DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Barakaldo 2 - Athletic 2

Protagonista Aketxe

El de Romo ofreció lo mejor del Athletic en el centenario del Barakaldo, que empató ante un conjunto rojiblanco que utilizó a nueve cachorros. Beñat marcó el día de su renovación

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Aketxe, que fue uno de los tres rojiblancos que jugó los 90 minutos, dejó destellos de su calidad en Lasesarre.VER GALERÍA

Aketxe, que fue uno de los tres rojiblancos que jugó los 90 minutos, dejó destellos de su calidad en Lasesarre. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

  • Aketxe, que fue uno de los tres rojiblancos que jugó los 90 minutos, dejó destellos de su calidad en Lasesarre.

GaleríaGalería: Barakaldo 2 - Athletic 2

  • Beñat se prepara para tirar la falta con la que ha marcado el segundo gol del partido.
  • Beñat se abraza con su compañero Tarsi tras marcar un gol.
  • Aurresku de honor antes de empezar el partido amistoso que el Barakaldo y el Athletic.
  • Los jugadores del Athletic celebran el primer gol ante el Barakaldo.
  • Muñoz y Sabin Merino celebran el primer gol.
  • Larrazabal y Ziganda se saludan al inicio del partido.
  • El Barakaldo ha querido homenajear al jugador del Athletic Yeray (2d), al que el presidente Orlando Saiz(c) le ha dado una camiseta con el 100. Igual que a los socios más veteranos(i) y al más joven(d).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BARAKALDO: Txusta (Min, 46, Viorel);Son (Min. 72, Andrada), Alex Pérez (Min, 72, Rubén), Etxebarria (Min. 66, Olartua), Galán;Iru (Min. 66, Baba), Cuerva (Min. 66, Oca);Ito (Min. 72, Jurgi Oteo), Alain Arroyo (Min. 66, Cerrajería), Sergio García (Min. 66, Jaume Pol);y Buenacasa (Min. 72, Vitoria).

ATHLETIC: Herrerín;Lekue (Min. 46, Sillero), Gil, Etxeita (Min, 46, Unai Bilbao), Saborit (Min. 72, Andoni López);Beñat (Min. 72, Nolaskoain), Tarsi;Muñoz (Min. 46, Guruzeta), Aketxe, Sabin Merino;y Kike Sola (Min. 80, Asier Benito).

Goles: 0-1: Min. 16;Sabin Merino. 0-2: Min. 30;Beñat. 1-2: Min. 52;Alain Arroyo, de penalti. 2-2: Min. 90, Unai Bilbao, en propia puerta.

Árbitro: González Esteban (Comité Vizcaino). Amonestó a Cuerva y Gakán, por parte del Barakaldo.

Incidencias: Unas 3.500 personas se dieron cita en Lasesarre en el partido conmemorativo del centenario del Barakaldo.Pako Ruiz

Barakaldo- Se trataba de un partido para consumo interno. Para el Barakaldo, por la fibra sentimental de poner la guinda a los actos de su centenario ante el rival más propicio para la ocasión, un Athletic que aprovechó el duelo para probar cosas, dar minutos a los menos habituales y sacar al escenario, quizá de forma inesperada por la cuantía de los mismos (nueve), a varios de sus cachorros, entre ellos Iñigo Muñoz, un jugador de perfil muy similar al de Iker Muniain y que dejó detalles de su calidad y de buenas decisiones, las que le valió para recalar en Lezama el pasado junio desde el Gernika. Aitor Larrazabal, exjefe de la factorìa rojiblanca, no se debió quedar muy satisfecho de lo que vio durante muchas fases, en tanto que Kuko Ziganda (que dejó en casa a Raúl García, Williams, Iturraspe o Balenziaga, entre otros) tuvo más motivos para sacar conclusiones positivas respecto a jugadores que piden oportunidades.

El Athletic no ganó, pero sí convenció en el primer acto, en el que fue muy superior al conjunto fabril, sin apenas recursos para inquietar a los rojiblancos, poco exigidos y muy cómodos en la posesión. Fue el caso de Ager Aketxe, decidido a reivindicarse. Sus presencias hasta la fecha en las citas oficiales han sido casi testimoniales, resignado a disputar los llamados minutos de la basura o como recurso de urgencia. Pero su ADN apunta a otra dinámica. Requiere fondo. Minutaje, sin más. El de Romo sacó galones. Le tocaba. Gozaba de esos noventa minutos que le venían de perlas para sentirse protagonista. Y lo fue. Se movió entre líneas, buscó el balón, ofreció juego y asomó su zurda, la que le hace ser diferente.

De sus botas nacieron los dos tantos de los de Ziganda, que solo dio todo el partido a Herrerin, Sabin Merino y Aketxe. Gestó el inicio de la acción que consumó, a los 16 minutos, Merino, otro de los leones de los que se espera dé un paso adelante en sus comparecencias. El de Urduliz no ha arrancado con buen pie el curso y se ha instalado en un ostracismo del que debe salir. Ayer intuyó la dejada de Etxeita, seguro y serio en sus 45 minutos, para prolongar también de cabeza y superar a Txusta, que se tuvo que emplear a fondo en un buen número de llegadas de los rojiblancos. Fue otra de las buenas noticias para Ziganda.

El segundo llegó a la media hora, cuando Aketxe forzó un golpe de castigo cerca del área fabril. Beñat, que por la mañana había firmado su renovación por dos temporadas más, olió su instante. El ayer capitán la pidió, cuando también optaba al golpeo Aketxe. El de Igorre, impreciso en otras decisiones a la hora de asistir, recuperó una virtud de las que tanto hizo alarde en su época en el Betis. Bajó la cabeza, dibujó el lanzamiento y sorprendió al meta local, que llegó a tocarla. El marcador era justo con lo que ofrecía el césped, pese a que el Athletic disfrutó de más ocasiones, en la persona de Iñigo Lekue, muy a gusto en esa libertad ofensiva que le hace protagonista. El bilbaino, al que se espera en el once ante el Sevilla, llegó mucho, pero le faltó un punto de acierto en sus dos lanzamientos.

OTRO PARTIDOEl conjunto de Ziganda había hecho los deberes en los 45 minutos en los que el Athletic fue reconocible, aunque no fuera en exceso. El de Larrain-tzar había descafeinado su propuesta, quizá porque tampoco el encuentro llegaba en la fecha más propicia. A vuelta de vestuarios, el once rojiblanco ofrecía mayoría de jugadores del Bilbao Athletic, reforzados por futbolistas del primer equipo. Ya no comparecieron Lekue ni Etxeita, y a lo largo del segundo acto también fueron sustituidos Beñat y Kike Sola, que dispuso de un par de remates, pero sin el premio del gol.

El Barakaldo, incluso, se soltó. Mucho tuvo que ver una acción clave, cuando Saborit cometió penalti sobre Ito, que le generó muchos apuros en los duelos personales con el lateral izquierdo, que no estuvo a su mejor nivel. Alain Arroyo, al que se le recordará como el último goleador en el viejo San Mamés (marcó el gol de la victoria con la selección de Bizkaia en ese partido de despedida), no perdonó a Herrerín, que se tuvo que esforzar en otra acción personal de Buenacasa. El carrusel de cambios causó desgobierno en el césped, pese a que Aketxe continuó con la manija de la situación y dio un par de asistencias de peligro que no aprovecharon sus compañeros. Ya en el último minuto el conjunto de Ezkerraldea, aspirante a jugar el play-off de ascenso a Segunda División, firmó las tablas en una acción desgraciada de Unai Bilbao, curiosamente originario de la cantera barakaldoarra, que mandó a puerta propia en su intento de despeje a disparo de Oca. Fue la guinda a la fiesta del Barakaldo. A sus cien años de pasión.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120