DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Puede visitarse en la plataforma digital Vivirlosparques

El parque de Doña Casilda crece en una plataforma digital

El espacio verde de Bilbao, que cuenta con 885 árboles de 71 especies, podrá ser recorrido en breve a través de una plataforma digital

Sandra Atutxa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Paseo virtual por el parque de Doña Casilda de BilbaoVER VÍDEOReproducir img

(EDORTA NAFARRATE)

Galería Noticia

  • Paseo virtual por el parque de Doña Casilda de BilbaoReproducir
  • Paseo virtual por el parque de doña Casilda Iturrizar de Bilbao
  • Vista general tomada desde la Torre Iberdrola del parque de Doña Casilda de Bilbao. Fotos: Oskar Martínez

Bilbao- Han dado cobijo a los paseantes bilbainos en esos días grises de lluvia o en aquellos de mucho calor;bajo sus copas las parejas de enamoradas se han jurado amor eterno y se han robado más de un beso. El parque de Doña Casilda de Bilbao es el escenario de miles de historias que se han fraguado bajo alguno de los 885 árboles que lo conforman. Se trata de un espacio verde con una extensión de 115.200 metros cuadrados y que cuenta con 71 especies diferentes, procedentes de los cinco continentes. En breve, el parque que más variedades arbóreas tiene en la villa podrá ser recorrido a través de Internet;tan solo un clic los usuarios a través de la plataforma digital Vivirlosparques podrán descubrir y perderse entre los diferentes rincones de este espacio verde con el que cuenta la ciudad. Precisamente, rodeados de esos mismos árboles, el concejal de Espacio Público, Ricardo Barkala y, el presidente de la asociación española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua Vizcarra, firmaron el convenio para que el conocido como parque de los patos esté presente en la red de Parques y Jardines.

Según explicó Barkala, para el Consistorio bilbaino es prioridad la conservación y protección del medio urbano en general, y del patrimonio verde en particular. Por ello, con el convenio de colaboración entre ambos organismos y la integración del parque de Doña Casilda en la plataforma digital Vivirlosparques se pretende impulsar acciones conjuntas encaminadas a la transferencia de experiencias y conocimiento que mejores la conservación y valoración de los parques y jardines públicos. “Aunque hemos paseado por el parque muchas veces, no conocemos realmente la riqueza que hay en este espacio”, indicó el edil bilbaino.

El objetivo de la plataforma, compuesta por 22 ciudades, es crear “un espacio único” en la red especializada en parques que permita descubrir estos espacios naturales “acercándolos a través de sus visitas virtuales a cualquier persona en el mundo que tenga acceso a Internet”.

De esta manera, el concejal explicó que con esta plataforma, desde el Consistorio, “se abre una vía de conocimiento profundo a todo el mundo en una plataforma especializada”, donde se puede obtener información, realizar visitas virtuales y paseos con smartphone a través de la web www.vivirlosparques.es. A través de la plataforma digital las personas que deseen realizar un paseo virtual por esta zona verde de la villa lo podrán hacer fácilmente. De este modo, según explicó el concejal, a partir de ahora descubrirán la riqueza que existe en esa extensión. La lista de árboles singulares y de especies diferentes es larga: eucalipto de Oceanía, magnolito americano, cedro del atlas africano, plátanos, tilos, níspero japonés...

El parque de Doña Casilda también es cobijo de un haya roja de 120 años y de un alcanforero, único árbol declarado monumento natural, traído de Japón y que se ubica justo al lado de la escultura de Casilda Iturrizar. “Es un parque interesante, la verdadera joya que tenemos en Bilbao y que debemos seguir trabajando para conservarla”, apostilló Barkala.

Por su parte, el presidente de la asociación española de Parques y Jardines Públicos, Francisco Bergua Vizcarra, hizo hincapié en lo que supone contar con un parque como el de Doña Casilda en el centro de Bilbao. “Es el corazón vital de Bilbao como espacio de socialización por excelencia”, dijo. Bergua explicó que la incorporación de este espacio verde bilbaino a la plataforma digital es un paso muy importante ya que facilitará a los usuarios “pasear” por el parque de una manera cómoda, sin esfuerzo, pero ofreciendo al usuario información sobre las especies que se asoman en los rincones del parque. No solo hay árboles. Este parque tiene una historia y los bilbainos han vivido otras muchas en este espacio verde”, apuntó. Pero otro elemento fundamental es que con la plataforma Vivirlosparques se da un paso en la “internacionalización” de Doña Casilda para darla a conocer fuera de las fronteras de cara “a incluirlo como reclamo turístico”.

Riqueza El parque de Doña Casilda, de estilo romántico, se inauguró en el año 1920 y tiene actualmente una superficie de 115.200 metros cuadrados. Cuenta con 885 árboles de 71 especies diferentes y procedentes de los cinco continentes, entre ellos plátanos, palmeras, chopos, tilos, cedros, robles, hayas, abedules, cipreses, arces, ginkgos, además de un alcanforero autóctono del Sudeste asiático, un bonetero del Japón, una tuya oriental, un árbol del amor, un ébano, una latania, un centenario castaño de indias, laurel y acebo.

Los 85.000 metros cuadrados iniciales del parque bilbaino fueron obra del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Egiraun. El proyecto se aprobó en 1907 y se realizó entre los años 1912 y 1920. La última ampliación del parque fue en 2006, con la incorporación de 30.000 metros cuadrados. Originariamente tenía el nombre de parque del Ensanche y en 1945 se cambió por el nombre actual.

El parque cuenta con una pérgola en forma de rotonda diseñada en los años 20 por Pedro Guimón, con una fuente cibernética inaugurada en 1991, varias esculturas a lo largo del parque y un estanque, reformado en 1999 con un palomar y la Casa del Jardinero.

En la capital vizcaina hay 35.000 árboles de los cuales 14.000 están en los alcorques y el resto en los parques y jardines. El 50% de las plantas que están en la villa son autóctonas.

“Las zonas verdes alcanzan una superficie de algo más de dos millones de metros cuadrados, pero no hay que olvidar que la ciudad está rodeada de montes”, comentó el concejal.

De este modo, según recordó también Barkala, la suma de jardines urbanos y parques forestales permite disfrutar a los usuarios de algo más de 12 millones de metros cuadrados de espacios verdes y se pueden distinguir hasta 200 especies forestales en la villa. En la capital vizcaina hay en total doce parques. En estos espacios los árboles más abundantes son plátanos y tilos, mientras que en parques y jardines más recientes existe una mayor variación botánica, como por ejemplo: podocarpo en Abandoibarra;erytrina crista-galli, también en Abandoibarra. Para poder incluir el parque en la plataforma digital el Consistorio bilbaino ha catalogado cada una de las 35.000 especies botánicas que hay en la villa.

‘Brachychiton populneus’.(Árbol Botella). Árbol de talla pequeña o mediana que se distribuye de forma natural en Australia.

Magnolia Americana.La magnolia es un árbol de hoja perenne originario del norte de América. Se introdujo en Europa en 1750.

Eucalipto Africano.La corteza exterior es marrón con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises.

‘Eucalyptus regnans’.(Eucalipto de Oceanía). Árbol perennifolio, el más alto de esta especie, 70-90 metros, con tronco recto.

Metasequolla.Especie americana. En invierno toma un color rojizo y muda sus hojas.

‘Cercis siliquastrum’.(Árbol del amor). Árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura.

Frases

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120