DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
afecta a 20.000 trabajadores

Trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia se manifiestan este jueves por la recuperación del convenio

Denuncian que Cebek "condiciona la existencia del convenio a la firma de la eliminación de la garantía mínima y de antigüedad"

EPf - Miércoles, 25 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:14h

votos |¡comenta!
Rueda de prensa en la que se ha presentado la movilización de mañana

Rueda de prensa en la que se ha presentado la movilización de mañana (ELA)

Galería Noticia

  • Rueda de prensa en la que se ha presentado la movilización de mañana

Trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia se manifestarán este jueves, 26 de octubre, en Bilbao, convocados por ELA, LAB y ESK, por la recuperación del convenio para un sector que aglutina a más de 20.000 empleados. Los sindicatos han denunciado que Cebek "condiciona la existencia del convenio a la firma de la eliminación de la garantía mínima y de antigüedad".

BILBAO. En rueda de prensa en Bilbao, los sindicatos presentes en la mesa negociadora y mayoría social ELA y LAB, junto con el sindicato ESK, han indicado que, "tras ocho reuniones mantenidas a lo largo de ocho meses desde que se iniciaran, a fecha de 14 de marzo, las negociaciones en el marco provincial de oficinas y despachos de Bilbao" la situación es "de bloqueo por parte de la patronal Cebek".

Según han denunciado, el sector se encuentra en "una situación de bloqueo provocada y buscada por una patronal que condiciona la existencia del convenio provincial a la firma de contenidos que supondrían eliminar dos de sus pilares angulares vaciándolo de contenidos, como son la garantía mínima y la antigüedad".

Los sindicatos han recordado que la vigencia de su convenio expiró en diciembre de 2012, y han explicado que se encuentran "sin actualización salarial en los pasados cuatro años, sin el derecho a la subrogación, y con una patronal que condiciona la existencia del convenio a la firma de la eliminación de la garantía mínima y de antigüedad".

Tras reconocer que, "aunque este sector ha sufrido la crisis en los dos últimos años el sector ha emergido con muchísima fuerza, hay un repunte importantísimo y las contrataciones han ascendido", los sindicatos han considerado necesario "presionar a una patronal que se sitúa en la postura más rancia".

"Nos hemos dotado en la Comunidad Autónoma Vasca de un acuerdo interprofesional entre patronal y sindicatos, para que no fuésemos invadidos por reformas que viniesen de Madrid, pero nos hemos encontrado con que Cebek es tan o más rancio que la CEOE", han criticado.

MOVILIZACIÓN DEL SECTOR
Ante esta situación, ELA, LAB y ESK han hecho un llamamiento a "la más que necesaria movilización del sector, que suma a más de 20.000 trabajadores", así como a "la unión y la concienciación".

"Solo con la unión, concienciación y confrontación de los trabajadores podremos doblegar el inmovilismo de la patronal y conseguir un convenio provincial que garantice condiciones socio-laborales dignas al colectivo de trabajadores que aquí vivimos y aquí trabajamos, erradicando penosas condiciones socio-laborales impuestas por los convenios estatales de consultorías e ingenierías, y de estudios técnicos con motivo del fin de la ultraactividad de nuestro convenio provincial y aplicación de la reforma de la negociación colectiva de Rajoy", han advertido.

En ese sentido, ha afirmado que "las condiciones socio-laborales de los dos convenios estatales distan mucho de lo que realmente necesita la clase trabajadora de este sector en Bizkaia". "Hay que hablar de atrasos, de la antigüedad, de la actualización salarial y abordar la subrogación, con el mantenimiento de los puestos de trabajo independientemente de quién sea la nueva concesionaria de la contrata", han demandado, para denunciar que la patronal "pretende dejar el convenio vacío de contenidos".

Los sindicatos han llamado a participar en la manifestación de este jueves en defensa del convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, que dará comienzo a las 19.00 horas en la plaza Circular de Bilbao y finalizará frente a la sede de Cebek, patronal con la que se reunirán este viernes, 27 de octubre, la sede del CRL "para ver por donde van los cauces de la negociación". "No descartamos seguir con las movilizaciones", han concluido.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120