DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ezkerraldea

Abanto-Zierbena acoge el viernes el II Encuentro de Museos Mineros

La cita contará con medio centenar de invitados de varias comunidades autónomas

Emilio Zunzunegi - Domingo, 1 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:43h

votos |¡comenta!
El encuentro incluye una visita guiada al museo de la Minería del País Vasco en Gallarta. Foto: E. Z.

El encuentro incluye una visita guiada al museo de la Minería del País Vasco en Gallarta. (E. Z.)

Galería Noticia

  • El encuentro incluye una visita guiada al museo de la Minería del País Vasco en Gallarta. Foto: E. Z.

Abanto-Zierbena - El Museo de la Minería del País Vasco, en Abanto-Zierbena, acogerá el próximo día 6 de octubre la segunda edición del Encuentro estatal de Museos Mineros con la participación de más de 50 invitados de entidades dedicadas a la salvaguarda y promoción del patrimonio minero. En esta cita que se celebrará en Euskadi por primera vez la participación se ha limitado a un radio de unos 300 kilómetros “ya que se trata de una sola jornada”, señalaron desde el Museo de la Minería del País Vasco de Gallarta. No obstante, el encuentro -que tuvo su primera edición en el municipio asturiano de Mieres- acogerá una representación más amplia a la celebrada en 2016 a la que acudieron museos de municipios asturianos, palentinos, leoneses y del propio museo minero de Abanto-Zierbena.

En esta segunda edición, que se celebrará en el marco de la Burdin Festa en el municipio minero, la asistencia estará dirigida a los representantes de los museos asistentes, entre las que figuran miembros de la empresa Hunosa, la Asociación Santa Bárbara, el Museo del ferrocarril de Gijón, el Museo de la Siderurgia de Castilla León, de las minas de Barruelo (Palencia), de Fabero o las entidades que promueven la valorización etnográfica del valle salado de las salinas de Añana en Araba o las de Lenitz en Nafarroa. Este importante encuentro etnográfico y museístico contará con la participación de representantes de la dirección de Patrimonio de la Diputación foral de Bizkaia a la que podrían sumarse responsables culturales del Gobierno vasco.



Recorrido La cita museística comenzará el próximo viernes, a las 10.00 horas, con la recepción y un hamaiketako con los invitados al encuentro. Tras la presentación de la jornada, los asistentes llevarán a cabo una visita guiada al Museo Minero y al Centro Medioambiental de Meatzaldea que se está erigiendo en el borde la corta Concha II. A las 13.30 horas, los invitados se desplazarán al poblado trapagarandarra de La Arboleda donde serán agasajados con una comida.

Por la tarde, los asistentes bajarán en el Funicular de La Reineta y cogerán un autobús que les llevará hasta el Puente Bizkaia en Portugalete. “El cénit de la jornada será la firma de un manifiesto en favor del patrimonio minero que se llevará a cabo en la pasarela superior del puente de hierro” avanzaron.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120