DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
casi un 5% más de lo previsto

Las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros

Gobierno y diputaciones acuerdan reformar la Ley de Aportaciones en 2017, aunque no abordan la reforma fiscal

ep - Miércoles, 11 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 18:29h

votos | ¡comenta!
El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu (i), y los diputados generales de Araba, Ramiro González (2i), Bizkaia, Unai Rementería (4i), y Gipuzkoa, Markel Olano.

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu (i), y los diputados generales de Araba, Ramiro González (2i), Bizkaia, Unai Rementería (4i), y Gipuzkoa, Markel Olano. (EFE)

Galería Noticia

Las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, lo que, descontado el efecto de los cambios normativos en el IVA, supone un incremento de 269 millones de euros (+4,7%) respecto a lo previsto. Aunque las instituciones vascas esperan una recaudación similar para 2018, han dado por hecho que los Presupuestos del próximo año tampoco permitirán "demasiadas alegrías" en el gasto público.

GASTEIZ. Esta previsión del cierre de recaudación para este año ha sido fijada por el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) celebrado este miércoles en Vitoria.

En el encuentro del CVFP se han logrado diversos acuerdos, incluido el compromiso de acordar una nueva Ley de Aportaciones en 2018, aunque tanto el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, como los tres diputados generales, han asegurado que en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal en la que trabajan los gobiernos forales de los tres territorios históricos.

El Gobierno vasco y las diputaciones han fijado la previsión de cierre de recaudación por tributos concertados para este año, que asciende a 14.367 millones de euros. Esta cifra supera en 869 millones a la prevista en los Presupuestos de Euskadi de este año, y es la más alta alta obtenida hasta ahora, por encima de los 13.772 millones de euros recaudados en 2007.

"ANÓMALO Y COYUNTURAL"

No obstante, 600 de estos 869 millones de euros de incremento se deben a los ajustes en el IVA introducidos este año, por lo que no se corresponden con la evolución real de la economía. Si se descuenta el impacto de esta situación "anómala y coyuntural" --como la ha descrito Azpiazu--, el incremento respecto a los ingresos presupuestados sería de un 4,7 por ciento.

Por territorios históricos, la previsión de ingresos para este año asciende a 7.144 millones de euros en Bizkaia; 4.449 millones, en Gipuzkoa; y 2.174 millones, en Araba. El grueso de la recaudación de las haciendas forales corresponde al IVA (5.943 millones de euros) y el IRPF (algo más de 5.000 millones). Los ingresos por el Impuesto de Sociedades sumarán 1.142 millones de euros.

El CVFP también ha acordado la previsión de recaudación para 2018, que con 14.391 millones de euros es muy similar a la suma de ingresos previstos para este año. Pese a ello, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido de que los Presupuestos del próximo año no permitirán "demasiadas alegrías" en el gasto público, dado que Euskadi el compromiso de reducción del déficit requerirá, por sí mismo, 140 millones de euros.

El Ejecutivo vasco y las diputaciones forales han adquirido el compromiso de aprobar en 2018 una propuesta para una nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula el reparto de los recursos económicos entre las instituciones de Euskadi.

"SUFICIENCIA FINANCIERA"

La ley actual lleva prorrogada desde 2012, y aunque las instituciones se comprometieron inicialmente a acordar su reforma para noviembre del año pasado, aún no se ha producido el acuerdo. Azpiazu ha mostrado su deseo de que el pacto se produzca "cuanto antes" y de que la nueva ley garantice la "suficiencia financiera" y permita que todos los territorios estén "a gusto".

El consejero y los tres diputados generales han respondido a varias preguntas de los periodistas acerca de la reforma fiscal en la que trabajan las diputaciones, aunque han asegurado que este asunto no se ha abordado en la reunión del CVFP.

ACUERDO FISCAL "INMINENTE"

No obstante, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha afirmado que el acuerdo sobre la modificación del modelo tributario de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa está "muy cerca", y que parece "inminente".

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha negado sentirse "decepcionado" por la posibilidad de que no salga adelante su propuesta para reducir el tipo nominal (teórico) del Impuesto de Sociedades.

El máximo responsable del Gobierno foral de Araba, Ramiro González, ha asegurado que los tres diputados generales mantienen la "sintonía" y están "perfectamente alineados" respecto a la reforma tributaria, aunque ha precisado que la negociación sobre la misma se encuentra ahora en manos de los partidos políticos.

Azpiazu, por su parte, ha rechazado pronunciarse sobre la reforma fiscal, al considerar que sería un ejercicio meramente "especulativo" y que "no procede" abordar este asunto en el Consejo Vasco de Finanzas.

CUPO Y CONCIERTO

El consejero de Hacienda también se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, a la posibilidad de que las complicaciones derivadas de la situación política en Catalunya interfieran en la puesta en práctica, a través de la aprobación de las correspondientes leyes en las Cortes Generales, de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo y el Concierto económico.

Azpiazu ha reconocido que, en estos momentos, el Gobierno español "tiene otras preocupaciones" que las referidas a los compromisos asumidos con el Ejecutivo vasco en relación al Concierto y el Cupo.

Sin embargo, ha asegurado que no contempla "otra posibilidad" que la aprobación de las leyes que permitirán poner en práctica dichos pactos. "Romper los acuerdos sería grave, no me lo quiero no imaginar", ha manifestado.

Bizkaia marcará este año el máximo histórico de recaudación con 7.448,1 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia obtendrá este año una recaudación de 7.448,1 millones de euros, superando en 250 millones la obtenida en el año 2007 y que hasta ahora marcaba el máximo histórico.
votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120