DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El Museo Minero homenajea a La Pasionaria

La historiadora bilbaina Nati de la Puerta aborda hoy los comienzos de la lucha obrera

Jueves, 9 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos | ¡comenta!
Libro sobre la Pasionaria.

Libro sobre la Pasionaria.

Galería Noticia

Abanto-Zierbena - Desde hace tres años, el Museo de la Minería del País Vasco dedica en la recta final del año unas jornadas de homenaje en torno a la figura de Dolores Ibarruri La Pasionaria y a diferentes aspectos sociales, políticos, culturales y económicos ligados al desarrollo de la minería industrial y por ende a las condiciones humanas, laborales, económicas y sociales que conformaban el corpus de los trabajadores de la minería. En esta edición serán dos mujeres, Nati de la Puerta y María Jesús Cava, las protagonistas de este homenaje a la gallartina más universal que tiene en la fragua del museo minero su espacio de reflexión.

Así, esta tarde a partir de las 19.00 horas, la agitadora cultural -como ella misma se define- Nati de la Puerta abordará Los comienzos de la lucha obrera, una charla “en la que sobre todo intentaré poner en contexto las condiciones de vida y trabajo de los mineros del último tercio del siglo XIX que desencadenaron la huelga general del 1 de mayo de 1890. Una huelga que coincidió con un levantamiento obrero generalizado en varios países europeos a pesar de que entonces no había Whatsapp para convocar las manifestaciones”, reseña esta historiadora, escritora, editora y conferenciante quien destaca que “aquella huelga tuvo su desencadenante en el encarcelamiento de tres obreros. Aquello fue el detonante a una situación de miseria y sufrimiento obrero”.

Para esta investigadora comprometida, cuya tesis El puerto de Bilbao como reflejo del desarrollo industrial de Bizkaia, 1857-1913 es considerada una obra de referencia, “la huelga de 1890 tuvo además un componente especial en la actuación del general Loma que llegó a Bilbao con el encargo de sofocar la lucha obrera y acabó sacándoles los colores a los Chávarri y Mac Lennan de turno por las condiciones en las que tenían a los mineros.”

Las jornadas sobre La Pasionaria, tendrán continuidad en enero -tras la preceptiva celebración de la festividad de Santa Bárbara el 4 de diciembre-, con la participación de María Jesús Cueva quien presentará en el museo su libro Dolores Ibarruri, 1895/1989. De la Dolorosa a La pasionaria. En esta obra, en cuya edición ha participado el Museo de la Minería, la autora pone al día imágenes narrativas sobra la trayectoria de la política gallartina que fue la primera secretaria general de un partido político a nivel mundial. Este libro, señalan desde el museo vizcaino, “propone con rigor una narrativa actualizada de la lideresa sin eludir interrogantes y poniendo en cuestión estereotipos”. - E. Z.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120