DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y SU RELACIÓN CON NUESTRA SALUD BUCODENTAL

Adquirir una cultura de alimentación equilibrada es necesario para la salud en general y también para la salud bucodental en particular. Esta labor empieza con la familia y desde la niñez

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:05h

votos | ¡comenta!
COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE BIZKAIA

COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE BIZKAIA (COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE BIZKAIA)

Galería Noticia

Ya desde el embarazo la madre debe cuidar su alimentación; la formación de los dientes en el feto comienza en la sexta semana de gestación; un exceso de azúcares y comida basura afecta al proceso de calcificación de los dientes y aumenta la probabilidad de que el con ello se incrementa la probabilidad de que el niño tenga caries.

También, recomendamos no prolongar la lactancia, ya que el elevado contenido de lactosa –un azúcar– de la leche materna puede favorecer la aparición del denominado síndrome del biberón o caries del lactante, que se caracteriza por una rápida destrucción de los dientes temporales, lo que llega a causar problemas funcionales tanto en lo que respecta a la masticación como a la fonación.   

Hay que recordar que la caries dental es la enfermedad infantil crónica más común y se produce cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.

Hoy día, sobre todo entre los jóvenes, se abusa de los refrescos azucarados, bebidas de frutas endulzadas y comidas precocinadas, que aumentan el riesgo de sufrir caries dental.

Consejos para todos:

·         Controle la cantidad de azúcares que consume, lea las etiquetas de los productos alimenticios y elija alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, que se encuentran a menudo en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces.

·         Dieta equilibrada: Si su dieta carece de ciertos nutrienteslos tejidos de la boca están más expuestos a una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías (periodontitis) que en su fase más aguda puede causar la pérdida dental en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.

·         La comida rápida o los alimentos precocinados tienen un elevado contenido de azúcares y de hidratos de carbono, que son alimentos que favorecen la proliferación de las bacterias cariógenas y, por tanto, de la formación de caries.

·         Consuma agua para quitar la sed y evite los refrescos.

·         Lo mejor es la variedad a una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos:

      • cereales
      • frutas 
      •  hortalizas
      • alimentos de proteínas
      • productos lácteos

·         Evite el picoteo y si come entre horas, seleccione una merienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que en un picoteo, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.

·         Cuide la higiene dental: Recuerde siempre cepillarse dos veces al día con pasta dentífrica y utilice la seda dental a diario.

·         Visite al dentista con regularidad: El dentista puede ayudar a evitar que se produzcan problemas y solucionar aquellos que sí ocurren mientras son fáciles de tratar. 

Otras patologías dentales que se ven favorecidas por hábitos alimentarios:

-          enfermedad periodontal: la primera por las mismas causas que el desarrollo de caries, ya que el aumento de la placa bacteriana favorece la aparición de infecciones que afecten a las encías.

 


-          maloclusión dental: requerirá un tratamiento de ortodoncia por la confluencia de dos factores: una función masticatoria inadecuada y una alimentación deficitaria en los nutrientes necesarios que puede comprometer el desarrollo de la mandíbula impidiendo que los dientes adquieran su posición correcta.

Importancia del flúor:

Flúor: es un factor protector frente a la caries y ayuda a reforzar la estructura dental, y el calcio, necesario para mantener la mineralización de los dientes.
votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120