DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Herri krosa. Quedan cinco días

Toda una vida con la Herri Krosa

La popular carrera bilbaina cumplirá el próximo domingo su trigésima edición, con más de 8.000 atletas

Un reportaje de Nagore Marcos - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos | ¡comenta!
Don Diego López de Haro es testigo de la marea blanca.

Don Diego López de Haro es testigo de la marea blanca. (Deia)

Galería Noticia

CÓMO pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando las calles de Bilbao se llenaron de atletas para completar los diez kilómetros de la primera Herri Krosa. Era el tercer domingo de noviembre de 1988 y la mítica canción de Vangelis Carros de fuego acompañaba a los debutantes en sus primeras zancadas. Todo era nuevo, todo era incertidumbre y nervios. El domingo, la misma banda sonora volverá a atronar en la Gran Vía de la capital vizcaina, pero nada será como esa primera vez. Habrán pasado treinta años. Es decir, en apenas cinco días, la popular carrera patrocinada por DEIA cumplirá su trigésima edición y lo hará en un momento de forma increíble, con previsiones de reunir para su fiesta a más de 8.000 corredores. Es cierto que lejos quedaron las cifras récord que superaban los 10.000 inscritos en la época dorada del evento, los años 2002 y 2003, pero la prueba puede presumir de haber alcanzado la madurez con un crecimiento notorio desde aquellos primeros 5.000 valientes que echaron a correr hace tres décadas.

¡Cómo pasa el tiempo! Porque en treinta años pueden pasar mil cosas y, luego, otras mil. Así que la Herri Krosa esconde anécdotas que se pueden contar y otras que quedarán para siempre escondidas bajo la sonrisa de sus participantes. Cycle Club, el organizador de la carrera patrocinada por DEIA, siempre recuerda con especial cariño aquella edición pasada por nieve. Era 1999 y el invierno se había adelantado a las previsiones de todos los vizcainos, así que ese tercer domingo de noviembre Bilbao amaneció con un manto blanco en sus calzadas y se desperezó entre copos helados. Sin embargo, el frío y la cellisca no consiguieron amedrentar a los incondicionales de la Herri Krosa que, como en años anteriores, se congregaron en la Gran Vía para el pistoletazo de salida. Fue una edición atípica, fue un pulso entre el atletismo y la nieve que ganaron los valientes en zapatillas. Así, en 1999 las camisetas blancas quedaron escondidas entre chubasqueros y abrigos, gorros y guantes de todos aquellos que aventuraron en una Herri Krosa ambientada por la banda sonora de La guerra de las galaxias.

¡Cómo pasa el tiempo! Y es que otra de las ediciones que la organización recuerda con más cariño es la de 2010. Ese año, David García y Unai Sáenz de la Fuente escenificaron a la perfección el alma de la Herri Krosa, el espíritu de una carrera popular que hace ganadores a todos sus participantes. Da igual el cronómetro y la aptitud. Y es que en aquel noviembre, ambos atletas encararon el último kilómetro codo con codo. Empatados. Todo hacía presagiar que el sprint final en Gran Vía dilucidaría el más rápido de ese 2010, pero David y Unai se miraron, desaceleraron y se cogieron de la mano. Así, asidos, alzaron los brazos y cruzaron la meta juntos, igual de ganadores que el resto.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Atletismo

ir a Atletismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120