DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durangaldea

El Plan de Sostenibilidad de Zornotza suma 132 acciones

El documento recoge 33 programas para desarrollar los próximos siete años

Kevin Doyle - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Iurdana Txintxurreta, Andoni Agirrebeitia, Anartz Gandiaga y Unai Ceberio, en la presentación.

Iurdana Txintxurreta, Andoni Agirrebeitia, Anartz Gandiaga y Unai Ceberio, en la presentación. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

  • Iurdana Txintxurreta, Andoni Agirrebeitia, Anartz Gandiaga y Unai Ceberio, en la presentación.

amorebieta-Etxano- Reforzar la apuesta por la sostenibilidad en el municipio y establecer las acciones que van a contribuir al desarrollo de la localidad en los próximos ocho años. Para ello, el municipio de Amorebieta presentó en la jornada de ayer el nuevo Plan de Acción para la Sostenibilidad 2017-2025. Compuesto por ocho líneas estratégicas, 33 programas de intervención y 132 acciones, el proyecto responde a las necesidades actuales y futuras del municipio y marca el rumbo para avanzar hacia un modelo de desarrollo justo y equilibrado. “Hay que tener un compromiso fuerte y es un plan muy ambicioso que ha contado con el respaldo de todas las formaciones políticas”, explicó satisfecho Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Como paso previo a la definición del nuevo plan, se ha realizado un diagnóstico de los aspectos territoriales, ambientales y socioeconómicos del municipio así como de los relacionados con la participación ciudadana y la coordinación interna. “Más del 80% del antiguo plan se había cumplido y ahora nos marcamos retos muy ambiciosos”, puntualizó Anartz Gandiaga, concejal de Urbanismo,

El nuevo plan pretende realizar una reflexión estratégica sobre la realidad socioeconómica y ambiental del municipio;definir un Plan de Acción real que constituya un instrumento efectivo para los agentes que forman parte de la gestión del municipio;así como garantizar la participación ciudadanía. En este sentido, el municipio ha celebrado dos foros participativos con los zornotzarras a lo largo de este año, cuyos resultados se han reflejado en el documento.

El Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Amorebieta-Etxano marca ocho objetivos a alcanzar para un ideal futuro en el municipio para 2025. El primero de ellos proteger el patrimonio natural, paisajístico e histórico. Con este propósito se pretende poner en valor los espacios naturales del municipio y sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta utilización de los recursos para prevenir la contaminación del medio natural, así como mejorar la calidad paisajística.

El segundo de los objetivos es el de promover la movilidad sostenible. Se trata de impulsar políticas de movilidad peatonal, de uso de la bicicleta y facilitar a la ciudadanía el uso del transporte colectivo. Otro de los propósitos que recoge el documento es el de impulsar energías renovables en las instalaciones municipales así como desarrollar acciones de sensibilización para luchar contra el cambio climático.

Por otro lado, se encuentra el uso racional de los recursos naturales. Se trata de impulsar el aumento del reciclaje de residuos, reducir la generación de los mismos así como reducir el consumo de agua en el municipio. Asimismo, se implantarán nuevos mecanismos para facilitar espacios que promuevan la participación ciudadana en las políticas públicas y se impulsará la creación de empresas en el municipio. Se pretende promover la actividad comercial como factor estratégico para la actividad económica del municipio.

Calidad de vidaMención especial también para el propósito de favorecer la igualdad, impulsar la integración aumentando servicios en materia de acción social que mejoren la calidad de vida de los zornotzarras sin olvidarse del euskera. “Se trata de promover un mayor conocimiento del euskera y su utilización en todos los ámbitos”, puntualizaron desde el Ayuntamiento zornotzarra.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120