DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
catalunya tras el choque de trenes

Jueces progresistas cuestionan a Lamela

Consideran que realizó una interpretación “extensiva” del derecho penal al enviar a prisión a ocho exconsellers

Lunes, 6 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Lamela, en una de sus pocas fotografías públicas.

Lamela, en una de sus pocas fotografías públicas. (DEIA)

Galería Noticia

Bilbao - La asociación Jueces para la Democracia (JdP) cuestiona la interpretación “extensiva” del derecho penal de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, al enviar a prisión provisional sin fianza a ocho exmiembros del Govern catalán, pues esta medida es excepcional y debe estar suficientemente acreditada.

Tras recalcar su “pleno respeto a la independencia de los jueces” y de que no suelen pronunciarse sobre asuntos en trámite, la asociación muestra su preocupación por los autos de prisión incondicional dictados el jueves por la magistrada para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers por los delitos de rebelión, sedición y malversación. “La prisión provisional, de acuerdo con la jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, tiene carácter excepcional y la regla general debe ser que las personas investigadas estén en libertad salvo que se justifique un fin constitucionalmente legítimo, como el riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción objetiva de pruebas durante la fase de instrucción”, recordaron.

Estas situaciones deben “estar acreditadas y suficientemente explicitadas e individualizadas en la resolución judicial” que acuerde una medida “tan gravosa” como es la prisión provisional, ya que existen otras medidas menos extremas. JpD también cuestiona la “diferencia de trato” de una querella, la presentada ante la Audiencia Nacional, con la del Tribunal Supremo, que aplazó a este jueves las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa citados después de que sus letrados solicitaran dicho aplazamiento para preparar su defensa. - Efe

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120