DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
XX ANIVERSARIO del guggenheim bilbao

Megaexplosión de luz y color en el museo

La fantasía visual “Reflections’ ilumina el Guggenheim Bilbao. Se han programado 20 pases hasta el sábado con el objetivo de que unas 200.000 personas puedan disfrutar gratuitamente de este espectáculo

Maite Redondo - Jueves, 12 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Reflections XX Aniversario Museo Guggenheim Bilbao VER VÍDEO Reproducir img

(Edorta Nafarrate)

Galería Noticia

Galería Galería: Espectáculo "Reflections" por el XX aniversario del Guggenheim

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BILBAO. Todas las expectativas se quedaron cortas. “Ikusgarria”, “Precioso”, “Wonderful”... Las muestras de entusiasmo se sucedieron ayer entre el numeroso público congregado en la Avenida de las Universidades para asistir a la intervención artística Reflections (reflejos), que se ofrece desde ayer y hasta este sábado en el Guggenheim Bilbao, con motivo de su XX aniversario. En total, se realizarán 20 pases hasta el sábado, a los que se esperan que acudan más de 200.000 personas, entre público local y los numerosos turistas que visitan la ciudad este puente festivo.

Como ha comentado el director general del Museo, Juan Ignacio Vidarte, “para nosotros era muy importante idear algo grande para celebrar nuestro XX Aniversario y compartirlo con las personas de nuestro entorno más próximo, a quienes tenemos mucho que agradecer. Entre todos, hemos hecho posible la extraordinaria transformación de Bilbao, y demostrado al mundo que el arte lo cambia todo. Reflections será una experiencia irrepetible e inolvidable”.

Y como se dejó evidente ayer en el primer pase, se ha cumplido lo prometido. El Guggenheim se erigió como un gigante de titanio iluminando la noche y la ría de Bilbao.

Esta fantasía visual, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y de la empresa energética Iberdrola, patrono estratégico del museo, se convirtió en una megaexplosión de luz, color y sonido. Los tres grupos de 50 proyectores de alta definición colocados en dos torretas en la Avenida de las Universidades y en puntos estratégicos del exterior del Museo (incluida la planta 36 del edificio de Iberdrola) aportan una potencia lumínica de unos 1,2 millones de lúmenes, equivalente a 120 millones de watios.

Al mismo tiempo, los altavoces proyectaron la música compuesta para esta ocasión por Nick Powell, miembro del equipo creativo de 59 Productions, la compañía escocesa responsable del diseño de vídeo de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Para la realización de este espectáculo, la productora ha desplazado un equipo de 120 toneladas de peso y cinco kilómetros de cable de fibra óptica.

Historia y creatividad

Durante veinte minutos, esta celebración de luz y sonido realiza un recorrido por dos décadas de historia y creatividad en Bilbao. Desde el pasado industrial y portuario de la capital vizcaina, hasta la génesis y construcción del Guggenheim, su condición de institución cultural y su relación con los artistas. A través de un caleidoscopio de formas y colores, el Museo se convierte en una fundición de hierro o en el barco de vapor Artagan Mendi, que comenzó a construirse en 1916 en los astilleros Euskalduna.

Posteriormente, Reflections realiza un viaje por la crisis industrial hacia la génesis del Guggenheim, comenzando por el visionario diseño de Gehry y su constante interés por la luz, la textura y el movimiento. Las paredes de titanio se convierten además en un lienzo para realizar un guiño a algunas de las obras de la colección propia del Guggenheim, como la Mamá de Louise Bourgeois, en el exterior del Museo. Por arte de magia y ayudada por las nuevas tecnologías, la gigantesca araña cobra vida y se sube por la fachada del Museo, para acabar desapareciendo en su interior.

Puppy, el cachorro de flores que custodia el museo, creado por Jeff Koons, abandona también su sitio por unos minutos para proyectarse en medio de una gran explosión floral lumínica; mientras van desfilando por la retina de los espectadores otras obras del museo como Ciento cincuenta Marilyns multicolores, de Andy Warhol.

El desarrollo del espectáculo ha contado con el operativo especial de seguridad que la Policía Municipal y la Ertzaintza despliegan en los casos de eventos multitudinarios con grandes aglomeraciones de público en la calle.

experiencia única

Reflections es la última creación del equipo 59 Productions, galardonado con numerosos premios, que cuenta con una década de experiencia en la realización de espectaculares obras para algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como el Teatro Nacional y la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera de Londres o Festival de Salzburgo. También es reconocido por sus extraordinarias obras de arte público realizadas con mappings sobre algunos de los edificios más icónicos a nivel internacional, como la Ópera de Sídney, el castillo de Edimburgo, Hampton Court Palace o la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Este es un encargo excepcional para la celebración de un edificio y una institución que han jugado un papel tan significativo en la transformación de la gran ciudad de Bilbao. Es sin duda uno de nuestros proyectos más interesantes hasta la fecha. El icónico edificio de Gehry presenta desafíos técnicos y oportunidades creativas a los que no nos habíamos enfrentado anteriormente en la creación de un espectáculo artístico realizado con proyecciones”, explicó recientemente Leo Warner, director y fundador de 59 Productions.

Sin duda, lo consiguieron. Reflections es una experiencia única, el broche de oro a la programación especial de exposiciones y actividades culturales ofrecidas por el museo para celebrar sus primeras dos décadas de vida.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120