DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Durangaldea

Durango dará inicio hoy a los Sanfaustos con el tradicional txupin

Los Donantes de Mugarra leerán el pregón a partir de las 13.00 horas desde el balcón consistorial

Kevin Doyle - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La plaza del Ayuntamiento se abarrotará de público para el inicio de las fiestas.

La plaza del Ayuntamiento se abarrotará de público para el inicio de las fiestas. (A. Salterian)

Galería Noticia

  • La plaza del Ayuntamiento se abarrotará de público para el inicio de las fiestas.

Durango- Llegó el gran día. El municipio de Durango se sumergirá de lleno hoy en sus fiestas patronales con el inicio de los Sanfaustos, que se alargarán hasta el día 22. Como viene siendo habitual, el pistoletazo de salida será a las 13.00 horas con el tradicional lanzamiento del txupinazo a cargo de los integrantes de la asociación Donantes de Sangre Mugarra de Durango. “Responde a la necesidad de reconocer a aquellas personas que de manera voluntaria y altruista se ofrecen a los demás para que puedan cuidar un bien tan importante como es la salud e incluso poder salvar vidas”, recordó Iker Oceja, concejal de Fiestas.

Con los festejos inaugurados oficialmente, el coro Begi Argiak realizará un pasacalles por el casco viejo de la villa y a las 13.30 horas dará inicio la degustación de pollo asado en Santa María. Ya por la tarde, los jóvenes disfrutarán con una exhibición de acrobacias Dirt Jump y Trialsin en Ezkurdi, las cuadrillas se acercarán a la plaza de toros para tomar parte en el tradicional Gran Prix y el frontón de Ezkurdi acogerá las semifinales del campeonato de cesta punta San Fausto (18.00 horas).

La jornada inaugural de hoy concluirá con doble actuación de Luhartz (a las 19.00 y 22.00 horas) en Andra Mari y el toro de juego hará su primera intervención a las 21.00 horas en Ezkurdi.

Será mañana, festividad de San Fausto, cuando tenga lugar la primera de las cinco Zezenak de las fiestas. Así, a las 7.00 horas arrancará el acto más arraigado en la villa con la tradicional diana con txistularis. Media hora después, las primeras vaquillas comenzarán a desfilar por las calles del casco viejo para disfrute de los mozos que intentarán burlar las embestidas de los animales.

Reparto de artopiles Pero sin duda, uno de los actos que más gente concentrará será el tradicional reparto de artopiles. Un dulce, similar a una magdalena con trozos de fruta confitada, cuya receta se guarda con gran secretismo. Será a las 12.30 horas en los bajos del Ayuntamiento cuando los txupineros y representantes municipales, con la alcaldesa Aitziber Irigoras a la cabeza, realicen el tradicional reparto del dulce que se sirve acompañado de un mosto o txakoli.

En lo gastronómico, protagonismo para las paellas. Y es que tanto el recinto de txosnas como el barrio de San Fausto acogerán el consolidado concurso a partir de las 11.00 horas.

La programación para los más jóvenes volverá a la tarde con ponis en el barrio de San Fausto y txiki park en Landago Gunea de 16.00 a 19.00 horas. Mención especial también para la bajada del río Mañaria desde Tabira a las 17.00 horas.

Un año más, la música pondrá el punto y final a la festividad de San Fausto con una Elektrotxaranga por el casco viejo (21.00 horas), conciertos en el recinto de txosnas (Storm, Eskean Kristo y Zeinke), actuación de Rap feminista con La Furia en Andra Mari (21.30 horas) y una kalejira con la fanfarria Ardoa barrura en el barrio de San Fausto.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120