DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Melodías de Gran Reserva

Danontzat Abesbatza de Mungia celebra su décimo aniversario

El coro de jubilados cuenta con una veintena de integrantes con edades entre los 65 y los 80 años

Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Los integrantes de Danontzat Abesbatza en la imagen, junto con su directora, Naiara Muñoa.

Los integrantes de Danontzat Abesbatza en la imagen, junto con su directora, Naiara Muñoa. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Patxi Arostegi

mungia - Cuando alzan sus voces, la emoción les embarga y dan lo mejor de sí mismos en cada actuación. El coro Danontzat Abesbatza de Mungia, formado por integrantes con edades comprendidas entre los 65 y hasta los 80 años de media, está de enhorabuena porque este año cumple su décimo aniversario en plena forma y con las pilas cargas de ilusión. Esta agrupación lleva desde sus comienzos lanzando melodías y participando en la vida cultural de su municipio con múltiples actuaciones musicales. “Creo que somos una parte muy activa en la vida cultural del municipio; de hecho, el coro comenzó su andadura como una actividad municipal que se ofrecía a los vecinos, al igual que pueden ser los cursos de gimnasia, pero con el tiempo se ha convertido y con la ayuda del ayuntamiento, en un grupo cultural más de la localidad”, explica su directora emocionada Naiara Muñoa.

Precisamente el padre de esta apasionada de la música coral, Jesús Muñoa y un grupo de personas como es el caso de Julio Albizuri y Eulogio de la Cal fueron los protagonistas del origen de esta asociación hace diez años, que surgió con la premisa de crear un grupo de personas mayores que les permitiera aprender canciones y, con el tiempo, poder convertirse en un coro propiamente dicho.

Unos pocos años después, la propia Naiara, a petición de su progenitor, se hizo con las riendas de Danontzat Abesbatza para convertirse en su directora y alma mater. “Cuando vuelvo de viaje de novios, mi padre me pidió el favor de que le ayudase… y para el segundo ensayo al que asistí ya estaba totalmente metida en harina”, recuerda Muñoa. Los inicios del incipiente coro fueron “algo duros” a la hora de reclutar varones, ya que según relata Muñoa, “solo eran mujeres las que se apuntaban” y no fue hasta el año 2010 cuando se incorporaron, por primera vez, varios hombres a la disciplina de la agrupación musical.

“Comenzamos como una especie de proyecto y con mucho esfuerzo y trabajo hemos logrado crear una gran familia”, señala orgullosa. En lo que respecta a la evolución de esta asociación Muñoa considera que poseen un nivel más que aceptable en el ámbito de los coros de jubilados al tiempo que cifra en una veintenta los miembros que forman actualmente esta agrupación. “Al principio éramos unos 25 amigos, luego algunas mujeres se marcharon por temas de enfermedad y con el tiempo se han incorporado algunos hombres aunque diría que aún son pocos los que se animan a apuntarse”, describe.

La pasada semana, el viernes 6 de octubre concretamente, Danontzat Abesbatza ofreció una emotiva actuación en la Nagusien Etxea de la localidad para celebrar su décimo aniversario, con la compañía de otros coros de renombre como Lagunarte de Sopelana y San José de Santurtzi, así como la agrupación de acordeones de Mungia. En esta sesión aclamada y especial, interpretaron lo mejor de su repertorio que incluyó su pieza fetiche de Txoriak Txori, de Mikel Laboa. “Fue una actuación muy diferente a lo realizado hasta ahora y muy bonita porque diez años no se cumplen todos los días y había que celebrarlo por todo lo alto”.

En esta década de intensa andadura, Muñoa cree que como coro han evolucionado mucho, puesto que comenzaron interpretando canciones a dos voces de música tradicional vasca para, con el tiempo y mayor experiencia, convertirse en una formación coral capaz de afrontar piezas en idiomas como el inglés o el italiano, sin ruborizarse. “Lo bueno de estos veteranos cantantes es que a su edad están dispuestos a aprender y eso ayuda mucho para mejorar y abordar nuevos retos musicales”, subraya convencida.

La directora del coro cree firmemente que son una parte “muy activa” de la vida cultural y social del municipio. De hecho, cuentan con un calendario lleno de actuaciones a lo largo y ancho del año y que tiene como momentos álgidos, varios conciertos señalados como el que ofrecen en las fiestas patronales de San Pedro, así como en el Día de Santa Cecilia, donde actúan con José María Arregui Abesbatza y el grupo de acordeones local.

De cara al futuro, Muñoa considera que el relevo generacional en su agrupación “esta mal”, tal y “como sucede en muchos otros coros de jubilados”, porque, dice, cada vez cuesta más “animar a la gente para que se atreva participar en nuestras agrupaciones”. Eso sí, tienen claro que, una vez se empieza a cantar, es algo que “gusta mucho y que engancha”. “En el fondo, es una cuestión más de miedo que de vergüenza. Es cierto que es una actividad que requiere mucho esfuerzo y disciplina, hay días mejores y peores, pero tengo muy claro que te ofrece una recompensa muy bonita”. “Poder hacer lo que te gusta y transmitir lo que haces al público para recoger su aplauso que es lo que en el fondo busca todo artista”, remata.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120