DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

La femoral de Bilbao

Por Jon Mujika - Miércoles, 8 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

  • Columnista Jon Mujika

CUÁNTO mide un metro? La pregunta suena absurda o surrealista, ya lo sé. Pero tiene un porqué, habida cuenta que el mundo subterráneo que surca Bilbao abarca una gran extensión de acontecimientos: lo mismo una vida que se detiene en la parada de Deusto que otra que se precipita al más profundo de los vacíos en la estación de Areeta, sin olvidar que la línea 3 del metro crece con fuerza merced al abono y regadío de pasajeros que traen consigo savia nueva.

Por ese extraño vicio al que estamos condenados los periodistas de medir la vida a base de noticias, sucesos y opiniones no nos salen las cuentas. El metro no son cien centímetros de noticias frescas, son más. Mucho más. El metro es toda una novela rusa del siglo XIX, uno de esos libros intensos y vividos a flor de piel donde pasan mil y un cosas en cada página. El metro es la vida que no cesa, un continuo trajín y cruce de tragedias y comedias donde lo mismo uno viaja junto a dos jóvenes muy jóvenes que intercambian sus trémulos conocimientos sobre cómo poner un preservativo (aún recuerdo aquel viaje con ternura, con los temores de una y las ilusiones de la otra...) que se detiene a contemplar una exposición fotográfica. Se han rodado películas y spotspublicitarios y se han cerrado negocios en el trayecto, qué sé yo, que une Casco Viejo con Bidezabal;se han besado dos y se han librado batallas morrocotudas entre decenas;se han perdido algunas vidas y desconozco si está censado algún nacido bajo tierra. Tengo que preguntarlo.

El metro, aquel artefactoque fue acogido como una bilbainadamás a su llegada (¿se acuerdan, verdad...? Todo eran porqués y paraqués entre los más escépticos, muchos de ellos hoy fieles devotos del suburbano...) , es hoy algo más que una parte inseparable del paisaje urbano de Bilbao, más que un icono del Bilbao resucitado. Es la arteria que lleva y trae vida. La femoral de Bilbao.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120