras y comerciales", sino que tiene que ser "repartido para que el comercio y hostelería local, los autónomos y las pymes también se beneficien".

CONSIGNAS

Por otro lado, el pleno ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de Gobierno municipal a una proposición del PP, en la que se insta a la Junta de Gobierno a impulsar la instalación de consignas en los nodos de transportes de entrada y salida a la ciudad, al objeto de que los visitantes puedan dejar su equipaje con seguridad.

Desde el PP, ha recordado que, en la actualidad, solo hay consignas en Termibus, para los usuarios de este servicio, mientras que los hoteles ofrecen la posibilidad de guardar el equipaje a sus clientes, aunque no vayan a pernoctar, pero el resto de personas que visitan Bilbao no cuentan con ningún lugar público donde dejar sus equipajes, y si quieren visitar la ciudad tienen que hacerlo cargando con ellos.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120