DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

OBESIDAD Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

En España la obesidad y sobrepeso han aumentado un 17 por ciento en los últimos 25 años.

Viernes, 10 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:08h

votos | ¡comenta!
El Dr. Carbajo en su consulta de Valladolid.

El Dr. Carbajo en su consulta de Valladolid. (Dr. Carbajo)

Galería Noticia

La obesidad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un problema que afecta cada vez a un mayor número de población en todo el mundo. En España la obesidad y sobrepeso han aumentado un 17 por ciento en los últimos 25 años.

Actualmente, 37 de cada cien adultos, de 18 y más años, tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno de cada diez, obesidad.

De los diferentes tipos de obesidad la central o abdominal (concentración de la grasa en el abdomen) es la más peligrosa, ya que se caracteriza por un incremento anormal de la grasa intraabdominal y visceral elevando la presión en el interior del abdomen. Esto afecta seriamente a nuestros órganos internos más vitales como el páncreas o el hígado, incrementando peligrosamente el riesgo cardiovascular.

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Valladolid Tfno.: 983 304 055 www.doctorcarbajo.com doctorcarbajo@obesos.info

En los últimos años se ha experimentado un aumento entre los pacientes femeninos que llegan a la consulta con este tipo de obesidad más propia de los hombres. De tal manera, que el 50 por ciento de las mujeres obesas menores de 40 años, incluido adolescentes, presentan rasgos significativos de esta enfermedad, en detrimento de la clásica obesidad tipo feminoide que conlleva un menor riesgo para la salud.

Según Carbajo, "en los últimos 10 años estamos viendo además una mayor evolución hacia las formas más agresivas de la obesidad y, más de un 80 por ciento de las mujeres que intervenimos mayores de 40 años, presentan obesidad central o abdominal como predominante". Se puede considerar obesidad central o abdominal, todo incremento del perímetro abdominal por encima de los 90 cm en las mujeres y de los 102 en los hombres.

El incremento del riesgo cardiovascular que conlleva esta enfermedad supone una mayor posibilidad de infarto cardíaco o cerebral en edades aún tempranas de la vida y por lo tanto, de infarto prematuro. Igualmente, los pacientes que padecen este tipo de obesidad desarrollan antes enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, apnea de sueño y ciertos tipos de cáncer.

Según datos del Centro de Excelencia, también se observa un incremento de este tipo de obesidad en edades juveniles, tanto en varones como en mujeres. Esto supone un grave problema de salud pública, ya España es líder en Europa de obesidad infantil por detrás de Italia, Grecia y Malta.

"Esta masa de población desarrollará un alto porcentaje de obesidad mórbida en edades muy tempranas de su vida, con lo que sus perspectivas y calidad de vida se verán reducidas", afirma el doctor Carbajo. Para estos casos, lo más indicado es "realizar la cirugía cuanto antes. Esperar con procedimientos conservadores solamente conduce a una mayor obesidad y un mayor riesgo para la salud", asegura.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica de tipo metabólico con múltiples aspectos que aún se están estudiando pero "el modelo de alimentación actual, el exceso de consumo de grasas "trans" y de carbohidratos de origen industrial, junto al excesivo sedentarismo de la sociedad actual están contribuyendo de forma decisiva a este cambio de modelo en la génesis de la obesidad", afirma Carbajo.


La cirugía constituye la única alternativa eficaz, segura y duradera para controlar la obesidad severa. Debe aplicarse en todos aquellos pacientes obesos, cuyo IMC (Índice de Masa Corporal) sobrepase los 35 Kg/m2, y en aquellas personas cuya obesidad sea igual o superior a los 30 kg/m2 y que ya padezcan diabetes tipo II, o cualquier otra comorbilidad grave como la hipertensión, colesterol, etc.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120