DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
DE FORMA INDIVIDUALIZADA

Tres nuevos centros de día combatirán la exclusión con una atención personalizada

Dos de los dispositivos, en Barakaldo y Durango, ya están en marcha, mientras que el de Getxo abrirá en diciembre

Aitziber Atxutegi - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El nuevo proyecto está dirigido a las personas que sufren una mayor exclusión social.

El nuevo proyecto está dirigido a las personas que sufren una mayor exclusión social. (DEIA)

Galería Noticia

“No será un lugar para pasar el día, sino que se les acompañará para que recuperen su vida” “Hay que salir del centro; si está en la calle, estaremos con él y le acompañaremos”

BILBAO. Un modelo centrado en que las personas en exclusión social puedan reconstruir su proyecto de vida en su propio entorno, apoyado por los lazos comunitarios. El departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha dado una vuelta al modelo centrado en dispositivos residenciales, con la puesta en marcha de tres nuevos centros de día que permita trabajar la inclusión de estas personas de forma individualizada y sin que salgan de su entorno habitual. Dos de los dispositivos, en Durango y Barakaldo, ya están en marcha, y para diciembre se espera la apertura del de Getxo. A ellos se suma, además, otro centro de día en Bilbao para jóvenes que, habiendo estado atendidos por los servicios de Infancia, cumplen 18 años. “No será un lugar para pasar el día, sino que se les ofrecerá un acompañamiento para que estas personas recuperen su proyecto de vida”, destacó la diputada Teresa Laespada ayer ante las Juntas Generales

En esta legislatura, el departamento foral ha enfocado la lucha contra la exclusión social en un nuevo modelo, atendiéndolas en su propio entorno sin que tengan que ingresar en un dispositivo residencial, como pisos o centros. Laespada recordó que las competencias forales dentro de la media y alta exclusión social -la de baja intensidad o atención primaria está reservada para los ayuntamientos- exigen una atención a las personas más vulnerables “que favorezca su autonomía y su empoderamiento”. Para ello, estos servicios de día buscarán ofrecer una atención integral, personalizada y comunitaria. “Los entornos naturales de relaciones son el mejor sistema protector que tenemos, por lo que hay que tratar de que vuelvan a tejerlas”, explicó Laespada. Se va a huir también de enfoques para colectivos concretos (inmigrantes, personas sin hogar, con VIH, drogodependientes...). “Las causas de las exclusión son múltiples y hay que abordarlas en su conjunto; lo que nos sucede con estos enfoques es que una persona puede no encajar ni en un recurso ni en otro”, advirtió Laespada, quien también subrayó el carácter “vanguardista y pionero” del modelo.

Estos nuevos recursos están dirigidos a personas en situación de exclusión social que, hasta ahora, no se acomodaban al perfil de los recursos que las instituciones disponen para combatir estas realidades. “Eran los primeros en salir, en ser expulsados”, relata el director de Inclusión Social, Óscar Seco. Personas sin hogar, drogodependientes, aquellos que sufren enfermedad mental, que viven aislados en sus casas... “Estamos hablando de las personas más dañadas de la sociedad”. Por eso, ha sido necesario plantear otra nueva forma de trabajar: no esperar siempre a que las personas acudan al centro, sino desplazarse, si hace falta, donde resida, para empezar a entablar las primeras relaciones y que se vincule al proyecto. “Hay que salir del centro, atenderles de forma individualizada y, cuando se pueda, en dinámicas colectivas. Pero no podemos convertir éstas en las que permiten el acceso al centro; hay personas que no pueden resistir una convivencia mínima. Si está en la calle, estaremos con él, le acompañaremos y le apoyaremos a fijar objetivos para reconstruir su proyecto vital”, aclara Seco.

Enfoque de género

Su perfil es de hombres, en su mayoría, de mediana edad, con muchas problemáticas desde el ámbito social, sin habilidades afectivas -“no saben querer”- y pocas lingüísticas. También se atiende a mujeres, que presentan un deterioro más importante. De hecho, todo el proyecto tiene un enfoque de género, para evitar precisamente la “doble victimización” que sufren las mujeres en situación de exclusión social. En un porcentaje elevado duermen en la calle o en albergues, “ni siquiera tienen una vivienda”, aunque sí disponen de recursos, como la RGI.

En los centros de día para la inclusión tradicionales se trabaja a través de dinámicas de grupo, actividades de ocio, talleres, aprendizaje de castellano... Los nuevos recursos buscan otra forma de trabajar con estas personas: abordar sus problemáticas sociales y psicológicas. “Nos interesa más trabajar con cada persona para que ella misma identifique sus problemas, desee cambiar y avanzar, entablar relaciones y soporte sociales... Hay que intervenir entrando en los problemas desencadenantes de su situación, que sobre todo son psicológicos y sociales”, enumera Seco. “Más que redes entre iguales, queremos que recupere sus apoyos naturales. Ellos son capaces de identificar, por ejemplo, que tienen una madre que hace años que no la ven. Y fortalecer esos anclajes, que son los que te van a permitir avanzar en muchos aspectos de su vida hacia la recuperación”. Aunque también se abordan terapias ocupacionales, en algunos casos, ni siquiera va a ser posible abordar un acceso al empleo. “Tienen tal nivel de daño que la exigencia que supone una empresa ordinaria les rompe”, admite Seco. El trabajo se realiza con profesionales de la intervención social: psicólogos sociales, educadores sociales y técnicos de intervención social

Los partidos políticos recibieron de forma positiva este nuevo enfoque.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120