DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Arratia-Nerbioi

San Fausto hace un guiño a las mujeres

Basauri recuerda a las escarabilleras y a Manuela Egiguren en el día de la comida de las chicas

Un reportaje de Iker Ugarte - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Representantes municipales, de Herriko Taldeak y de los colectivos de mujeres con la escultura de la Escarabillera.

Representantes municipales, de Herriko Taldeak y de los colectivos de mujeres con la escultura de la Escarabillera. (Basauriko Udala)

Galería Noticia

aSan Fausto hoy le ha tocado ponerse el delantal. Lo ha hecho para servir las mesas instaladas bajo la carpa instalada en Solobarria. Si el martes esta se llenaba con el enfado de tres mil vecinos indignados ante las últimas agresiones machistas ocurridas el pasado fin de semana en plenas fiestas, ayer este punto rebosaba de mujeres dispuestas a pasarlo bien.

No en vano, era el día de la comida de las mujeres, una jornada especial para ellas en las que no solo comen sino que disfrutan de la compañía mutua y después, aún les queda tiempo para echarse unos bailes. Pero antes de sentarse a la mesa en una cita organizada por el Consejo de Igualdad, tenían una tarea que hacer: recordar a otras mujeres que, como muchas de ellas, han dejado huella en la historia de Basauri. Son las escarabilleras y la partera Manuela Egiguren.

Las primeras, además de convertirse en la querida figura de las fiestas basauritarras, eran vecinas que se encargaban de recoger la escarabilla que desprendían las fábricas siderúrgicas que antes poblaban el municipio. La segunda ayudó a traer al mundo a todo aquel que nacía en la localidad.

A honrar como cada año a estas mujeres acudieron miembros del equipo de gobierno con el alcalde Andoni Busquet a la cabeza, representantes de Herriko Taldeak así como de las asociaciones de mujeres del municipio, de las que una de ellas lleva el nombre de la inolvidable partera.

Tras la ofrenda floral y los aplausos, el programa continuó con actos de lo más variados que se entretejían para entretener al más pintado en el que fue el Día del Txiki. Para ellos, karaoke, merienda infantil y la actuación de los payasos Patxin eta Potxin. Para todos, concurso de decoración de porrones, toro de fuego o concierto de Huntza.

Hoy la cosa no cambia. Sigue habiendo actos para todos, puesto que las ganas de juerga no decaen. La víspera de San Fausto llega con el segundo trofeo Eskarabilera de fútbol de veteranos entre Basconia, Real Sociedad y Eibar en el Campo de Soloarte con entrada libre a las 10.00 horas o el mercadillo solidario en los alrededores de la carpa de Solobarria de 11.00 a 1500 y de 16.00 a 20.00 horas para recaudar fondos para el pequeño Gaizka Hernández Yagüe, con síndrome de Angelman. No faltarán el torneo intercuadrillas txiki a las 11.00, los herri kirolak en San Fausto a las 12.00, misma hora de la gran concentración de txistularis de toda la comarca con Danbolin Txistulari Elkartea como director de orquesta, la alubiada popular en la carpa de Solobarria a las 15.00 horas, la exhibición de skate en las pistas de Basozelai a las 16.00, el txitxarrillo con Las Palmeras en Solobarria a las 19.00 horas, al igual que la pancetada solidaria en favor de Laia Arteaga en la plaza Arizgoiti con pintxos a 50 céntimos.

La tarde seguirá con la Euskal Romería a las 19.30 en la plaza San Fausto, el concierto de Semejantes en las peatonales a las 20.00 horas, el concierto de Trastorna2 a las 22.00 horas en Arizgoiti a la que seguirá el de la Orquesta Arizgoiti a las 23.59..., al igual que la sandwichada solidaria en favor de Laia en la plaza Arizgoiti. Y a esperar al día grande.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120