DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Tribuna abierta

Cataluña retrata

Por Aitor Salinas Armendariz - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!

eL desenlace del procés que estamos viviendo estos días está resultando de enorme interés, especialmente desde Euskadi. El procés catalán está sirviendo para retratar y quitar caretas, y obligando a mostrarse con su verdadera cara a todos los actores políticos.

En Euskadi, uno de los grandes retratados es sin duda la izquierda abertzale. Cataluña es el espejo de su fracaso. La vía catalana viene a desenmascarar y a demostrar lo enorme de su desastre en su estrategia político-militar los últimos 40 años. Tanta violencia, tantas vidas perdidas, para nada. ¿Qué han conseguido? Solo sufrimiento y retroceso para toda la Nación (vasca). En cambio, el independentismo catalán se está moviendo a la catalana, es decir, pacífica y democráticamente. No ha conocido ni un ápice de violencia. Incluso en los momentos de mayor vulneración de derechos, la respuesta siempre ha sido a la catalana: sonrisas, ambiente festivo, pero muchísima determinación. Y eso les ha valido la admiración del extranjero. En cuestión de siete años han logrado mayor movilización del independentismo que la izquierda abertzale en los últimos 40 años manchados de sangre. Ahora son ellos los que quieren unirse a la vía catalana, pero como siempre llegan tarde, muy tarde, y con una mochila demasiado pesada como para dar lecciones. Han quedado especialmente retratados cuando todavía no han pedido perdón tanto al conjunto de la sociedad vasca, por el sufrimiento causado, como a la causa nacional, por el desprestigio generado.

Pero, por otro lado, el segundo gran retratado es el Estado español. Al Estado español se le ha caído la careta y en Europa ya empiezan a ver la auténtica cara y procederes franquistas del país con menos tradición democrática de Europa Occidental.

No es algo que diga yo, sino que son palabras del ex ministro principal de Escocia, Alex Salmond, al que algunos tuvimos el honor de conocer personalmente en Bilbao con motivo de su visita a la Fundación Sabino Arana. Reproduciendo sus palabras a Euskal Telebista, “si nosotros hemos votado, por qué los catalanes no? El señor Rajoy debe de entender que no se puede reprimir por la fuerza los sentimientos de un pueblo. Eso recuerda a etapas predemocráticas que pensábamos que España ya había superado”.

Perfecta síntesis y retrato de la imagen que está consiguiendo el Estado Español en Europa. Con su torpeza habitual, y su latente falta de talante democrático, ha hecho que el referéndum catalán pase de ser una cuestión sobre la independencia a ser una resistencia a la violación de todo tipo de derechos civiles. Persecución de urnas, papeletas, asalto a medios de comunicación, actos de debate y conferencias, persecución de alcaldes electos, de páginas web... un auténtico sinfín que arrasa con los derechos básicos de reunión, libertad de expresión, libertad de prensa... esto es lo que debería despertar la contundente reacción de todos los demócratas.

En vez de detenernos en la supuesta falta de garantías de un referéndum perseguido de forma brutal por todos los poderes del Estado, más valdría que nos pusiéramos todos al frente de la manifestación para denunciar este atropello a los derechos nacionales, pero especialmente civiles, de los ciudadanos catalanes. Porque si hoy se mira para otro lado o se le da carta blanca al Gobierno del Partido Popular mientras arrasa con todo, sin infringirle ningún coste político, se aceptará que puede actuar de esa manera. Será sentar un precedente y demostrar que puede hacerlo sin consecuencias. Y hoy son los catalanes, sí, los que recurren la tarifa eléctrica a Europa. Pero mañana seremos nosotros y ya no habrá nadie para socorrernos. El día en que se entienda que el movilizarse en estos momentos no es por Cataluña sino por lo que Euskadi tiene en juego, habremos dado un paso adelante.

Finalmente, el tercer gran retratado es el PSOEspañol. El PSOE, ese partido que cínicamente denuncia el “señalamiento” a sus alcaldes mientras aplaude el procesamiento de 700 alcaldes catalanes que se han manifestado por la democracia. Un partido que mira para otro lado mientras el Gobierno español humilla a Cataluña y persigue y confisca hasta los claveles relacionados con una votación, partido que no descarta la aplicación del artículo 155 de la CE. Sí, el PSOE, efectivamente, favorable a una posible suspensión de la autonomía catalana. ¿Es esta su visión del autogobierno? Y, sobre todo, ¿son estos los compañeros de viaje en la búsqueda de la actualización del autogobierno que ineludiblemente pasa por el reconocimiento del derecho a decidir?

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120