DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mesa de Redacción

El argumento 155

Iñaki González - Domingo, 26 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!

NI presupuestos vascos ni Concierto ni Cupo ni estabilidad institucional. No hay circunstancia de la política vasca que se escape del cedazo de la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Hoy, es el principal -si no el único- argumento de oposición de EH Bildu. Da igual el sujeto que se deba manejar, el sintagma predicado de ese discurso siempre es algo así: “porque no se puede estar con los del 155”. Lo hemos escuchado en el Congreso de los Diputados para justificar la abstención a la Ley del Cupo y en Euskadi para exigir que se rompa el acuerdo PNV-PSE. Pero, pongamos que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya hubiese provocado, como se pretende, la ruptura del gobierno vasco y la del diálogo presupuestario. ¿Mejoraría el bienestar de los vascos con unas elecciones anticipadas o un gobierno en minoría? ¿Y sin presupuestos o con la abstención al Cupo en Madrid? En Catalunya, los independentistas admiten que no hubo declaración unilateral;su emblema electoral, de hecho, es la bilateralidad. En Euskadi ese enfoque es del PNV y hoy la izquierda abertzale está sola en una unilateralidad rechazada por quienes la practicaron. Además, la aplicación del 155 ha sido aceptado explícitamente por los mismos que lideraron el procés y ha motivado unas elecciones autonómicas a las que se suma el independentismo en bloque y hasta el exiliado Puigdemont. ¿Puede alguien explicar por qué en la política y la acción institucional vasca deberíamos estar más maniatados por el 155 que en Catalunya a partir del 21 de diciembre?

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120