DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Mendi Film Fest

Un faro para la montaña

El Mendi Film se abrirá del 8 al 17 de diciembre con la meta de seguir siendo una “referencia”

I. G. Vico - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La presentación del Mendi Film fue ayer.

La presentación del Mendi Film fue ayer. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • La presentación del Mendi Film fue ayer.

BILBAO- “Todos tenemos un faro”, revela Javier Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival. Y señala el cartel del presente curso. Será la décima edición de un evento que nació en Gasteiz, después de que varios escaladores se reunieran, lo hablaran bajo el calor de “alguna cerveza” y parieran cuatro meses más tarde un hito. La historia ha cambiado mucho. Una barbaridad. Ahora, lo que hay es un faro. Una guía, un haz de luz que lo ilumina todo. Explica la alegoría del Mendi Film Baraiazarra mientras mira la extraordinaria fotografía de Christoph Jorda hecha en Suiza, a 2.000 metros de altura, en la que un esquiador rompe la negrura de un cielo nocturno en un salto imposible ante la imponente construcción marítima. “Es una réplica del faro que se encuentra en la desembocadura del Rin en Alemania”, desgrana el director del festival de cine de montaña, que se pondrá en marcha a partir del 8 de diciembre y culminará el 17. Esa mirada al Mar del Norte desde una cumbre de centroeuropa es lo que representa el evento. “Es una manera de vivir. El Mendi es ilusión, es pasión. Nuestra intención es seguir trayendo montaña y que este país sea una referencia”, explica Baraiazarra. Desde la organización agregan que “el objetivo es continuar siendo una referencia internacional en el cine de montaña, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todo el glamour de la Sección Oficial y las actividades paralelas que se han generado en torno a ella”.

El 8 de diciembre, en el Euskalduna, se abrirá la muestra, que contará con 51 películas en concurso. La actividad de Mendi Film se repartirá por otras sedes: los cines Golem Alhóndiga de Azkuna Zentroa, la Sala BBK, el Edificio del Ensanche y el Colegio Abogados de Bizkaia. Además, habrá exposiciones fotográficas y de artículos de montaña en la Sala BBK, en el Museo Vasco, en la Sala Rekalde y en el Mendi Base Camp del Ensanche. También se ofrecerán tres espacios de formación y aprendizaje.

Baraiazarra destaca entre las actividades la charla entre las alpinistas Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, Bernadette McDonald y Katie Ives. Además, el premio WOP se entregará el 16 de diciembre a Peter Habeler por su trayectoria y los “valores que representa”. “Al final, el riesgo es no vivir”, manifiesta Mikel Renteria, cabeza visible de la fundación.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Montañismo

ir a Montañismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120