DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
comicios

El euroescepticismo triunfa también en la República Checa

Domingo, 22 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
El populista Andrej Babis gana las elecciones legislativas checas VER VÍDEO Reproducir img

(Youtube/Euronews)

Galería Noticia

El millonario Andrej Babis es el gran ganador de las elecciones

Praga - El millonario Andrej Babis es el gran ganador de las elecciones celebradas ayer en la República Checa, que vio también el avance de un partido xenófobo partidario de salir de la Unión Europea y el desplome del hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata. Con el 99% del voto ya escrutado, la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis ganó las elecciones con el 29,7% de los votos, 11 puntos más que en 2013. El reparto preliminar de diputados le da 78, lejos de los 101 que otorgan la mayoría absoluta en el Parlamento. Tras su triunfo, Babis aseguró que su formación es democrática, pro europea y no pretende orientar al país hacia el Este, pero insistió en que es preciso frenar la inmigración ilegal y analizar por qué Reino Unido ha decidido salirse de la UE.

El ODS, el principal partido conservador, que atravesaba horas bajas los últimos años, logró recuperarse como segunda fuerza, mientras el Partido Pirata dio la sorpresa al ser tercero.

Hasta que fue destituido en mayo, Babis ejerció de viceprimer ministro y responsable de Finanzas en el Ejecutivo de coalición integrado por ANO, el socialdemócrata CSSD y el democristiano KDU. El triunfo de Babis es inversamente proporcional al hundimiento del CSSD, que con el 7,3% de los votos pasa de ser el primer partido al sexto. Con todo, Jaroslav Faltýnek, vicepresidente de ANO, ofreció ayer tras conocer los resultados renovar esa coalición para apostar por la “seguridad”.

Babis promete luchar contra la corrupción, de la que acusa a la política tradicional, rechaza el euro, las cuotas de refugiados decididas por la Unión Europea y se presenta como un antisistema que trae aires nuevos. Sin embargo, el segundo hombre más rico del país, está siendo investigado por el presunto uso fraudulento de fondos comunitarios y por delitos fiscales. - Gustavo Monge

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120