DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
para aumentar un 20% el consumo de fruta

Euskadi pone en marcha un plan para mejorar la salud a través de la alimentación saludable

Aumentar en un 20% el consumo de fruta y verdura en jóvenes y reducir en un 20% el consumo de sal y azúcares libres, entre sus objetivos

EUROPA PRESS - Lunes, 30 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:47h

votos |¡comenta!
La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca quiere que se cambie la normativa sobre comedores.

El plan de alimentación saludable de Gobierno vasco incidirá en los comedores escolares.

Galería Noticia

  • La Confederación de Padres y Madres de la Escuela Pública Vasca quiere que se cambie la normativa sobre comedores.
  • El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón (c), acompañado de los cocineros, Dani Lasa (i) y Eneko Atxa, en la presentación del proyecto "Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi"

Euskadi ha puesto en marcha un plan denominado 'Iniciativas para una alimentación saludable' que recoge diversas actuaciones con el objetivo de "impulsar y enraizar unos hábitos de alimentación más saludables" y, de este modo, mejorar la salud.

BILBAO. La iniciativa contempla 18 proyectos concretos y pretende obtener sus "primeros resultados positivos en mil días", según ha explicado el Gobierno vasco.

Sus principales objetivos son aumentar en un 20% los niños y jóvenes que consumen fruta y verdura diariamente, reducir en un 20% el consumo de sal, rebajar en un 20% el consumo de azúcares libres, y lograr que el 50% de los agentes que trabajan por una alimentación saludable esté trabajando en la red.

El proyecto ha sido presentado este lunes en Bilbao por el consejero de Salud, Jon Darpón, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, el cocinero Eneko Atxa, y el director de I+D del restaurante Mugaritz, Daniel Lasa.

La inicitiva está liderada por el Departamento de Salud, si bien ha sido elaborada de forma coordinada con la participación de otros Departamentos del Gobierno vasco, así como más de 50 profesionales, empresas y entidades de diversos sectores.

Según han destacado sus responsables durante la presentación, su principal propósito es "consolidar un entorno que promueva la salud a través de la alimentación con objetivos concretos para mejorar la salud individual y colectiva y contribuir, de ese modo, a "frenar la tendencia creciente de enfermedades crónicas relacionadas con hábitos alimentarios no adecuados".

En palabras del consejero de Salud, la alimentación es "un importante determinante" del estado de salud y del bienestar. En este sentido, ha explicado que "está aceptado que para un 30% de los casos de cáncer, diabetes, hipertensión, enfermedad isquémica del corazón y de obesidad, determinadas conductas alimentarias pueden suponer un factor de protección o un factor de riesgo".

Actualmente, ha advertido, el 95% de las enfermedades crónicas en Euskadi están relacionadas con los hábitos alimentarios, ciertas deficiencias nutricionales o la falta de ejercicio, entre otros.

En este contexto, el proyecto 'Iniciativas para una alimentación saludable en Euskadi' se ha puesto en marcha en respuesta a "un compromiso no sólo del Departamento de salud sino del Gobierno Vasco, en su conjunto, y a los objetivos recogidos en el Plan de Salud 2013-2020", ha indicado Jon Darpón.

Este proyecto constituye el marco general de actuación para "promover la salud a través de la alimentación aumentando la sensibilización y las oportunidades para una buena alimentación", lo que requiere, ha destacado el consejero, "realizar esfuerzos coordinados en todos los ámbitos de la sociedad y la participación de todos los agentes y sectores relacionados con la alimentación humana o que tienen influencia sobre sus hábitos y costumbres".

El plan se marca "resultados positivos en 1.000 días" y cuatro objetivos concretos, "seleccionados desde una posición realista", que servirán como referencia para "avanzar hacia una sociedad vasca con hábitos de alimentación saludables", han explicado sus responsables.

El proyecto tiene cuatro objetivos concretos, entre ellos aumentar en un 20% el índice de niños y jóvenes que consumen fruta y verdura de forma diaria, de manera que se logre que el 60% de las personas jóvenes consuma fruta y que el 22% consuma verdura todos los días.

El segundo objetivo consiste en reducir el consumo de sal en un 20%, lo que supone pasar de un consumo medio por persona de 9,6 gramos al día a 7,5. También se plantea reducir el consumo de azúcares libres en un 20%, con los que se reduciría de 100 gramos al día de consumo medio por persona a 80.

El cuarto objetivo consiste en conseguir que el 50% de los agentes e iniciativas comprometidos con la alimentación saludable de la población vasca "estén trabajando en red y de forma alineada" con, al menos, alguna de las acciones que conforman el proyecto.

Según ha explicado el consejero de Salud, el proyecto cuenta con cinco líneas de actuación y 18 proyectos concretos ligados a la información y conocimiento, implicación de los agentes, actuación específica en segmentos prioritarios como los niños, jóvenes, y personas adultas, a programas de concienciación y capacitación con impacto social y a un sistema de control y evaluación sincronizado.

Entre ellos, se encuentra intentar conseguir el mayor número de adhesiones de sectores como la hostelería, restauración, industria alimentaria, distribución, instituciones, organismos, u otros colectivos para conseguir potenciar mejoras en la alimentación y lograr reducciones de sal, azúcar, grasas añadidas en distintos productos o incentivar el consumo de frutas y verduras, entre otros.

Para ello, se ha elaborado un procedimiento de adhesión al que se puede acceder a través de la página web del Departamento de Salud.

También se va a actuar en los comedores escolares ya que, en la actualidad, se calcula que alrededor del 50% de los niños y jóvenes comen cada día en ellos. Para ello, se pondrá en marcha el proyecto 'Puesta al día 360º de comedores escolares' cuyo objetivo es aumentar el consumo de frutas y verduras mediante vías de innovación en los mbitos de la elaboración y presentación de los menús, "haciendo los platos y productos más atractivos", y, por otro lado, en los entornos de consumo, "tanto en lo que se refiere al aspecto físico, como a la gestión de los ritmos de ingesta".

Otra de las actuaciones previstas es la actualización de pliegos de contratación de cocinas centrales y programas de seguimiento para que se pueda conseguir que aumente el consumo "real" de fruta y verdura.

Además, se trabajará para motivar el conocimiento y la práctica de hábitos de vida saludables entre los jóvenes mediante la creación de una aplicación lúdico pedagógica y una cuenta de twitter que "comience a agitar la red y ejerza una labor pedagógica y de impulso mediático de la alimentación saludable".

También se va a actuar en el entorno laboral ya que, según han indicado desde el Gobierno vasco, son "muchas las personas que comen cada día en el centro de trabajo" a través de servicio de comedor o catering o porque llevan su propia comida de casa. De este modo, se va a impulsar un programa de orientación a las empresas y centros de trabajo para acordar medidas centradas en "mejorar no solo el qué se come (alimentos más saludables), sino también el cuándo (horarios laborales y ritmos de ingesta) y el cómo (elaboraciones espacios compartidos destinados a comer)".

HOSTELERIA Y VENDING

Otro de los objetivos es trabajar junto al sector de la hostelería y restauración, para lo que se va a elaborar una guía multimedia que oriente a los establecimientos para disponer de este tipo de "oferta saludable" en este sector.

Contar con vending "inteligente y saludable" es otra de las medidas contempladas con el objetivo de que, al menos, el 50% de los productos ofertados cumplan con los requisitos de la Estrategia NAOS, de nutrición, actividad física y prevención de obesidad.

Asimismo, se va a apoyar y formar a profesionales de la salud para homogeneizar las pautas generales que ofrecen para una alimentación saludable e incorporar la alimentación como factor de mejora de la salud y prevención de patologías.

Por último, el proyecto contempla un escenario organizativo que, además de impulsar, desarrollar y hacer seguimiento de los proyectos, va a permitir concitar la adhesión de diferentes instituciones, organismos y agentes "hacia un compromiso común para la mejora de la alimentación de las personas de Euskadi".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120