DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
desde este viernes

Euskalduna acoge la apertura al jazz de Izar &Star

El ‘fitipaldi’ Javier Alzola versiona este viernes a Miles Davis

Andrés Portero - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:22h

votos |¡comenta!
De izquierda a derecha, Jerry, Javi Alzola y Andoni Aldekoa.

De izquierda a derecha, Jerry, Javi Alzola y Andoni Aldekoa. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • De izquierda a derecha, Jerry, Javi Alzola y Andoni Aldekoa.

bilbao- El aficionado al jazz tiene una cita en diciembre con el ciclo Izar &Star, que llevará a Euskalduna Jauregia a un par de músicos vascos que reinterpretarán el repertorio de dos de las figuras más importantes del género. El saxofonista Javi Alzola, músico de largo recorrido y miembro de los Fitipaldis de Fito, recreará el viernes la música de Miles Davis, mientras que el pianista Juan Ortiz recordará a Frank Sinatra el día 22.

“Son los primeros pasos pero queremos continuar tras generar una base y comunidad”, explicó ayer el director de Euskalduna Jauregia, Andoni Aldekoa, en la presentación de esta colaboración del equipamiento bilbaino con el ciclo Izar &Star, que “se abre al jazz tras un centenar de conciertos” ligados al rock y el pop, principalmente, según su coordinador, Javier Corral ‘Jerry’. “Es una nueva aventura y peripecia que podría incluir en el futuro otros géneros, caso del folk”, apostilló.

Las actuaciones, que tendrán lugar en la Sala Barria y contarán con barra para “generar una experiencia más agradable y mayor diversión”, se iniciarán este viernes, a las 21.30 horas, con entradas a 13 euros, con el Javier Alzola Quartet, que alternará su propio repertorio con versiones de Miles Davis, trompetista que “cambió la historia del jazz y de toda la música del siglo XX, incluido el rock y la música de fusión con el flamenco porque fue un adelantado que dio vuelta a toda la escena”, según el vizcaino.

Alzola, miembro de Fito y Fitipaldis y colaborador de Andrés Calamaro, Kepa Junkera, Ariel Rot (Tequila) o Juan Carlos Pérez (Itoiz), hará un repaso a toda la carrera de Davis, “desde los comienzos a la época eléctrica, discos claves como Kind of blue y las versiones más pop” del final de su carrera, indicó a DEIA. “Es más importante su obra que el instrumento en sí, en su caso la trompeta. Suena tan sugerente que se puede interpretar con cualquier instrumento. Con mi saxofón suena distinto, claro, pero evoca su música”, según Alzola, que actuará con Miguel Salvador (guitarra), Marcelo Escrich (contrabajo) y Ander Hurtado de Saratxo (batería).

El segundo concierto tendrá lugar el 22 de diciembre y lo protagonizará el cuarteto del pianista bilbaino Juan Ortiz, que actualmente reside en Japón y acaba de recibir el premio Musika Bulegoa Saria a Mejor Disco de Jazz de 2017 por Winter tales. Ortiz, con un cuarteto con el cantante David Elejalde al frente, recuperará algunas de las canciones más conocidas de Frank Sinatra, incluidos algunos temas navideños.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120