DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales. Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tres lleven un año en prisión preventiva

Barkos "no ve proporcional" juzgar por terrorismo a los agresores de Altsasua

EP - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:56h

votos | ¡comenta!
Uxue Barkos, durante su intervención de este martes.

Uxue Barkos, durante su intervención de este martes. (Europa Press)

Galería Noticia

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido  en que no ve "proporcionalidad" en las penas que se solicitan para  los agresores de dos guardias civiles y de sus parejas en Altsasua, aunque ha subrayado que se trató de hechos "inadmisibles y  que no se pueden permitir".

MADRID. En un desayuno informativo de Europa Press, Barkos ha explicado  que lo que ocurrió "no fue una pelea de bar" sino una "agresión" a  dos agentes de la Guardia Civil que debe tener "su respuesta en el  ámbito judicial". Pero ha considerado excesivo que sea considerado un delito de  terrorismo y que tres personas lleven un año en prisión preventiva   esperando juicio, al que se enfrentarán otras ocho personas más. "Las  familias de los jóvenes no piden impunidad, piden proporcionalidad.  Hago mías sus palabras", ha añadido.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un total de 375 años  de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los  ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en  Altsasua el 15 de octubre de 2016.

El Ministerio Fiscal atribuye para siete de los acusados cuatro  delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por  lesión. Además imputa a uno de ellos y al octavo en cuestión el  delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente 12 años y  medio de cárcel y reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100  euros a las cuatro víctimas del ataque.

El fiscal José Perals relata en su escrito de acusación que los  hechos ocurren en el marco de una campaña contra los agentes de  Guardia Civil y Policía desplegados en Navarra y País Vasco que se  conoce con el nombre de 'Alde Hemendik' ('Fuera de aquí') y que en la  actualidad busca crear un clima de "miedo y rechazo" entre los  ciudadanos.

votos | ¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • © Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120