DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
se inaugura el 5 de diciembre

Dos cuadros de la basílica de Begoña, a la exposición de Murillo en Sevilla

Una empresa especializada ha comenzado con los preparativos para el traslado

EFE - Martes, 28 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:05h

votos |¡comenta!
La Basílica cede dos cuadros a SevillaVER VÍDEOReproducir img

(Diócesis Bilbao)

Galería Noticia

  • La Basílica cede dos cuadros a SevillaReproducir
  • Traslado de dos cuadros de Begoña a la exposición de Murillo de Sevilla

Dos cuadros de la basílica de Begoña, de autor desconocido y que se atribuyen a dos pintores de la Sevilla del barroco, han sido trasladados hoy con destino a la exposición sobre el pintor Murillo de la capital andaluza, ha informado el obispado bilbaino.

BILBAO. Hoy una empresa especializada ha comenzado con los preparativos para el traslado de los cuadros "La Sagrada Familia en el taller de Nazareth" y "La muerte de San José", a Sevilla.

La muestra se inaugurará el próximo 5 de diciembre con el título: "Murillo y su estela en Sevilla".

Los dos cuadros, de grandes dimensiones, llegaron a Begoña del desaparecido convento de Sestao de los Carmelitas Descalzos, en 1841.

Forman parte de un ciclo dedicado a San José que donó al convento el benefactor José de Loizaga y Castaños. En la documentación del convento consta que encargaron 11 cuadros a un "ilustre pintor de Sevilla".

"No se precisa la identidad del autor, si bien se atribuyen al pintor sevillano Domingo Martínez", señala el historiador Jesús Muñiz Petralanda.

Son lienzos de "notable calidad", que según destaca el director del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín, también pueden ser obra de Andrés de Rubira "otro pintor importante de la Sevilla del barroco".

En la documentación que se conserva se detalla el importe que se pagó por los cuadros: "24.000 reales incluido el traslado hasta el monasterio de Sestao".

En la publicación "Begoña. Historia, Arte y Devoción", Jesús Muñiz Petralanda, cuenta una anécdota en torno a los cuadros: "la embarcación en la que salieron los lienzos de Sevilla rumbo al Cantábrico fue asaltada por corsarios ingleses y ocasionaron daños en algunos de ellos".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120