DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Las citas de un éxito

Las exposiciones que han consolidado el Guggenheim como referente cultural

Hoy se cumplen veinte años de la inauguración del Guggenheim. Estas son algunas de las exposiciones que han ayudado a consolidar el museo como referente cultural y factor de transformación económico y social de Euskadi

Un reportaje de Maite Redondo - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Exposiciones Guggenheim

Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento

Galería 20 años de exposiciones

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MÁS de 20 millones de visitantes hasta la fecha, 97 exposiciones temporales, 70 presentaciones de la colección propia, que está compuesta por 130 obras de 74 artistas y valorada en 729 millones de euros (casi siete veces el costo de la inversión inicial de 110 millones)...

Hoy se cumplen 20 años de la inauguración del Guggenheim, que supuso la irrupción de Bilbao en la escena artística internacional y el comienzo de la llegada masiva de turismo a la ciudad. El Guggenheim ha programado algunas de las mejores exposiciones internacionales de las dos décadas, al tiempo que Bilbao y Euskadi se han convertido en un punto reconocido y reconocible en todo el mundo.

Los responsables del museo han elegido para celebrar sus primeras dos décadas el lema El arte lo cambia todo. Y no podía estar más acertado. Estas son algunas de las exposiciones que han ayudado a que el museo bilbaino se convierta en una referencia museística mundial. Entre las tops, se encuentra El arte de la motocicleta, que logró un récord de visitantes en el Solomon R. Guggenheim de Nueva York en el verano de 1998 y que repitió éxito e incluso superó en Bilbao un año después. En total, más de 800.000 personas se acercaron a ver esta muestra, que relataba por medio de objetos la crónica de los momentos más interesantes en la evolución de la tecnología y el diseño de la motocicleta.

El entonces director de la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York, Thomas Krens, convenció al actor Dennis Hopper para que rememorase las escenas de la película Easy Rider en Bilbao e hizo viajar hasta la capital vizcaina a Jeremy Irons para que hicieran rugir sus Harley Davidson en plena Gran Vía bilbaina. El arquitecto Frank Gehry ejerció de maestro de ceremonias en esta caravana de celebrities moteros, entre los que se encontraban Laurence Fishburn y Lauren Huton; el músico británico Bob Geldof, la presentadora del telediario matinal de mayor audiencia, Diane Sawyer; la diseñadora Diane von Furstenberg, y numerosos coleccionistas de arte y financieros de Nueva York.

Ajeno a las críticas que veían en la exposición un montaje banal, más propio de una feria del motor que de un museo, la muestra tuvo un gran éxito a nivel internacional y consiguió que la imagen de Bilbao diera la vuelta al mundo.

China, Rusia, México

A lo largo de estas décadas, se han visto exposiciones de estilos muy diversos, como China. 5000 años, que dio la oportunidad a los visitantes de contemplar una selección de los famosos guerreros de terracotas. La muestra, que se presentó primero en Nueva York, se dividió en dos grandes apartados: el de la China antigua y el que reflejaba el arte moderno y contemporáneo. En total, más de 500 piezas datadas entre el Neolítico y finales del siglo XX. La realización de muestra sobre cultura china costó a la Fundación Guggenheim cuatro años de trabajo, pero consiguió el mayor número de visitantes por día de toda la historia del museo. En sus 93 días de exposición, del 18 de julio de 1998 al 1 de noviembre, recibió 538.479 visitas.

La retrospectiva dedicada al arte ruso más importante que se ha realizado hasta el momento se convirtió también en una de las más visitadas, con más de 621.000 personas en 2006. ¡Rusia! recorría ocho siglos de arte y reunió más de 800 obras desde los iconos medievales a las instalaciones contemporáneas. Los dioses, serpientes y águilas, que según los aztecas llevaron el sol de infierno al cielo, transformaron también el museo en un templo azteca en 2005.

La materia del tiempo

El Guggenheim encargó al artista norteamericano Richard Serra la creación de una gran instalación de siete grandes esculturas para ser exhibida con carácter permanente en la galería Arcelor. Desde 2005, La materia del tiempo ha sido visitada por más de 10 millones de personas. Está considerado como uno de las conjuntos escultóricos más importantes del siglo XX.

Chillida, Oteiza...

Otras dos retrospectivas que han sabido ganarse el corazón de los visitantes fueron las dedicadas a Chillida y Oteiza. Chillida expuso en dos ocasiones en Bilbao, unos pocos meses antes de fallecer y la segunda, en 2006, cuando un total de 43 artistas homenajearon al escultor donostiarra. Concretamente, se acercaron a ver la exposición más de 501.000 personas.

A pesar de que en vida Oteiza dijo que nunca mostraría su obra en el Guggenheim, el museo quiso rendirle un emotivo homenaje en 2005 con una magnífica retrospectiva. El arte vasco ha ocupado siempre un papel importante en el Guggenheim. El museo cuenta con una colección propia de 130 obras, de las cuales 37 (30% del total) han sido adquiridas a creadores vascos y 26 de los 74 creadores (36%) de los fondos de la colección propia proceden de Euskadi.

Ono, Koons, Basquiat

La exposición temporal del Estado con más éxito en 2014 fue la que se celebró en el Guggenheim sobre Yoko Ono. La retrospectiva Halk-A-Wind Show fue vista por 613.754 visitantes. La incombustible Yoko Ono, aquella artista idealista que conquistó al beatle John Lennon en aquellos maravillosos años 60 y 70, mostró casi doscientos objetos, películas, documentación de performances, instalaciones, dibujos, fotografías, obras de texto y de audio en una gran retrospectiva. La muestra coincidía con su ochenta cumpleaños y ofrecía una visión completa de su múltiple producción. La artista japonesa y su arte conceptual conquistaron Bilbao y desde esta ciudad, al mundo.

Todo un éxito fue también la exhibición de paisajes monumentales dedicada al creador británico David Hockney en 2012, que alcanzó los 543.000 visitantes. Fue la primera gran exposición en el Estado que destacó el relevante papel del paisaje en la trayectoria del pintor británico.

El museo apostó por Jeff Koons y Jean Michael Basquiat, dos pesos pesados de la escena norteamericana de los años ochenta y dos de las figuras más prominentes del arte de nuestro tiempo, para encender la época estival de 2015, periodo en el que se reciben más visitantes.

Dos exposiciones que ocupan, tras China, el segundo y el tercero lugar entre las de mayor éxito, en cuanto al número de visitantes por día. Incluso la revista The Art Newspaper las incluyó entre las más exitosas del mundo. En concreto, el listado de The Art Newspaper, que publica cada año, situaba la muestra Jeff Koons: retrospectiva en el tercer lugar y Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento en el cuarto, entre las exposiciones de arte moderno y contemporáneo más visitadas en el ámbito internacional, tomando como referencia la media de público diario.

La exposición de Koons tuvo una media diaria de 4.702 visitas y un total de 493.730 visitantes. Por su parte, la de Basquiat recibió una media de 4.682 personas al día y un total de 538.475 visitas, lo que le convirtió al Museo en referente cultural europeo.

En 2016, el Guggenheim volvió a conseguir un verano de récord de público, debido al gran interés suscitado por la exposición temporal dedicada a Louise Bourgeois, autora de la araña que exhibe de forma permanente el Guggenheim Bilbao en su parte trasera, junto al estanque. Las esculturas hiperrealistas de la artista franco-americana consiguieron atraer a casi 680.000 personas, con una media diaria de 4.300 personas.

Ese año también se mostró la colorista y monumental serie Sombras (Shadows 1978-79), de Andy Warhol, compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan la incursión del artista neoyorquino en el campo de la abstracción. La obra, propiedad de la Fundación Dia Art, que la cedió para la ocasión, se expuso por segunda vez en Europa y nunca antes se había exhibido completa en este continente dado que su extensión hace muy difícil presentarla en su conjunto, algo que en EE.UU. no se hizo hasta 2012 con motivo de un espectáculo celebrado en el Museo Hirshhorn de Washington DC. El esfuerzo fue compensado con la visita de más de 820.000 personas.

En la actualidad, el videoartista norteamericano Bill Viola, uno de los principales referentes de este género, presenta una retrospectiva producida por el Guggenheim Bilbao con motivo de su vigésimo aniversario. Una muestra que promete colarse en la lista de las más visitadas y que ha permitido cerrar este verano como el mejor en cuanto a público de su historia, con 427.764 visitantes entre junio y agosto. La retrospectiva que se podrá ver hasta el 9 de noviembre, se remonta a sus primeras experiencias con el vídeo, e incluye cintas en las que su contenido poético aborda cuestiones tan importantes como la noción del tiempo o el significado de nuestra existencia.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120