DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
fase de clasificación para el mundial de rusia 2018

Ruge Messí, Estalla Panamá

Tres tantos del genio clasifican a Argentina y el gobierno panameño decreta día festivo para festejar que por vez primera en su historia jugarán un Mundial gracias a un gol ‘ilegal’

Julián Goikotxeta - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Messi.

(AFP)

Galería Noticia

Bilbao - “Habría sido una locura que Argentina no estuviera en el Mundial”, dijo Lionel Messi tras el partido disputado frente a Ecuador en la altura de Quito, donde anotó los tres goles (1-3) que clasificaron a la albiceleste para Rusia 2018 y volvieron a elevar al genio de Rosario a los altares en pleno fervor de la hinchada.

Messi, en el momento decisivo, estuvo a la altura de su condición de número uno del fútbol mundial. “Hubo tristeza, tensión, de todo. Esa es la realidad (....) Nos hubiese encantado llegar de otra manera y no con la soga al cuello pero se dio así”, reconoció el Messias, tal y como la prensa argentina ha titulado.

En el último partido de la Conmebol, a Brasil, clasificado desde marzo, se sumaron Uruguay, Argentina y Colombia, selecciones de cuajo que sin embargo sufrieron más de la cuenta. Pero tuvieron mejor destino que Chile, el doble campeón de América.

Brasil ha sido el claro dominador desde que llegó Tite al banquillo y con 41 puntos de 54 posibles superó de largo a Uruguay (31), Argentina (28) y Colombia (27). Perú, pese a empatar 1-1 en Lima ante Colombia, logró el repechaje, como llaman en Suramérica a la repesca. Teniendo en cuenta que el rival será Nueva Zelanda es bastante probable que el seleccionado andino vuelva a disputar un Mundial, algo que no hace desde España’82.

Ecuador, que no se jugaba nada, preparó el partido en el estadio Atahualpa, a 2.850 metros, conocido que sufre mal de alturas, como atestigua que tan solo había ganado en una ocasión. A los 37 segundos Romário Ibarra lograba el segundo gol más rápido en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas y abría un panorama lúgubre para la albiceleste.

Aquello parecía una conjura de los astros para dejar fuera de Rusia 2018 al bicampeón del mundo y en esas surgió la magia del futbolista azulgrana. Anotó tres goles y alcanzó la cifra de 61 tantos, un nuevo récord goleador en la albiceleste. Messi, además, se convirtió en el máximo goleador en toda la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Su compañero en el Barça Luis Suárez también fue protagonista destacado en el Uruguay-Bolivia (4-2), anotando dos goles que, junto a los de Cavani y Martín Cáceres, sirvieron para remontar los autogoles de Gastón Silva y Diego Godín y sellar una plácida clasificación mundialista.

De la angustia a la locura Pero si toda Argentina respiró de alivio y celebró a lo grande lo que en otra coyuntura hubiera sido una victoria rutinaria, en Panamá simplemente se desató la locura. Tanto que hasta el presidente del país, Juan Carlos Varela, decretó un día de fiesta nacional para celebrar que su selección se había clasificado por vez primera para un Mundial de fútbol.

La pasión se desató en cuanto Román Torres, defensa central del Seattle Sounders de la Major League Soccer, anotó a falta de dos minutos el 2-1 frente a Costa Rica, que ya estaba clasificada, en el estadio Rommel Fernández. Ahora bien. El primer gol de Panamá no llegó a cruzar la línea de la portería, pero tanto el árbitro guatemalteco Walter López y sus asistentes se lo tragaron.

Los empresarios de la Zona franca de Colón, la más grande de América y la segunda del mundo tras la de Hong Kong, protestaron por la impulsiva decisión del Gobierno panameño argumentando que un día libre de sopetón era lo último que necesitaba la maltrecha economía del país, sin calibrar hasta qué punto el fútbol desata los sentimientos.

“¡Grítalo: Panamá en el Mundial!”, “¡Chutón mundial! Gracias, Román”, fueron algunos de los encendidos titulares que asomaron en la calle junto a la resaca de la hinchada.

Los clasificados

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120