DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
aprovechar oportunidades

BBK anima a las empresas a aprovechar “los vientos de cola”

Sagredo espera poner en marcha el fondo de inversión de la fundación antes de fin de año

A. Diez Mon - Viernes, 29 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Dorronsoro y Sagredo, ayer en Bilbao

Dorronsoro y Sagredo, ayer en Bilbao (Oskar M.)

Galería Noticia

BILBAO - El presidente de la fundación bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa, Xabier Sagredo, pidió ayer a las empresas que aprovechen el actual ciclo económico para “trabajar en las oportunidades” de crecimiento que van a tener. Sagredo participó junto al decano de Deusto Business Scholl, Guillermo Dorronsoro, en el presentación de la renovada web bbk-behatokia.com, el observatorio de la economía vizcaina.

El informe de coyuntura de septiembre se resume en su título: Vientos de cola, aguas revueltas, en referencia a que la situación es favorable pero hay incógnitas políticas e incertidumbres económicas exteriores que pueden cambiar el escenario. En todo caso, no será a corto plazo y por ello no se puede dejar que pase el tren sin subirse.

En ese trasfondo, recordó que la fundación bancaria que dirige tiene en marcha un programa de apoyo financiero a start ups y mostró su confianza en que este mismo año, “lo antes posible” pueda ponerse en marcha el fondo de inversión con el que Bilbao Bizkaia Kutxa colaborará en la “consolidación” de empresas que ya están en funcionamiento. “Soy optimista y creo que hay oportunidades de crecimiento. En BBK vamos a trabajar mucho para que este país sea competitivo y las empresas deben moverse también”, afirmó Sagredo.

El presidente de BBK añadió que para exportar hay que tener un buen producto “en calidad y precio” y que ese debe ser el objetivo de las compañías, tanto el de las que venden fuera como el de las que lo hacen en casa.

Precisamente, BBK Behatokia + se ha renovado para convertirse en un instrumento que “favorezca el desarrollo” de los proyectos empresariales, detectando tantos los riesgos como las oportunidades.

De este modo, el informe trimestral de la economía vizcaina pasa a ser una de las piezas del puzle, que se complementará con datos estadísticos (referidos la economía, la demografía, la educación y el empleo, la inclusión social o la cultura), el análisis de esos indicadores y su proyección de futuro, declaraciones o artículos de opinión de personalidades destacadas de Bizkaia y conferencias sobre temas de actualidad.

En cuanto a la situación actual de la economía, el Behatokia de septiembre destaca que “la economía de Bizkaia, al igual que la del resto de Europa, sigue impulsada por vientos de cola, si bien en un contexto global caracterizado por las turbulencias”.

La inestabilidad política en el Norte de África y las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos emborronan la hoja en la que se realizan las previsiones macro. Por ello “nadie es capaz de señalar con precisión cuánto más puede extenderse este periodo de bonanza” o si por el contrario puede desencadenarse otra crisis.

No habrá grandes cambios los próximos meses y continuará la actual fase de “crecimiento estable y sostenido”. En el caso de Bizkaia, BBK Behatokia señala que “el panorama general positivo se ensombrece por la situación de algunos sectores y empresas que atraviesan momentos de especial complicación”.

En ese contexto, el fondo de inversión anunciado por BBK en mayo, con el que inyectará 100 millones de euros en la economía vizcaina los próximos 5 años contribuirá a reforzar el entramado empresarial.

los fondos

100

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120