DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018

EEUU se retira de la UNESCO por necesidad de reforma y supuesta "tendencia anti Israel"

La decisión llega después de haber suspendido ya en 2011 el pago de las contribuciones

EFE - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:58h

votos | ¡comenta!
fachada de la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París,

Fachada de la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París (EFE)

Galería Noticia

Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y mencionó como motivos la necesidad de una reforma y una supuesta "tendencia anti Israel" del organismo multilateral.

WASHINGTON. "Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la UNESCO", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece más explicaciones sobre esos argumentos.

Pese a su retirada como miembro, el Gobierno estadounidense expresó su deseo de establecer una misión permanente como país "observador" ante ese organismo de las Naciones Unidas.

La portavoz detalló en su comunicado que la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, fue notificada hoy tanto de la decisión de de Estados Unidos de retirarse de la UNESCO como de su intención de establecer una misión permanente de observación.

El Gobierno de Estados Unidos también indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando como Estado observador y "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados" sobre cuestiones como "la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación".

Nauert aseguró que la retirada de los Estados Unidos de la UNESCO entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018, en cumplimiento de los estatutos del organismo.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120