DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Espectáculos, teatro, conciertos, cine, exposiciones, folklore, cuentacuentos, marionetas, magia

La Navidad arranca en Bilbao con el encendido de luces y un programa repleto de actividades

La ciudad estará iluminada, a partir de esta tarde, con más de 1.200.000 luces LEDs y ocho letreros luminosos con la felicitación “Zorionak -B- Bilbao” en los barrios

DEIA - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:44h

votos |¡comenta!
Bilbao se engalanada con el alumbrado navideño

Bilbao se engalanada con el alumbrado navideño (J.M.M.)

Galería Noticia

  • Bilbao se engalanada con el alumbrado navideño
  • Como novedad, frente al Ayuntamiento se ha instalado una bola de Navidad transitable de seis metros de altura y un árbol de Navidad de 14 metros. Asimismo, en distintos puntos de la Villa se han decorado 54 árboles naturales y artificiales, 17 más que el año pasado
  • Las principales zonas comerciales estarán dinamizadas con espectáculos, conciertos y otras actividades, y los locales de hostelería podrán ampliar sus horarios con motivo de estas fiestas. Bilbao volverá a disfrutar de la magia e ilusión de la Navidad con la Kalejira de Olentzero del 23 de diciembre y la Cabalgata de los Reyes Magos del 5 de enero
  • Durante el mes de diciembre, se han programado cerca de 400 espectáculos y actividades de teatro, conciertos, ciclos de cine, exposiciones, folklore, cuentacuentos, marionetas, magia e iniciativas para promover el uso del euskera


BILBAO. La magia de la Navidad ha llegado ya a Bilbao. Así lo han explicado los Concejales de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano;de Fiestas, Itziar Urtasun;y de Cultura, Nekane Alonso, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana. En esta época del año, Bilbao se convierte en un punto atractivo para el turismo y para personas de toda Bizkaia, con una programación compuesta por más de 400 actividades en el ámbito cultural, con un sector comercial atractivo que presenta una oferta variada y de calidad, y además con la magia que desprenderán la Kalejira de Olentzero y la Cabalgata de los Reyes Magos.

Será esta tarde, a partir de las 20:00 horas, cuando el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, dé la bienvenida a la Navidad con el encendido simultáneo de las luces que engalanarán todos los Distritos de la ciudad durante estas fiestas. Este primer encendido de luces navideñas se llevará a cabo frente al edificio principal del Ayuntamiento y en este acto simbólico participará también Aitor Elizegi, Presidente de Bilbao Dendak e integrantes de Bilbao Musika Eskola que nos amenizarán el acto.

Este encendido de luces supone el inicio de un repleto programa de actividades que se pondrán en marcha en la Villa con el propósito de dinamizar sus calles, servir de foco de atracción de público de localidades y territorios limítrofes, y poner a disposición de la ciudadanía una amplia oferta cultural con motivo de este período vacacional.

1.200.000 LUCES LEDS Y 8 LETREROS LUMINOSOS PARA DAR LUZ A ESTAS FIESTAS

Desde hoy y hasta el 7 de enero, más de 1.200.000 LEDsiluminarán las calles y plazas de la ciudad de domingo a jueves, entre las 18:00 y las 22:00 horas, y hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta cantidad incluye la suma del alumbrado colocado por el Ayuntamiento y el contratado por las agrupaciones y asociaciones de comerciantes de Casco Viejo, Bilbao Centro, Errekalde, Deusto, Uribarri-Castaños y Santutxu en el que el Ayuntamiento colabora en el pago de la electricidad.

Se mantiene así la política de ahorro en consumo energético, impulsada en los últimos años por el Ayuntamiento de Bilbao. Todas las luces empleadas son de tipología LED, con el fin de conseguir una mayor eficiencia y un coste más reducido en la factura eléctrica. Las instalaciones navideñas se distribuyen de forma equilibrada por todos los Distritos para que todos disfruten de un ambiente festivo, agradable, y acogedor con ornamentos de calidad.

El Consistorio bilbaino ha colocado también ocho letreros con la felicitación ‘Zorionak -B- Bilbao’en Juan de Garai, Zabalbide, Edificio Consistorial, Avenida Sabino Arana, Avenida Zumalakarregui, entrada a Miribilla por Miraflores, Kastrexana y Zorrotza.

EL AYUNTAMIENTO SE ENGALANA

Como novedad, durante estas fiestas, se instalará frente al Ayuntamiento de Bilbao una gran Bola de Navidad, de 6 metros de altura y 6 metros de diámetro que estará iluminada y será transitable por su interior. Supone una gran oportunidad para que bilbainos, bilbainas y visitantes se fotografíen y obtengan una felicitación navideña diferente, con este original adorno como marco y la Casa Consistorial de fondo.

Además, la altura del Árbol de Navidad, instalado junto a la escultura de Oteiza en el Campo Volantín, se ampliará en esta ocasión hasta los 14 metros. El propio edificio del Ayuntamiento contará con una iluminación navideña específica, como en años anteriores.

54 ARBOLES DE NAVIDAD

Todos los barrios de la Villa contarán con árboles de Navidad durante estas fechas. En total, se instalarán 54 árboles, 17 más que en las anteriores navidades. Del total de árboles decorados en la ciudad, 16 son artificiales y los 38 restantes son especies naturales que permanecen durante todo el año en su espacio natural y que se decoran con motivo de la Navidad.

El Distrito 1 dispondrá de siete árboles de Navidad en los barrios de Arangoiti, Ibarrekolanda, San Inazio-Elorrieta y Deusto-La Ribera. Por su parte, el Distrito 2con cinco árboles decorados en Matiko-Ciudad Jardín, Uribarri, Castaños y Zurbaran-Arabella. En elDistrito 3, Otxarkoaga y Txurdinaga contarán con sendos abetos artificiales, mientras que en Distrito 4 se instalarán árboles decorados en Bolueta, Begoña y Santutxu.

Un total de trece árboles navideños adornarán Atxuri, Bilbao La Vieja, Iturralde, Miribilla, San Francisco, Solokoetxe, Zabala, Buia, La Peña, San Adrián y el Casco Viejo en el Distrito 5. El Distrito 6 contará con dos árboles artificiales en Indautxu y Abando, mientras que en el Distrito 7 se instalarán nueve árboles decorados en Ametzola, Iralabarri, Iturrigorri-El Peñascal y Errekaldeberri-Larraskitu. Por último, el Distrito 8 dispondrá de siete árboles colocados en Basurto, uno de ellos frente al hospital, y Zorrotza.

14 GRANDES FIGURAS DE OLENTZERO

El personaje más querido de la Navidad en Euskadi, Olentzero, también estará representado en las distintas y calles de la ciudad con 14 grandes figuras con su imagen. Se trata de una iniciativa que busca hacer un guiño al comercio con el objetivo de incentivar las compras en las tiendas y establecimientos, y destacar el valor diferencial del comercio local, en una época considerada como de las más importantes desde el punto de vista comercial.

Para ello, entre los días 29 de noviembre y 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Bilbao colocará catorce figuras de Olentzero repartidas por doce zonas de la ciudad, bajo el eslogan “También en Navidad tus mejores compras están en tus comercios de siempre”.

Las figuras tendrán un saco para que los niños y las niñas puedan depositar en él sus peticiones y deseos. Estas recreaciones de Olentzero estarán situados en zonas visibles de Bilbao Centro (Abando e Indautxu), Casco Viejo, Uribarri, Deusto, San Inazio, Santutxu, Txurdinaga, Otxarkoaga, Basurto, Zorrotza, Errekalde y Bilbao la Vieja.

DINAMIZACIÓN EN LAS ZONAS COMERCIALES

Las calles y plazas más transitadas y con mayor actividad comercial estarán llenas de actividad durante este período festivo. Bilbao se llenará de música y animación durante el sábado día 9 de diciembre, con el propósito de animar a la ciudadanía a salir a la calle, disfrutar del ambiente festivo y propiciar las compras navideñas en el comercio local.

Las principales zonas comerciales de los barrios y Distritos de la ciudad acogerán un total de 30 conciertos que se celebrarán ese sábado a partir de las 13:30 horas y de las 19:30 horas de la tarde. Las actuaciones correrán a cargo de los siguientes grupos musicales: Bilboobillies, Missisipi Queen, Jalapeños, Dani Merino, Perifly, Still Covers, Lupita, Lee Junio, Out Sider, Helen, Erizos, Blues Morning, Recambios Zorrotza, Jaimones, Jazz at Five, Baxter, Blues de Luxe, Lee Perk y Musicbox.

Además, el mismo día 9 de diciembre, entre las 12:30 y las 14:00 horas, se realizará un recorrido a modo de pasacalles por las zonas más concurridas de Casco Viejo, Abando e Indautxu. Las personas que se acerquen a estas zonas comerciales podrán disfrutar de otras animaciones de calle y múltiples actividades. Desde el Consistorio bilbaino también se han apoyado actividades organizadas por otras entidades y por las distintas asociaciones de comerciantes de la Villa.

Por su parte, los días 15 y 16 de diciembre la música coral dinamizará las compras navideñas. Las calles de Bilbao estarán amenizadas por la música de grupos corales que interpretarán temas propios de estas fechas. El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Bilbao y Radio Nervión, organiza esta iniciativa de apoyo al comercio que pretende dinamizar las zonas comerciales de Bilbao y de sus barrios, además de contribuir a crear un ambiente festivo, entrañable y familiar.

Coros, orfeones y grupos de la Escuela Municipal de Música de Bilbao amenizarán diferentes zonas comerciales de la ciudad en horario de 18:30 a 20:00 horas, tanto el viernes 15 como el sábado 16;este último día también se podrá disfrutar del ambiente festivo y la música en horario de mañana, entre las 12:30 y las 14:00 horas. Los barrios y zonas comerciales que participan en esta campaña son: Casco Viejo, Zorrotza, Abando, Indautxu, Deusto, Errekalde, San Inazio – Ibarrekolanda – Elorrieta, Otxarkoaga, Santutxu, Txurdinaga, Basurto, Bilbao la Vieja y Uribarri.

Asimismo, las fiestas navideñas también acogerán diversas ferias y mercadillos. Concretamente serán los siguientes:

  • Feria de Artesanía Gabonart. Del 15 de diciembre al 7 de enero en el lateral de Teatro Arriaga.
  • Mercadillo de Navidad. Esta pequeña feria lo componen la componen 42 casetas. En ella se encontrarán adornos navideños, pequeña artesanía, regalos, accesorios… Estará en la Calle Bailén, del 2 de diciembre al 7 de enero.
  • La Dulce Navidad del Convento. Estará en el Claustro del Museo Diocesano.
  • El Mercado Histórico de Navidad de Bilbao. Del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Casco Viejo, Ribera y alrededores.

En colaboración con Bilbao Dendak, el Ayuntamiento de Bilbao también ha participado en una campaña para fomentar las compras navideñas en el comercio local, con la siguiente imagen como protagonista:

Por su parte, los comercios que forman parte del CIB (Comercios Innovadores de Bilbao), han puesto en marcha junto con el consistorio bilbaino, una campaña mediante la que quienes se acerquen a estos establecimientos, al BIG Bilbao y la Oficina de Turismo podrán vivir una experiencia virtual de realidad aumentada con motivos navideños.

Además, Bilbao Dendak y otras asociaciones de Comerciantes realizarán otras actividades y campañas en diferentes barrios de la ciudad con motivo de la Navidad.

AMPLIACIÓN DE HORARIO EN HOSTELERÍA

Respecto a la hostelería, el Ayuntamiento de Bilbao ampliará en dos horas el horario de cierre de locales con motivo de fechas especialmente señaladas como es la época navideña.

Así, la extensión de horario será aplicable a todos los locales de hostelería, excepto a los establecimientos “diurnos” – que cuentan con un régimen de horario distinto- y a las terrazas, en las siguientes fechas:

  • Puente de la Inmaculada, del 1 al 9 de diciembre.
  • Navidades, del 15 de diciembre al 6 de enero.

LA KALEJIRA DEL OLENTZERO Y CABALGATA DE LOS REYES MAGOS SERÁN UN AÑO MÁS LOS PROTAGONISTAS DEL PROGRAMA INFANTIL

Los protagonistas más mágicos de las navidades también preparan su llegada a Bilbao. Sus Majestades Reales de Oriente y Olentzero vuelven con novedades y sorpresas.

Olentzero recorrerá las calles de Bilbao la tarde del sábado 23 de diciembre. Su Kalejira arrancará a las 17:30 horas de la Plaza Moyua. Junto a Mari Domingi y a sus animados compañeros de viaje, los Galtzagorris y Basajaun, y Lamia llegarán al Teatro Arriaga donde pasarán la noche para recibir al día siguiente a los y las más pequeños de la Villa.

Pasada la nochevieja, la tarde del 5 de enero será el turno de la Cabalgata de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a la capital vizcaina en sus carrozas llenas de luz, sonido y color. Como todos los años, los Reyes pasearán por toda la Gran Vía hasta llegar al edificio principal del Ayuntamiento para recibir las cartas y deseos de las familias bilbainas.

El Ayuntamiento de Bilbao también apoyará las Kalejiras de Olentzero, Cabalgatas de Reyes y Magos, actividades de Gabon Kantak (villancicos) y otras actividades que se llevarán a cabo en diferentes barrios de Bilbao.

KULTUR GABONAK

Durante este mes de diciembre, en cada rincón de la ciudad se podrá disfrutar de decenas de iniciativas de ocio y culturales. Se ha diseñado una completa programación en barrios con el nombre genérico de “Kultur Gabonak” con espectáculos y actividades para toda la familia, que tendrán lugar en los diferentes distritos de la ciudad y entre los que se incluyen representaciones de teatro, circo, cuentacuentos, conciertos corales, proyecciones de cine, exposiciones o folklore a partir de esta misma semana.

La oferta navideña, con entrada libre y gratuita a todos los espectáculos, incluye actividades e iniciativas que tienen lugar durante todo el año y que ahora se refuerzan (exposiciones de artes plásticas, teatro, romerías populares,…) y otras propuestas más específicas de estas fechas que se vienen también ofertando desde hace algunos años como espectáculos para público infantil y familiar, o el ciclo de Conciertos Corales de Navidadque, entre el 1 y el 30 de diciembre, deleitará a los amantes de la música coral en parroquias de todos los Distritos. Es también destacable la amplia y variada oferta de actividades en euskera.

En euskera y castellano también serán los paseos guiados y visitas teatralizadas –estas últimas para público familiar– dentro del programa de difusión patrimonial Bilbao Izan, para conocer un poco mejor Iralabarri, en el año que se cumple el centenario de este singular barrio de la Villa. Las visitas para público adulto recorrerán el barrio y sus enclaves más característicos a partir del día 1, y las teatralizadas serán en el periodo escolar vacacional, siendo necesario inscribirse previamente a través del teléfono 94 401 00 10 / 010.

Por su parte, en el Distrito de Otxarkoaga tendrá lugar en diciembre la tradicional Quincena Teatral y Coral para mayores que contará con la participación de cinco grupos de teatro y quince grupos corales, y que se celebrará del 11 al 23 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Centro Municipal de Otxarkoaga. Asimismo, en ese marco, destaca la presencia el sábado 23 de diciembre de los artistas vascos Gorka Aginagalde e Iñigo Salinero, que cerrarán la Semana de Teatro con su pieza “Cotillas en 3D”.

Un año más, el cine estará presente en la programación navideña con la programación en torno a “El Día + Corto”, que se repartirá entre los Centros Municipales de Deusto, Castaños, Zurbaranbarri, Santutxu, Barrainkua, Errekalde y Zorrotza y otros espacios, a partir del 18 de diciembre.

La música tendrá también su espacio dentro de la programación con Bazter Fest, que tiene como objetivo de dar a conocer y apoyar las iniciativas culturales y sociales que existen en el distrito de Ibaiondo, e impulsar el trabajo, la presencia y la visibilidad de las mujeres en el Hip Hop. Esta nueva edición de Baster Fest, tendrá lugar el 16 de diciembre, en Bilborock.

La programación se completará con otras actividades más vinculadas al libro y la literatura en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, que se sumará a la celebración del Día del Euskera y cerrará el año con varias propuestas originales, además de la cita mensual del programa “Diálogos con la Literatura”.

Por último, el 10 de diciembre el Teatro Arriaga acogerá la tradicional Gala de Bilbainadas, con las composiciones ganadoras en la última edición del concurso que convoca cada año el Ayuntamiento de Bilbao.

TEATRO, MÚSICA, ESPECTÁCULOS Y MÁS CULTURA

A las actividades expuestas hay que sumar las de entidades privadas y de otras sociedades públicas como las que se detallan a continuación:

El Teatro Arriaga también cuenta con una variada programación para este mes de diciembre y la época navideña. Hasta el 2 de diciembre se podrá disfrutar de la producción propia de “Obabakoak”, la adaptación del gran hito literario de Bernardo Atxaga que dirige Calixto Bieito.

Pocos días después, el público disfrutará sobre el escenario de Adriana Ozores, Fernando Tejero y Javier Pereira en “La cantante calva”, del 6 al 9 de diciembre. La programación puramente teatral se completa con el último espectáculo de Joglars, titulado Zenit, del 21 al 23 de diciembre.

También habrá circo en el Arriaga, moderno y contemporáneo. Del 12 al 17 de diciembre podremos ver La veritá, una creación del artista suizo Daniele Finzi Pasca al frente de su compañía, la Compagnia Finzi Pasca, quien plantea el siguiente dilema en su show: ¿Las pinturas de Dalí, reflejan exteriores de día o de noche? Ni uno ni otro, pertenecen a otra dimensión, la de los sueños.

Otra interesante propuesta artística es del director británico Gerard Jones, quien presenta un espectáculo basado en los Libros Quinto y Sexto de madrigales de Claudio Monteverdi, los días 19 y 20 de diciembre. Su trabajo conectará la actualidad con la época de Monteverdi, utilizando interpretación, danza y filmaciones para establecer un paralelismo entre las aspiraciones de hoy en día y las preocupaciones de aquella sociedad del siglo XVII.

Del 28 al 30 de diciembre, tendrá lugar el estreno de Izar/Estrella, la nueva obra destinada a un público familiar que está preparando la compañía Marie de Jongh, bajo la dirección de Jokin Oregi, quien recientemente obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantiol o Familiar por Amour.

Asimismo, el escenario del Teatro Arriaga acogerá, del 3 al 5 de enero, dentro del ciclo ABAO txiki, la adaptación de “Cuento de Navidad”. Esta ópera infantil estará basada en el popular cuento de Dickens donde se narra la historia del avaro Mr. Scrooge, a quien durante una gélida Nochebuena, se le aparecerán tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

Por último, Aukeran DK actuará el 7 de enero de 2018 con un espectáculo creado con motivo de la conmemoración de su 20 aniversario, que han cumplido este año 2017. La compañía de danza impulsada por el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz realiza una nueva mirada a piezas emblemáticas de sus últimas obras, contando con la colaboración de Ainhoa Aierbe en la dirección escénica y de Mixel Ducau en la dirección musical.

BilbaoMusika, por su parte, ofrecerá quince conciertos variados desde el 3 hasta el 20 de diciembre: piano, acordeón, guitarra, percusión, música moderna…una romería y los tradicionales conciertos de Navidad:

3 de diciembre. 12:00 horas.
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. “El viento que nos une – De los Apeninos a los Andes” Auditorio del Palacio Euskalduna

Dirección: José Rafael Pascual Vilaplana. Invitado: Jordi Ripoll, Fagot. Obras de C. Pirola, N. Rota, C. Chávez y A. Ginastera. Entradas: 2€

11 de diciembre. 19:00 horas.
Concierto de combos. Bilborock. Gratuito.

12 de diciembre. 18:30 horas.
Audición de percusión. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

12 de diciembre. 19:00 horas.
Romería, música y danza tradicional. Sala Bilborock. Gratuito.

13 de diciembre. 19:45 horas.
Audición de instrumentos sinfónicos. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

14 de diciembre. 18:30 horas.
Audición de piano. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

14 de diciembre. 19:30 horas.
Jam Session. HIKA ATENEO. Gratuito.

15 de diciembre. 19:30 horas.
Audición de acordeón. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

17 de diciembre. 12:00 horas
Concierto de la Banda Municipal de Bilbao. “El viento que nos une. Tiempo de esperanza”. Auditorio del Palacio Euskalduna.

Dirección: José Rafael Pascual Vilaplana. Invitados: Carmen Climent, Actriz. Coros Infantil y Juvenil de Bilbao Musika. Obras de A. Reed, D. Brossé, F. Tichelli y J. Guridi.

18 de diciembre. 18:00 horas
Audición de piano. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

18 de diciembre. 19:00 horas.
Concierto de Navidad de grandes agrupaciones musicales. Teatro Campos Elíseos. Gratuito.

19 de diciembre. 18:30 horas
Audición de guitarra. Auditorio de Bilbao Musika. Gratuito.

19 de diciembre. 20:00 horas
Concierto de la Banda Municipal en la Sala BBK.
Director: José R. Pascual Vilaplana. Gratuito.

19 de diciembre. 20:00 horas
Concierto de Navidad. Coro Bogoroditsie y Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. Palacio Euskalduna A1. Gratuito.

Azkuna Zentroa presenta una nueva edición del programa Gabonak Arte, un programa cultural lúdico educativo para niños, niñas y familias, que comenzará el 26 de diciembre y finalizará el 4 de enero. La diversidad de actividades permite a toda la familia vivir experiencias en torno a disciplinas artísticas y culturales diferentes: teatro, danza, arquitectura, música, audiovisuales… ‘Gabonak Arte’ son experiencias creativas que convierten al público en protagonista, ofreciéndole la oportunidad de sorprenderse, experimentar y potenciar su curiosidad.

ACTIVIDADES PARA JÓVENES

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece a las familias con niños y niñas una alternativa de ocio también en las vacaciones de Navidad. Como ocurre en verano y Semana Santa, estos programas de juventud, diseñados para los periodos de vacaciones escolares, a la vez que se una opción de entretenimiento, buscan fomentar valores como el deporte y el compañerismo, y enseñar el uso de las nuevas tecnologías de una forma lúdica y didáctica, y al tiempo, son una opción idónea para la conciliación laboral y familiar.

Los menores bilbainos de entre 6 y 13 años de la Villa podrán disfrutar de una ‘Navidad Deportiva Divertida 2017/2018’ los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero en los Polideportivos Municipales de Deusto, San Ignacio, Txurdinaga y Zorrotza. Hay disponibles 1.368 plazas -48 de las cuales estará reservadas para menores con diversidad funcional- repartidas en los ocho días que dura la actividad. Juegos en grupo, natación, pádel, tenis o baloncesto son algunas de las opciones.

Otra opción para las familias son los programas de ocio infantil municipales, con 384 plazas: 264 plazas en Gabongune dirigidas a niños y niñas de 5 a 8 años y 120 en el programa Gabonkide, para jóvenes entre 9 a 11 años. Durante la última semana de diciembre -del 26 al 29-, los niños y niñas participantes se acercarán a los valores como la solidaridad, la hospitalidad y la generosidad conociendo proyectos e iniciativas dirigidas a las personas más necesitadas.

Relacionado con el proyecto estratégico del Ayuntamiento “Bilbao Balioen Hiria”, se ha escogido el lema “Solidaridad a raudales” y se han organizado diferentes actividades, en euskera y castellano. Las y los participantes tendrán la oportunidad de conocer, a través del juego y la diversión, cuáles son y cómo trabajan las asociaciones que facilitan la acogida de menores provenientes del Sahara o Chernóbil para disfrutar de vacaciones;conocer a aquellas entidades que llenan de risas los pabellones infantiles de los hospitales e, incluso, ellos mismos realizarán algún juguete con el fin donarlo a quienes más lo necesiten.

El Consistorio presenta también para estas navidades el programa de ocio¡Ingéniatelas! para los y las jóvenes de entre 8 y 11 años, que se centra en el desarrollo de la imaginación y las nuevas tecnologías, pone a disposición 240 plazas durante los días 26, 27 y 28 de diciembre. Dar vida a un robot, dotándole de movimiento y expresión facial;construir un árbol de Navidad con Minecraft para adornar el edificio consistorial o experimentar en un laboratorio virtual en el que pintar el espacio son sólo algunas de las propuestas de ¡Ingéniatelas!, el programa de ocio infantil para esta Navidad, centrado en el desarrollo de la imaginación y las nuevas tecnologías.

GABONETAN ERE, EUSKARAZ

En colaboración con el portal cultural Nontzeberri.com, el Consistorio bilbaino pone en marcha la cuarta edición del concurso “Galdeketaun”, un formato de aplicación móvil, dirigido a jóvenes bilbainas y bilbainos de entre 12 y 17 años de edad. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao pretende favorecer el uso de herramientas en euskera en esa franja de edad, y utilizar el euskera como idioma lúdico y de conocimiento. Se puede obtener toda la información sobre el concurso y el enlace de descarga de la APP en la página web www.galdeketaun.eus

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con Azkue Fundazioa, se ha puesto en marcha la iniciativa B-Tuber para animar a jóvenes de entre 14 y 17 años, empadronados en Bilbao, a crear y editar videos en euskara y darlos a conocer a través de YouTube. B-Tuber nace con la vocación de extender el uso del euskera a YouTube, uno de los canales más utilizados por las personas jóvenes en su tiempo de ocio para acceder, compartir e intercambiar contenidos audiovisuales. Al mismo tiempo, la iniciativa permitirá a las personas participantes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para editar, producir y post-producir distintos tipos de vídeos y para crear y gestionar sus propios canales de YouTube.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120