DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

La Parca nos hace buenos

Por J. C. Ibarra - Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

La muerte, al parecer, es un atenuante de los defectos y un amplificador de las virtudes. Se diría que somos mejores personas una vez muertos: curiosamente, cuando dejamos de ser personas. El efecto de ese buenismo sobrevenido con la visita de la Parca tiene una duración limitada, eso sí. Cuando una persona muere y su cuerpo está aún caliente, pocos son los que se atreven a decir: “Era un cabrón”. Queda mal, queda feo. Es mejor esperar unas semanas, incluso unos meses, y entonces, sí, explayarse y despacharse a gusto: “Era un cabronazo”. Ya nadie te reprochará el mal gusto. Hay excepciones, claro. Tras la muerte de un dictador sanguinario, por ejemplo, el periodo de cortesía no existe. “Franco ha muerto”, dice Arias Navarro, y casi que ni se le oye por el descorche de botellas de champán y por los improperios que, aunque sea aún en voz baja, van a raudales de boca en boca desde el minuto uno. Pero cuando el muerto es vilipendiable pero menos, hasta puede quedar feo no pasar por la capilla ardiente o recordar las tropelías que el finado ha cometido. Es más, podemos llegar a sentirnos un tanto incómodos si alguno de los corifeos del personaje desaparecido nos recuerda lo duros que fuimos con él en vida: “Mira, el pobre se ha muerto, y la mala vida que le diste tú”. Algo así ha pasado tras la muerte del que fuera fiscal general del Estado, José Manuel Maza. El PP se ha puesto a repartir reproches, y no es decoroso responderles. Casi mejor esperar.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120