DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El Gernika debuta en la eurocup

Las dos caras de Europa

El Lointek Gernika vive una noche agridulce en su debut europeo al perder ante el Girona

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Marina Kuzina Bas, último fichaje del Gernika, deja una bandeja.

Marina Kuzina Bas, último fichaje del Gernika, deja una bandeja. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • Marina Kuzina Bas, último fichaje del Gernika, deja una bandeja.

Lointek Gernika 57

Spar Girona 81

LOINTEK GERNIKA: Gómez (0), Molina (6), Pina (15), Sutherland (10), Bas (18) -cinco inicial-, Díez (1), Alberdi (0), Devaughn (2), Lázaro (0), Vergara (0) y Ariztimuño (5).

SPAR GIRONA: Martínez (15), Romeo (7), Mendy (5), Evans (12), Colhado (10) -cinco inicial-, Buch (5), Traore (13), Conde (4), Alminaite (10), Oma (0) y Roig (0).

Parciales: 13-18, 31-39 (descanso), 37-62 y 57-81.

Árbitros: Martolini, Ortis y Gold. Sin eliminadas.

Incidencias: Unas 2.000 personas en La Casilla.

Bilbao- El Lointek Gernika por fin pudo conocer Europa. Vivió la cara de la ilusión. La fiesta del debut. La Casilla se vistió de gala para celebrar el estreno del equipo en la Eurocup. Unas dos mil personas se unieron para animar a las gernikarras en este día tan importante. Pero Europa no es solo fiesta y diversión. Europa es dureza, es alta competición. El Lointek Gernika pagó cara su inexperiencia en la competición y el Spar Citylift Girona fue demasiado rival (57-81). Cada error fue castigado y la fortaleza física de las catalanas fue un hándicap muy alto al que enfrentarse. Bienvenidas a Europa.

El rebote es uno de los problemas del Lointek Gernika. Es un mal conocido pero que siguió sin resolverse en este encuentro. Rechaces largos y balones sueltos, el Girona se hizo con casi todo y sacó mucho rédito de esa circunstancia. Las primeras jugadas fueron un reflejo de ello. Las gernikarras no defendieron bien su aro y las visitantes tuvieron demasiadas segundas oportunidades. Con Nuria Martínez como excelente maestra de ceremonias, el equipo catalán abrió un parcial de 0-8. Mandó, dirigió y cuando tuvo que tirar, anotó, la barcelonesa fue una pesadilla en estos primeros minutos. Pero el Gernika supo sufrir. No dio nada por perdido y cada vez que fue golpeado, se levantó con fuerza. La aportación de Marina Bas, el nuevo fichaje del equipo, resultó decisiva. La rusa demostró la razón por la que la han fichado y lo que viene a hacer a Bizkaia. Anotadora voraz, se fue hasta los nueve puntos en el primer cuarto y mantuvo vivo a su equipo (13-18).

Aunque la diferencia de intensidad bajo los aros era demasiada y el Girona metió otra marcha más en el segundo cuarto. Poco a poco fue abriendo distancias y con un parcial de 0-7 logró la mayor ventaja hasta el momento (18-29). Esto no desanimó a las gernikarras, que con el paso del tiempo y una buena zona comenzaron a sentirse más seguras en la retaguardia. Sin embargo, en la otra canasta, la pelota no entró. Demasiados errores en tiros fáciles para un partido de este nivel y ataques atascados hicieron que la remontada no se produjera. Mario López decidió dar la manija del equipo a Juana Molina en este segundo periodo. La dirección de la manchega dio ritmo al grupo y el equipo se acercó hasta los cuatro puntos con un triple suyo (31-35). Sin embargo, el ataque siguió sin encontrar una tónica fluida y el Girona pudo respirar para irse al descanso con una ventaja de 31-39.

Aunque el momento en el que el Gernika descubrió la verdadera dureza de la Eurocup fue en el tercer cuarto. El Girona fue un tren de mercancías. Siempre al mismo ritmo y sin bajar un ápice la dureza. Los contactos fueron a más y las gernikarras no consiguieron adaptarse a este nuevo escenario. Pérdidas de balón y errores forzados por la falta de fortaleza física en ciertas situaciones dieron alas a su rival. El conjunto catalán no perdonó la oportunidad de sentenciar el partido y endosó un parcial de 2-22 (33-57) que dejó todo visto para sentencia.

Este duro golpe no bajó los ánimos de las gernikarras. La victoria fue una quimera, pero el numeroso público que se acercó al pabellón de La Casilla no merecía una conclusión de partido sin lucha. El partido entró en una fase de idas y venidas. Las imprecisiones se igualaron en ambos bandos y el Gernika pudo apuntarse el último cuarto a su favor.

En los últimos minutos, Mario López decidió finalizar el partido con las cuatro vizcainas del equipo en la cancha. Itziar Ariztimuño aprovechó la situación para aportar una buena rotación. La base bilbaina no dio un balón por perdido, presionó las líneas de pase sin cesar y se mostró valiente a la hora de encarar el aro, lo que le llevó a sumar cinco puntos desde la línea de tiros libres que ayudaron a acercarse un poco más en el marcador. Sin embargo, el mazazo recibido en el tercer cuarto fue demasiado que digerir y dejó un 57-81 final en el marcador. Un resultado abultado para concluir una fiesta para el baloncesto femenino vizcaino, que ayer dio su primer paso en Europa. Un paso complicado, pero que no borra el optimismo de un club que escribió otro capitulo dorado en su historia ascendente.

LESIÓN de bas La derrota no fue la única mala noticia para el Lointek Gernika. Marina Bas sufrió un golpe en una de las primeras acciones del partido y, tras jugar hasta el final, abandonó el partido con una rotura de tabique nasal, aunque probablemente estará disponible para el partido del sábado ante el Bembibre.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Baloncesto

ir a Baloncesto »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120