DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Carrera Por La Salud

Txorierri se va de marcha

Alrededor de 200 personas plantaron cara ayer a la lluvia y completaron en bicicleta, andando o corriendo la Carrera Por La Salud que unió Sondika, Derio y Zamudio en un recorrido de diez kilómetros para promover la práctica deportiva en familia

Un reportaje de Patxi Arostegi - Lunes, 23 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Los cerca de dos centenares de participantes a punto de partir en el punto de salida, ubicado en Sondika. Fotos: Patxi Arostegi

Los cerca de dos centenares de participantes a punto de partir en el punto de salida, ubicado en Sondika. Fotos: Patxi Arostegi

Galería Noticia

  • Los cerca de dos centenares de participantes a punto de partir en el punto de salida, ubicado en Sondika. Fotos: Patxi Arostegi
  • Zorione, Udane, Esther y Karle.
  • Xabi, Sara, Ibai, Maialen, Asier y Bea, que llegaron desde Bilbao.
  • Iñigo y Antonio Barcina, con sus hijos antes de iniciar la carrera.
  • Imagen del taller pintacaras que tuvo lugar tras la carrera en Zamudio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL día amaneció muy encapotado y con una intermitente lluvia que no invitaba a crear el escenario propicio para el desarrollo de una marcha deportiva y familiar, concebida con un espíritu festivo. Sin embargo, esto no amilanó a las cerca de 200 personas, muchas de ellas familias y niños, que participaron ayer en la Carrera por la Salud, organizada por JFG Sport y en la que colaboraron la Mancomunidad del Txorierri y DEIA, y que unió en un recorrido de diez kilómetros Sondika, Derio y Zamudio.

Así, sobre las 10.00 horas, se acercaron al punto de salida los entregados deportistas que no dudaron en dedicar su jornada dominical a la práctica del deporte en compañía de sus pequeños, abuelos o abuelas. Todos ellos demostraron una voluntad innegociable para participar en este exitoso evento deportivo. Fue el caso de Zorione, una veterana residente de Sondika que acudió a la cita acompañadas de sus hija y nietas, Udane, Esther y Karle. “Hemos venido a pasarlo bien y a apoyar la práctica de deporte en familia. Cada año practicamos este tipo de marchas, cada uno por su parte, yo por ejemplo hago deporte cada día caminando o haciendo paseos”, explicaba.

Madrugador fue también el grupo formado por Enma, Xabi, Sara, Ibai, Maialen, Asier y Bea, que acudieron a la marcha desde Bilbao. Habituados a participar en carreras saludables, esta familia bilbaina reconocía que su propósito principal era pasárselo bien mientras se ponían en forma. “Hemos participado este año en otras marchas populares y en familia, sobre todo, Bilbao. A pesar de este mal tiempo, vamos aguantar y esperamos acabar el recorrido con un buen tiempo”, confiaba Bea.

De la misma opinión eran los hermanos Iñigo y Antonio Barcina, que venían con la Fundación Euskadi de Ciclismo, de Derio. En su primera participación en una carrera de este tipo, confesaron que, al conocer que su agrupación era uno de los patrocinadores, no dudaron en apuntarse. “Nos enteramos porque somos socios de la fundación y al ver que colaboramos con este evento deportivo nos decimos a apuntarnos al momento porque pensamos que lo importante es que los niños aprendan a hacer deporte para coger un hábito de practicarlo, lo que es muy bueno para su salud, señalaron convencidos.

Una vez los participantes habían calentado debidamente y estuvieron preparados para dar inicio a la prueba, la organización dio dio la prueba por inaugurada con el corte de cinta a cargo del presidente de la Mancomunidad, Igotz López, y el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea. Así, esta se hizo a las 11.00 horas con la salida neutralizada de los corredores en bicicleta. Tras ellos, fueron los corredores a pie quienes partieron del punto de salida para culminar con los que optaron por completarlo caminando.

El itinerario de la prueba partió, por tanto, desde Sondika, a la altura de Seguros Madariaga, para una vez transitada la carretera BI-737 que le une con Derio, desviarse hacia la parte trasera del instituto y después orientarse hacia el Seminario. Desde este punto, la comitiva se dirigió al parque tecnológico, por donde discurría una parte importante del trazado. Finalmente, los participantes retomaron la carretera hacia Zamudio. En ese punto estaba ubicado el fin de la marcha y la organización había preparado diversos eventos para la postcarrera y atractivos sorteos.

Precisamente, desde la propia organización, se destacó la alta participación que tuvo ayer lugar en la carrera familiar, a pesar el “mal tiempo” y de coincidir esta “con otras pruebas deportivas este fin de semana”. “Al final se han inscrito 150 personas. Para el tiempo que ha hecho esta mañana, nos ha sorprendido gratamente la implicación de la gente porque se han animado muchas familias a la carrera y muchos niños que era lo que pretendíamos con este evento deportivo”, subrayó,

Al filo del mediodía, los primeros en finalizar su itinerario hacían acto de presencia en la línea de meta ubicada en el parque Bidekoetxe de Zamudio. Al ser una carrera popular y en la que los tiempos no eran tenidos en cuenta para la clasificación final, los que lograban llegar al final del recorrido se sintieron reconfortados por haber cumplido su reto particular.

Fue este el caso de la familia encabezada por Xabier y sus hijas Iratxe y Garazi, que mostraban una amplia sonrisa y posaban orgullosos a las fotografías que su amigos y familiares les brindaban nada más pisar la línea de meta. Estos valientes deportistas cumplieron su itinerario en apenas hora, una marca que les hizo sentirse muy satisfechos a pesar de alguna que otra dificultad experimentada durante su periplo caminante. “Ha estado muy bien, pero nos ha costado un poco un repechito que nos hemos encontrado en el camino. Para el que está acostumbrado a este tipo de recorridos, no es muy complicado. Al final, lo hemos hecho en una hora, algo que no está nada mal y es nuestro récord mundial”, aseguraban, entre risas.

A medida que los corredores llegaban a la meta, la organización daba continuidad a las actividades preparadas para la poscarrera. Eso sí, debido al mal tiempo tanto el rocódromo como otras propuestas de ocio tuvieron que ser suspendidas. Con todo, los más pequeños pudieron disfrutar de talleres de pintacaras y manualidades, así como de un circuito de educación vial, organizado por la Fundación Heltzen, que ilustró de manera didáctica a los más pequeños cómo circular con sus bicicletas respetando las señales de tráfico. Asimismo, también se celebró un sorteo con premios y hubo música con un pinchadiscos que amenizó la jornada deportiva a los asistentes.

Parque tecnológicoDe cara al futuro, desde la organización se destacó la intención de impulsar nuevas ediciones de esta carrera, que ya se celebra anualmente, pero que ayer fue organizada por iniciativa privada por primera vez. Además, se adelantó la idea de potenciar marchas destinadas a los trabajadores del Parque Tecnológico de Zamudio. “Queremos potenciar el entorno del Parque Tecnológico para que los fines de semana sea sede de carreras para los trabajadores del parque. Además, deseamos visualizar la necesidad de que en el futuro se construya un bidegorri que pueda una los municipios del Txorierri con el que se pueda recorrer la comarca en bici”, concluyeron.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120