DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

¿La segunda revolución?

Por Jon Mujika - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

QUÉ dirían de todo este espectáculo aquel soldador aferrado a los lomos de una draga o ese otro estibador colgado de una grúa;qué los mineros de los montes de Triano, sembrados de vetas de hierro no fosfórico, tan apreciado en Gran Bretaña para poner en marcha la grandiosa revolución industrial que tanta riqueza creó y qué los arrantzales que navegaban hasta Terranova. ¿Con qué ojos de asombro mirarían semejante despliegue los obreros de la metalurgia? ¿Acaso no mirarían con asombro este despliegue aquellos pioneros que trajeron hasta Bizkaia un convertidor Bessemer, el primer proceso de fabricación químico que sirvió para la fabricación en serie de acero, fundido en lingotes y de buena calidad o los impulsores de una banca que multiplicó la riqueza arrancada de la tierra? Uno tiene la sensación estos días de que aquel Bilbao, aquella Bizkaia, que tuvo hambre de inmortalidad y se movió por el mundo con orgullo y un santo y seña inconfundible de gente honrada, trabajadora y capaz ha regresado del pasado. O mejor dicho, que nunca se fue.

¿Será esta la llegada de una segunda revolución industrial, de una industria basada en la imagen y la creatividad, en la capacidad de atracción a los grandes eventos que miran estas tierras con la misma fe que el pueblo judío seguía a Moisés por el desierto o el inquietante paso abierto entre las aguas? Esa impresión da. Hubo un tiempo, aún reciente, en que en los mentideros de la villa se escuchaba que con Bilbao se había hecho una hermosa postal, aparente y lucida, pero que no llevaba mensaje alguno al dorso. Hemos construido algo bonito pero la belleza no llena las neveras. A lo sumo, los bocadillos. Y no todos. El paso del tiempo va demostrando que aquel fue solo el primer paso, una suerte de restauración de un mueble antiguo para que, una vez recuperado con la capa de barniz, cobre nuevas utilidades. Los números, el lenguaje más universal del siglo XXI junto al audiovisual, demuestran que sí, que hay materia gris en las letras que se leen al dorso.

Donde hubo hierro hay titanio, donde las dragas se cincelaron a golpes de martillo florecen hoy los yates de recreo;donde el fuego templó el mineral para doblegarlo hoy calienta platos de sabrosa manufactura;donde el Athletic era el caballo salvaje de la pradera mañana vendrán los fornidos jugadores de rugby. Sigue la historia.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120