DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pese a la aprobación de la Ley del Concierto y el Cupo

Un PNV "molesto" advierte que "está hoy más lejos que nunca del PP"

EP - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:58h

votos |¡comenta!
El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un pleno anterior.

El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un pleno anterior. (EFE)

Galería Noticia

  • El presidente español, Mariano Rajoy, con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en un pleno anterior.

El PNV ha advertido este viernes de que, pese a la aprobación de la Ley del Concierto y el Cupo por parte del Consejo de Ministros, la formación jeltzale "está hoy más lejos que nunca del PP" y este trámite no va a tener "ninguna consecuencia" en la "no negociación presupuestaria" con el Ejecutivo central.

BILBAO. Tras asegurar que dar 'luz verde' a la reforma del Concierto Económico y el Cupo acordadas por los gobiernos central y vasco "era una obligación, y punto", ha advertido de que el PNV está molesto con el Ejecutivo Rajoy, que "está aplicando un 155 durísimo".

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes, donde deberán ser ratificadas.

Fuentes del PNV han afirmado a Europa Press que, aunque la decisión del Gobierno central es "satisfactoria" porque constituye "el penúltimo trámite para la aprobación de dos leyes muy buenas y necesarias para Euskadi", no supone "nada más".

"No es un gesto político, no es un guiño a nadie, no es nada. Es un trámite administrativo obligado y comprometido. Un simple trámite administrativo", ha añadido.

Para el partido que lidera Andoni Ortuzar, aprobar los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, "era una obligación que había contraído el Gobierno central en su acuerdo con el Gobierno Vasco, y punto".

Las mismas fuentes han advertido de que "no van a dar palmaditas en la espalda al PP por cumplir lo acordado". "Nosotros siempre cumplimos lo acordado, así que solo esperamos que la otra parte también lo cumpla. Nada más", ha insistido. Por ello, ha recalcado que "de agradecimiento al PP o al Gobierno español, nada de nada".

Según el PNV, esta aprobación "tampoco va a tener ninguna consecuencia en la no negociación presupuestaria con el Gobierno de Rajoy". "Llevamos semanas diciendo que es preciso que el Gobierno central dé una solución satisfactoria al problema catalán si aspira a que el PNV se plantee siquiera abrir una negociación presupuestaria", ha recordado.

El Partido Nacionalista ha asegurado que hizo esta afirmación "hace ya un mes", y ha añadido que "lo ocurrido en las cuatro últimas semanas", en alusión a la actuación policial del 1 de octubre, la  aplicación del 155 y el encarcelamiento de políticos catalanes y exmiembros del Govern, "lejos de constituir una solución satisfactoria" al problema catalán, lo agravan y colocan al PNV muchísimo más lejos del PP de lo que ya estaba".

"FALSA INTERPRETACIÓN"

Por ello, ha advertido de que "es falsa esa interpretación que circula por Madrid según la cual el PNV y Urkullu, molestos, según esa versión, con el president Puigdemont por el modo en que ha gestionado la crisis catalana, aplaude este 155 'blando' que ha aplicado Rajoy y está por la labor de negociar los PGE pasadas las elecciones catalanas".

"Nada más lejos de la realidad. Si con alguien está molesto el PNV es con el Gobierno español, no con el Govern de Catalunya. Y, por supuesto, el PNV no cree que el 155 que se está aplicando sea blando: es durísimo. Podrá ser más o menos largo, pero es duro a más no poder", ha aclarado.

La formación jeltzale ha reiterado que se encuentra "hoy más lejos que nunca del PP", y ha añadido que "la decisión de hoy del Consejo de Ministros no lo acerca": "Es un simple trámite administrativo. Nada más".


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120