DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Tribuna abierta

Cita con la historia, compromiso con el futuro

Por Iñaki Friera - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!

12 de abril de 1931. Elecciones municipales en el Estado español. Los partidarios de la república se han impuesto en la mayor parte de las capitales. José Antonio Aguirre ha ganado en Getxo: El Partido Nacionalista Vasco consigue 16 concejales sobre 21.

14 de abril de 1931. Se proclama la República. Aguirre está en la redacción del diario Euzkadi junto a Leizaola, Azkue y Kareaga. En la calle es palpable la movilización ciudadana. Conscientes de la situación, los tres jelkides piden a Aguirre que vaya a Getxo y reúna al Ayuntamiento “para que sea soporte de un gran movimiento”.

Aquel mismo día se proclamó la República vasca en Getxo, “federada con la República española”, y se llamó a los municipios vascos a adherirse a la misma y a reunirse tres días más tarde en Gernika para constituir las Juntas Generales de Bizkaia. No pudo ser: soldados enviados desde Gasteiz y Bilbao tomaron la villa y la Guardia Civil cerró las carreteras. Pero, peso a todo, cientos de representantes firmaban el documento que debía aprobarse en las Juntas y solicitaban, entre otros, el respeto al derecho de autodeterminación.

Con la mirada en aquellos hechos que situaron a nuestro pueblo en el embrión de un importante movimiento municipal, Gure Esku Dago ha convocado una consulta ciudadana para el 5 de noviembre de 2017. Se trata de un proceso, que 86 años después, exige volver a profundizar en la democracia, un proceso que se levanta sobre la base de dos convencimientos, “es la hora de Getxo” y “tenemos derecho a decidir”, y se soporta en el protagonismo y empoderamiento de su ciudadanía (7.452 firmas respaldan la consulta) y en la reivindicación del principio democrático frente a lo que se conoce como “principio de legalidad”, frente a quienes repiten, casi como único argumento, que fuera de la ley no hay juego.

Es el uso imperativo de quienes en base al principio de legalidad, por ejemplo, segregaban a las personas negras de las blancas mediante una línea trazada en los transportes públicos de Alabama: las personas negras eran obligadas a subir, pagar y bajar del autobús antes de subir de nuevo por la puerta trasera. Rosa Parks se sentó en los asientos del medio, asientos que podían utilizar los negros siempre que no los solicitaran los blancos. Ese fue el caso: el conductor del autobús pidió a Parks que cediera el asiento a un joven blanco. No lo hizo. Fue el desencadenante del movimiento a favor de los derechos civiles en Estados Unidos (previamente otras mujeres fueran protagonistas de actos similares: C. Colvin, el 2 de marzo de ese mismo año; I. Morgan, diez años antes, y W. Barnett, 71 años antes).

En 1931, Getxo fue un pilar del movimiento de municipios vascos por la autodeterminación; en 1937, en 1963, en 1980… la ciudadanía de Getxo protagonizó su historia. El 5 de noviembre, vuelve a ser la hora de Getxo

No fue la ley la que impedía que Katherine Switzer corriera el maratón de Boston en 1967, pero sí una regla de la prueba: era exclusivamente para hombres. Switzer se inscribió como KV Switzer y comenzó la carrera con el dorsal 261. Durante el recorrido, un juez la vio y quiso expulsarla. La propia Switzer, su compañero y otros corredores hicieron frente al juez y Switzer se convirtió en la primera mujer en correr el maratón de Boston con su correspondiente dorsal (otra mujer, Bobbi Gibb, lo hizo un año antes, pero sin dorsal).

Quienes trabajamos en GED consideramos que ejemplos como estos nos demuestran que el principio de legalidad no puede ser cárcel de derechos o de reivindicaciones democráticas, y nos preguntamos si quienes hoy se parapetan tras él están actuando como aquel conductor de Alabama o aquel juez de Boston.

También en nuestra historia cercana se ha querido poner límites a la voluntad ciudadana a través de la ley: la enseñanza del euskera, la ikurriña, el servicio militar obligatorio… o, más recientemente, la llegada de refugiados; y también en nuestra historia cercana encontramos ejemplos de personas que supieron convertirse en protagonistas activos, personas que enarbolaron la bandera de los derechos y de la libertad frente a la cerrazón y la imposición.

Patxo Pomposo era operario municipal en Getxo y era uno de los pocos que estaban en el ayuntamiento cuando la Armada franquista entró en Algorta. Se dirigió a la oficina del alcalde, cogió la ikurriña y el retrato del lehendakari Aguirre, los escondió bajo su camisa y los llevó al caserío Goñibarri. Allí permanecieron hasta que en 1980 su nieto izó la ikurriña en el batzoki de Andra Mari de Getxo.

Una tarde de 1963, en Bilbao, Gotzon Garamendi oyó hablar en euskera a un niño. Le explicaron que grupos de niñas y niños aprendían euskera en domicilios particulares y que si conseguía un grupo de ocho, entonces podrían contar con una andereño. Begoña Abaitua, la primera andereño, recogía a los niños y niñas en la estación de Algorta para dirigirse al domicilio elegido cada semana. Eran familias de Getxo: Azkargorta, Lores, Urretxua, Basterra, Garteiz, Camiña, Basañez, Galdeano, Agirre, Zarate, Aretxabala, Garamendi, Garate, Uribe, Iturriaga, Zabala, Ceberio, Uriarte, Rekalde…

Ese es el guante que quiere recoger Gure Esku Dago el 5 de noviembre: empoderamiento ciudadano, individual o colectivo, mujeres y hombres protagonistas y sujetos de su historia. Y tampoco es casualidad la elección de esa fecha para la celebración de la consulta: hace ahora 84 años, el 5 de noviembre de 1933, las mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pudieron votar por primera vez (hasta entonces podían ser elegidas, pero no elegir). La consulta ciudadana del 5 de noviembre será un ejercicio democrático, pero también un reconocimiento a todas las mujeres (y hombres) que han participado de uno u otro modo en la defensa de los derechos civiles y políticos.

En 1931 Getxo fue uno de los pilares del movimiento de municipios vascos que enarboló la bandera del derecho de autodeterminación; en 1937, en 1963, en 1980… la ciudadanía de Getxo fue protagonista de su historia... 86 años más tarde, el 5 de noviembre, vuelve a ser la hora de Getxo. Hay mucho en juego y debemos ser conscientes de ello. Una gran participación en la consulta de nuestro municipio puede ser un pilar firme para los pasos que vengan a continuación. Ese es el objetivo. Una cita con la historia y un compromiso con el futuro.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120