DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
cuentas de la villa para 2018

Aburto achaca a problemas internos del PP su “falta de ganas” para negociar los presupuestos

El alcalde de Bilbao apuesta por avanzar y se muestra abierto a llegar a acuerdos en el futuro

Olga Sáez - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:18h

votos |¡comenta!
Imagen de Aburto durante el pleno de ayer.

Imagen de Aburto durante el pleno de ayer. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

  • Imagen de Aburto durante el pleno de ayer.

BILBAO- El gobierno de Bilbao formado por PNV-PSE aprobó ayer en un pleno extraordinario las cuentas para 2018. Lo hizo en solitario, tal y como estaba previsto, sin sorpresas ni en las votaciones ni en los discursos. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se mostró satisfecho por haber aprobado un presupuesto que “recoge lo que son las prioridades que establecimos en el reciente pleno sobre el Estado de la Villa” y enumeró “los barrios, la cohesión social, la actividad económica y el empleo, el funcionamiento de los servicios básicos para la ciudadanía y la calidad de vida”.

El Partido Popular, por su parte, se quedó descolgado entre la postura del gobierno y el resto de los partidos de la oposición -EH Bildu, Udalberri y Goazen Ganemos-, que también cerró filas contra los populares. “El PP no ha tenido ganas de negociar”, opinó el alcalde que apostó por llegar a acuerdos en el futuro.

Son los primeros presupuestos de la legislatura de Juan Mari Aburto en los que el PP ha presentado, pese al clima favorable en otras instituciones, una enmienda a la totalidad para pedir la retirada de las cuentas.

El alcalde compareció ayer tras la sesión plenaria ante los medios comunicación para hacer una valoración política y criticó que el Partido Popular no haya tenido “ganas de negociar los presupuestos”. Para Aburto, el rechazo del PP a las cuentas obedece a diversas circunstancias: por un lado, a su situación interna, “que seguramente no es la mejor”, y por otro, a que durante el año los populares han criticado ciertas decisiones del equipo de gobierno, lo que ha provocado un distanciamiento entre partidos. Según ha podido saber DEIA, el portavoz del PP en el Consistorio se encuentra en una situación difícil, ya que parece que su liderazgo está perdiendo fuerza en favor de otros compañeros de partido.

No obstante, Aburto apostó ayer por “trabajar de manera constructiva los acuerdos, a partir de ahora”. En la misma línea se pronunció el portavoz popular, Luis Eguíluz, quien en su turno de palabra alabó los acuerdos para la ciudad, “aunque no se hayan alcanzado en esta ocasión”, y tendió un mano al equipo de gobierno: “Otro proyecto para Bilbao es posible, pero debemos ser capaces de acordar sobre ellos”. Lo dijo varias veces durante su defensa de la enmienda a la totalidad. Sin embargo, la empatía actual está resquebrajada. Y en ello tiene mucho que ver, tal y como publicó ayer DEIA, la celebración del primer Foro por la Paz y la Convivencia;un encuentro del que se ausentaron los concejales populares por discrepancias. Así lo confirmaron al menos ayer fuentes del PP.

Pese a la aprobación en solitario de las cuentas, el alcalde se mostró satisfecho y aseguró que el equipo de gobierno del PNV y PSE-EE está “sólido y fuerte”, a la vez que destacó que se han aprobado enmiendas “de un abanico de ámbitos muy amplio” de todos los grupos políticos”. En ese sentido, consideró que “las diferencias no son tan grandes” entre los distintos grupos municipales. Para Aburto, “una cosa es lo que se enmarca en el discurso político” y otra “lo que ocurre si analizamos las enmiendas”. Así, el alcalde expuso los números para refrendar esta opinión. En primer lugar habló de Udalberri Bilbao, quien ha presentado enmiendas por valor de 46 millones de euros, las mayor cuantía de toda la oposición. “Esta cifra supone un poco más del 8% del presupuesto, por lo que podríamos decir que en el 92% restante estamos de acuerdo”. Siguió con el PP -enmiendas por 12 millones que “suponen poco más del 2%;en el 98% estaríamos de acuerdo”-;Goazen Bilbao -29 millones en sus enmiendas (5%), “en el otro 95% estaríamos de acuerdo”-, y, finalmente, EH Bildu -enmiendas por valor de 23 millones, que suponen el 4% de las cuentas, es decir, “en el 96% estaríamos de acuerdo”.

La tesis del alcalde defiende que “al final, lo que no se enmienda es lo que de alguna manera parece que estamos de acuerdo, y, en ese sentido, hay un planteamiento sobre una ciudad que avanza, y que avanza sin dejar a nadie atrás”.

Construir Por otro lado, el alcalde abogó por trabajar de “manera constructiva por los acuerdos”. “Hoy (por ayer) se han escenificado los desacuerdos , pero los números dicen que no son tan grandes las diferencias”.

El alcalde cree que “hay mucho espacio, mucho tiempo, muchos proyectos y muchas ganas por parte del equipo de gobierno de trabajar en conjunto con todos aquellos que apuesten por un respeto a sus propuestas, por un talante, por un respeto al diferente, y que apuesten por una sociedad y una ciudad basada en valores como son la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia y la determinación por construir un futuro mejor para todos”.

A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones que se debatirán en una nueva sesión plenaria que se celebrará probablemente la última semana de diciembre. Así, en enero Bilbao estrenará un año muy importante para la villa con las cuentas aprobadas.

Presupuestos

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120