DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Rubén Vadillo, mejor proyecto de negocio joven de 2017 en Enkarterri

Planos con visión de futuro

Rubén Vadillo ha ganado el premio al mejor proyecto de negocio joven de 2017 en Enkarterri

Coordina un estudio de arquitectura sostenible desde el vivero empresarial de Balmaseda

Elixane Castresana - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Rubén Vadillo

Galería Noticia

  • Rubén Vadillo


Balmaseda- “Claro que lo pensé, es cierto que sientes vértigo porque hay mucho que perder, pero era el momento de arriesgar”, rememora Rubén Vadillo. Apostó fuerte por su sueño, dio un paso al frente para abrir un estudio en el Elkar Work Gune de Balmaseda, y ganó. Ya que el arquitecto de la villa ha logrado el primer premio en la categoría juvenil del concurso de iniciativas empresariales impulsado por el behargintza con la filosofía que sustenta su negocio: la sostenibilidad.

Después de estudiar arquitectura en Segovia, completar su formación con un máster en Madrid e iniciar su andadura laboral en la capital, regresó a su municipio natal para establecerse por su cuenta. Año y medio después de instalarse “solo” en el vivero empresarial de Balmaseda, Argi arquitectura -con Rubén en el centro de la fotografía en la que falta una de sus compañeras- ha crecido al incorporarse “Nerea Fernández, Andoni Rodríguez y Teresa Martínez”. El promotor del estudio comparte sede con otros emprendedores para “aprovechar las sinergias que se puedan generar dentro del sector”. En este sentido, han asistido a encuentros programados por el Ayuntamiento como las jornadas participativas sobre el plan del paisaje del Cerro del Castillo y las reuniones que marcaron “las directrices territoriales de Enkarterri para aportar nuestros conocimientos y devolver a la sociedad algo de lo que nos da”. Además, colaborarán en diciembre en el cross popular Balmaseda-Zalla-Balmaseda y prevén impartir clases sobre los aspectos arquitectónicos a considerar en la apertura y renovación de espacios empresariales dentro de los cursos de gestión que lanza el behargintza comarcal. “No todos los emprendedores reciben ese tipo de información que creo muy necesaria”, apunta Rubén.

La victoria en el concurso de proyectos empresariales del behargintza les ha abierto la puerta a prolongar su estancia, puesto que el premio del certamen se dedica a sufragar el alquiler durante dos años. Toda ayuda es poca y más en los comienzos, cuando “entras con unos gastos fijos”.

Pero la ilusión puede con todo y Argi arquitectura ha llegado para cimentar sus edificaciones sobre la base de la sostenibilidad. “La nueva construcción tiende a tratar de mejorar geotérmicamente los inmuebles empleando sistemas de geotermina y aerotermia -sistemas de calefacción y refrigeración que se sirven de la temperatura de la tierra-, así como ventilación mecánica controlada para reutilizar el aire frío y caliente sobrante, optimizar el consumo de energía, por ejemplo, con paneles solares, aprovechar otros recursos naturales y también aislar los inmuebles”, explica. Aunque a la larga la inversión se amortiza, “todavía cuesta concienciar para construir viviendas eficientes”, dice el arquitecto balmasedano.

Un equipo “multidisciplinar” proporciona un servicio “integral” para acercar esa visión, a la par que elaboran estudios de accesibilidad “ya sea de un portal, ascensores o rehabilitación de fachadas y cubiertas”. Rubén maduraba la idea de crear su propio negocio ya durante la crisis y ha presenciado de cerca cómo cambiaba el perfil y el concepto de acceso a la vivienda. Antes, “quizás se compraba buscando una inversión con la idea de vender más adelante”. Ahora, se persigue un hogar y por eso hay quien acude a Argi arquitectura por asesoramiento antes de realizar la elección final. Enkarterri brinda infinitas posibilidades. Desde las áreas más rurales con terreno para edificar a los centros urbanos con gran potencial. Rubén y sus compañeros no tienen más que salir a la calle para internarse en el casco histórico de Balmaseda.

Por todo ello, responde con un contundente sí a la pregunta de si ha compensado tirarse a la piscina en una comarca necesitada de iniciativas innovadoras para reinventarse.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120