DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un proyecto artesanal

El ‘portu’ vuelve a flotar en las aguas de la ría

La construcción de este bote es el primer proyecto impulsado por voluntarios a través de Itsas Lagun

Se ha basado en los planos originales de la compañía Astillero Euskalduna

Laura Fernández - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La botadura de la embarcación auxiliar de ‘Portu’ se realizó ayer y estará expuesta en la ría varios días.

La botadura de la embarcación auxiliar de ‘Portu’ se realizó ayer y estará expuesta en la ría varios días. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • La botadura de la embarcación auxiliar de ‘Portu’ se realizó ayer y estará expuesta en la ría varios días.

BILBAO. Es el resultado de un proyecto artesanal que los voluntarios han elaborado manteniendo la esencia de la tradición del territorio vizcaino. El bote auxiliar del gánguil Portu volvió ayer a las aguas de la ría tras un largo trabajo de las 23 personas voluntarias que se embarcaron en el proyecto hace un año impulsado por Itsas Lagun, la Asociación de Amigos del Museo.

Todo se remonta a cuando el Museo Marítimo de Bilbao halló un plano naval del Astillero Euskalduna de principios del siglo XX, con las formas del bote auxiliar estándar del astillero. En el propio dique del Museo está expuesto el Portu, una embarcación de hace 115 años. Por ello, se decidió elaborar la construcción de un bote auxiliar basándose en los planos hallados. “Portu se puede decir que es símbolo de conservación del patrimonio material relacionado con la carpintería de madera de Bizkaia”, remarcó ayer la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, antes de proceder a la botadura del bote auxiliar.

Este proyecto pretende posicionar su taller Erain como “polo de conocimiento” de la carpintería ribera como parte de la identidad de Bizkaia “como museo y territorio”. Así lo remarcó la diputada: “Es como un lugar donde se transmite generación tras generación las técnicas artesanales que se utilizaban para elaborar de manera tradicional las embarcaciones de madera, como impulsa la Diputación Foral de Bizkaia”. Tal fue el espectáculo que generó ayer este bote que hubo gente que visitó la villa expresamente para estar presente en este acto. Es el caso de María Teresa, que no dudó en viajar desde Madrid para ver el resultado del proyecto en el que su hermano, Eugenio Sal, había estado involucrado. “Es un sueño hecho realidad”, dice Eugenio emocionado. De hecho, afirma haber estado presente “desde que se puso la sexta tabla” hasta realizar los últimos retoques. “Es todo artesanal y todos lo hemos hecho con muchísimo cariño”, dice satisfecho. El bote tiene 4,56 metros de eslora y está construido “a tingladillo”, que cumple funciones como dar apoyo al buque principal para facilitar diferentes maniobras o desembarcar desde un fondeadero. Por lo tanto, la importancia de una embarcación de estos tamaños es “muy grande”, según apuntan los promotores.

Formación “muy esencial”Eugenio y sus otros 22 compañeros han estado recibiendo formación mientras construían esta embarcación auxiliar que ayer botaron. Pero no todo ha quedado ahí. El objetivo de la formación también ha estado enfocada, aparte de la calidad de la construcción, en la conservación de otras embarcaciones de mayor dificultad. Precisamente, todo aquel que quiera observar de primera mano la evolución de la carpintería de ribera de Bizkaia y de las embarcaciones de Bizkaia a lo largo del siglo XX podrá hacerlo “próximamente”. “Se expondrá en una de las salas del Museo diferentes moldes y utensilios de un astillero en activo hasta la fecha”, expresó Bilbao. Y agradeció: “Esto se podrá hacer gracias a que el Museo ha recibido la donación de un conjunto muy completo de herramientas para poder ponerlo en exposición”.

En esta misma línea, los que también tienen “un papel muy esencial en este proyecto”, es la restauración del pesquero Nuevo Antxustegi, gracias a un grupo técnico con especialistas, conservadores, etnógrafos, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco. Además, con la ayuda de la Fundación Otxarki, también se ha organizado un módulo de formación profesional en carpintería que también se ha impartido en el taller del Museo Marítimo de Bilbao.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120