DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Getxo sopla 35 velas sobre las tablas de su escenario

Las Jornadas de Teatro ofrecen catorce obras y once piezas breves desde mañana al día 15

Marta Hernández - Sábado, 30 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Los actores de ‘Play out’.

Los actores de ‘Play out’. (Getxoko Udala)

Galería Noticia

Getxo - Son 35 años en los que caben muchos más que 35 actos. El telón se ha levantado más de 35 veces y se ha cerrado, entre aplausos, en más de 35 ocasiones también. Los escenarios, urbanos y a resguardo, con las gotas de lluvia a escena o con las butacas como patio, se han decorado de más de 35 maneras. Porque se cumplen 35 ediciones de las Jornadas de Teatro de Getxo pero dentro de ellas hay infinidad de números, de historias, sentimientos, emociones, pasiones, reflexiones...

Pero sí, la de este año es una edición redonda. Desde mañana y hasta el día 15 de octubre, la interpretación más pura se apodera del municipio con un total de catorce representaciones en la plaza San Nicolás de Algorta, la escuela de música Andrés Isasi de Las Arenas y en el espacio Utopian en Bidezabal. Así que calle y salón vuelven a ser binomio de localizaciones para estas jornadas que muestran al público lo que cocina la fructífera producción vasca -ese ha sido siempre su objetivo-, y también en su formato mini, ya que desde hace cuatro años esta iniciativa escénica incluye el teatro breve. En esta ocasión, se ofrecerán once montajes con una duración máxima de veinte minutos en los locales del aula de cultura de Villamonte. Será mañana y el próximo domingo, de 18.30 a 21.00 horas. Un rally de sensaciones a ritmo supersónico para enganchar de una manera especial al espectador. Los ganadores del premio del público en las V Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6, Sueño de una tarde de Poteo y Encuentro nocturno de muerte y olvido dejarán su huella en Getxo. En estas representaciones de teatro breve participarán intérpretes fijos en el circuito, como Aizpea Goenaga, Leyre Berrocal, Olatz Beobide, Isidro Fernández, Kepa Gallego, Justi Larrinaga y también las actrices getxotarras Eguzki Zubia e Idoia Merodio.

Entre las obras de extensión habitual se encuentra, por ejemplo, Play out: muriendo de éxito (Erre Producciones), en la que actúan Lola Báldrich, Diego Pérez y Gorka Mínguez. Carlos es un escritor que cosechó un gran éxito con su primera novela pero que últimamente no encuentra la inspiración; está convencido de que solo valorarían su obra si estuviera muerto. Al sufrir un accidente, le dan todos por muerto y, efectivamente, llegan los reconocimientos póstumos, premios, reediciones... Un mes después, Carlos reaparece. Esta función se podrá ver el sábado, día 7, en Andrés Isasi.

Por otro lado, Un dios salvaje (Txalo Producciones) es una comedia dramática en la que dos matrimonios se reúnen para solucionar de manera cívica la agresión que ha sufrido el hijo de uno de ellos a manos del otro, pero la esforzada corrección se derrumba... Mikel Losada, Aitziber Garmendia y Mikel Laskurain son los protagonistas de este trabajo que también se subirá al escenario de Andrés Isasi, el jueves 12.

Mientras tanto, para el público infantil, las jornadas proponen el espectáculo de payasos Supituki, la romería DJ Porru, Kalean otso, etxean uso, una revisión del cuento Los tres cerditos y el original montaje Nómadas, en el que el teatro se combina con la arquitectura y la geometría.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120