DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
portavoz de la AUGC

La Guardia Civil: "En Cataluña no hay ningún enemigo ni hay que ir a por nadie"

EFE - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 10:00h

votos | ¡comenta!
Agentes de la Guardia Civil y manifestantes ante la puerta de la sede de la conselleria de Gobernación, donde se está llevando a cabo uno de los nueve registros a cargo de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil y manifestantes ante la puerta de la sede de la conselleria de Gobernación, donde se está llevando a cabo uno de los nueve registros a cargo de la Guardia Civil (EFE)

Galería Noticia

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC),  Juan Fernández, ha afirmado que en Cataluña hay "un conflicto  político y, en ningún caso, un conflicto bélico", y ha asegurado que  "allí no hay ningún enemigo ni hay que ir a por nadie".

BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa  Press, Fernández ha señalado que actualmente no contemplan que pueda  haber situaciones de violencia en Cataluña.

"Ya todo el mundo da por hecho de que el referéndum, como le  llaman, que este acto de ilegalidad, no tiene ninguna garantía  jurídica, no ha habido campaña, no va a haber urnas, no hay censos, y  sin duda, el punto más álgido estará este domingo. Estamos  preparados, pero no se contempla, en principio, que pueda haber  situaciones de violencia", ha asegurado.

En todo caso, ha precisado que lo "más elemental y fundamental"  son "el derecho a la vida y el mantenimiento del orden público". "Por  supuesto, que las Fuerzas de Seguridad saben cuál es su trabajo. No  se contempla tener que disuadir a una gran cantidad de personas o de  manifestaciones. Se velará por proteger el bien jurídico e intentar  hacer lo mejor que sabemos nuestro trabajo y, si se producen esas  concentraciones, encauzarlas de la mejor manera, pero siempre la  Guardia Civil actúa siguiendo instrucciones y fiscales o bien del  poder político, del Gobierno", ha recordado.

CONCENTRACIONES ANTE COMANDANCIAS

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha  asegurado que no les agrada que haya actos en los que se grite a los  miembros del instituto armado 'A por ellos', y ha asegurado que ellos  defienden "el derecho de todos los ciudadanos, de los catalanes, de  los que no son catalanes, los guardia civiles que parten desde  Huelva, desde Jaén, desde Murcia, desde Soria, desde Orense, desde  todos los puntos de España, incluido el País Vasco".

"Y que haya concentraciones espontáneas a la puerta de la  comandancia no es algo que se haya animado ni provocado por la  Guardia Civil. Que son espontáneas, que aplauden, que se producen  gritos de 'viva la guardia civil', muy bien. Ahora, hay otro tipo de  consignas o de gritos que se han lanzado con los que no estamos de  acuerdo porque la situación de Cataluña es de conflicto político y,  en ningún momento, hay un conflicto bélico, no hay una situación de  alarma, de sitio o de excepción, no hay nada", ha destacado. 

Fernández ha remarcado que "allí no hay ningún enemigo ni hay que  ir a por nadie". "Hay que, como ahora se está haciendo, mantener el  orden público, simplemente", ha concluido.




votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120